lunes, 13 de julio de 2015

Las simas y cráteres de Caronte

Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI

La nuevas imágenes de New Horizons revelan que Caronte es un mundo de cráteres y simas. La sima más pronunciada, la cual está en el hemisferio sur, es más larga y más profunda que el Gran Cañón de la Tierra, de acuerdo con William McKinnon, científico del equipo de Geología y Geofísica de New Horizons.

McKinnon indicó que "es la primera evidencia clara de fallas y rupturas superficiales en Caronte. New Horizons ha transformado nuestra imagen de esta distante luna de una bola de hielo sin prácticamente detalles a un mundo que muestra todo tipo de actividad geológica".

McKinnon indicó que la oscuridad del fondo de los cráteres es especialmente intrigante. Una explicación es que el cráter ha estado expuesto a diferentes tipos de material helado que los hielos reflectantes de la superficie circundante. Otra posibilidad es que el hielo del fondo del cráter se del mismo material que en el entorno pero con un tamaño de grano de hielo mayor, reflejando menor cantidad de luz solar. En este escenario, el impactor que creó el cráter derritió el hielo del fondo, el cual volvió a congelarse nuevamente, pero con granos de mayor tamaño.

Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI

La misteriosa región oscura cerca del polo norte de Caronte abarca unos 320 kilómetros. New Horizons tomará imágenes más detalladas el 14 julio sobre la hora de máxima proximidad a la luna, aportando nuevas pistas sobre el origen de esta región oscura.

Mañana 14 de julio, a las 11:49 horas TU, New Horizons hará un rápido sobrevuelo a Plutón a 49.600 kilómetros por hora, con sus siete instrumentos científicos trabajando al máximo. La misión completará el reconocimiento inicial del Sistema Solar con las primeras imágenes de un planeta enano helado.

Fuente de la noticia: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada