domingo, 12 de julio de 2015

Nueva comunicación con Philae. Comandos ejecutados con éxito

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA

El módulo Philae estableció comunicación nuevamente con Rosseta el pasado 9 de julio de 2015 entre las 19:45 y 20:07 CEST, y transmitió datos de medidas del instrumento COmet Nucleus Sounding Experiment by Radiowave Transmission (CONSERT). Aunque la comunicación falló repetidamente desde de ello, se mantuvo completamente estable por 12 minutos. Tal y como señaló Koen Geurts, miembro del equipo de control de Philae en Colonia, "Esta señal de vida desde Philae nos indica que al menos una de la unidades de comunicación permanece operativa y que recibe nuestros comandos".

Había sentimientos encontrados durante los últimos días: Philae no se había comunicado con el equipo del DLR Lander Control Center (LCC) desde el 24 de junio. Después de unas pruebas iniciales el pasado 5 de julio para encender el instrumento CONSERT, Philae no respondió. El equipo comenzó a cuestionarse si Philae había sobrevivido en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Según Geurts, "Nunca hemos abandonado a Philae y hemos permanecido optimistas". Fue muy emocionante cuando Philae dio señales de vida el 13 de junio, después de siete meses de hibernación, y envío información sobre su estado. El módulo estaba preparado para desarrollar su trabajo, a 300 millones de kilómetros de la Tierra.

Sin embargo, Philae tiene que comunicar con las estaciones de tierra a través de Rosetta, que actúa como radiorepetidor. Existen restricciones de para la órbita de Rosetta que no permiten una comunicación regular con Philae. Los datos enviados el 24 de junio no sugerían que el módulo de aterrizaje hubiese sufrido dificultades técnicas. Ahora, la temperatura interna de cero grados Celsius da al equipo la esperanza de que Philae pueda cargar sus baterías; esto permitiría hacer posible el trabajo científico sobre el cometa en cualquier momento [independientemente de recibir o no luz solar].

Los datos recibidos están siendo evaluados. Tal y como explicó Geurts, "Podemos ver que el instrumento CONSERT ha sido activado correctamente con los comandos enviados el 9 de julio. De momento no tenemos una explicación del motivo por el que Philae ha logrado comunicar ahora, pero no los pasados días".

Crédito: ESA

La trayectoria de Rosetta, por ejemplo, no ha sido cambiada durante las últimas tres semanas. Sin embargo, una cosa es cierta; Philae ha sobrevivido en las duras condiciones existentes en el cometa y está respondiendo a los comandos enviados por el equipo LCC. "Esta es una magnífica noticia", afirmó Geurts.

Fuente de la noticia: ESA/LCC


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada