miércoles, 8 de julio de 2015

Nuevo mapa de la superficie de Plutón


 Los científicos han creado un nuevo mapa de Plutón a partir de las imágenes enviadas por LORRI, instrumento que viaja a bordo de la New Horizons, junto con los datos aportados por Ralph, otro de los instrumentos de la sonda que nos envía información sobre el posible color del planeta enano. Para ello se han empleado imágenes obtenidas entre el pasado 27 de junio y el 3 de julio.

El centro del mapa corresponde al lado que verá New Horizons más de cerca el próximo 14 de julio.

Este mapa constituye una importante herramienta para descifrar el patrón complejo e intrigante de las marcas de diferentes tonalidades percibidas en la superficie de Plutón, y que ahora pueden verse en una perspectiva más amplia.



La zona oscura de forma alargada que se aprecia a lo largo del ecuador en el lado izquierdo del mapa, es una de las regiones más oscuras vistas por la New Horizons. Posee una longitud de unos 3.000 kilómetros. Esta región ha sido apodada como "la ballena".

Ligeramente a la derecha de la "cabeza" de la ballena podemos la región más brillante visible del planeta, que posee aproximadamente 1.600 kilómetros de ancho. Esta tonalidad tal vez podría deberse a la presencia de materiales recientemente expuestos y cuya composición podría incluir metano congelado, nitrógeno o monóxido de carbono.

Continuando hacia la derecha, a lo largo del ecuador, vemos las cuatro manchas oscuras misteriosas que han intrigado al mundo científico, cada una de los cuales posee cientos de kilómetros de ancho. Mientras tanto, la "cola" de la ballena, en el extremo izquierdo, presenta una característica forma de rosquilla brillante de unos 350 kilómetros de ancho. A primera vista se asemeja a las características circulares vistas en otros lugares del Sistema Solar, pero los científicos prefieren esperar a tener imágenes más detalladas para deducir su origen y naturaleza.

Durante los próximos días se esperan recibir imágenes más precisas que mejoren el mapa recién elaborado.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada