martes, 28 de julio de 2015

Nuevos nombres en Ceres

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Nuevos mapas de color de Ceres, basados en datos de la sonda Dawn de la NASA, muestran una topografía variada, con diferencias de alturas entre el fondo de los cráteres y los picos montañosos que llegan a los 15 kilómetros. 

Los científicos continúan analizando los últimos datos de Dawn a medida que la sonda se dirige hacia su tercera órbita de mapeo.

Paul Schenk, geólogo en el Lunar and Planetary Institute de Houston, indica que "los cráteres que hemos encontrado en Ceres, en términos de profundidad y diámetro, son muy similares a los que hemos visto en Dione o Tethys, dos satélites helados de Saturno que son de tamaño y densidad similar a Ceres. Las características son bastante consistentes con una corteza rica en hielo".

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
Algunos de estos cráteres y otras características tienen ahora nombre oficial, inspirados en espíritus y deidades de variadas culturas y relacionadas con la agricultura. La International Astronomical Union ha aprobado recientemente un lote de nombre para detalles de Ceres.

Los detalles recientemente etiquetados incluyen a Occator, el misterioso cráter que contiene los puntos brillantes de Ceres, cuyo diámetro es de 90 kilómetros y una profundidad de 4 kilómetros. Occator es el nombre de una deidad Romana de la agricultura.

Un cráter más pequeño con material brillante, previamente denominado "mancha 1", ahora recibe el nombre de Haulani, por la deidad Hawaiiana de las plantas. Haulani tiene un diámetro de 30 kilómetros. Datos de la temperatura tomadas por Dawn con el espectrómetro de infrarrojos muestra que este cráter ser más frío que el territorio que lo rodea.

El cráter Dantu, llamado así por un dios de Ghana asociado con la plantación del maíz, tiene un diámetro de 120 kilómetros y una profundidad de 3 kilómetros. Un cráter llamado Ezinu, por el dios Sumerio del grano, tiene un tamaño parecido. Ambos son menos de la mitad del denominado Kerwan y Yalode. 

Según Ralf Jaumann, miembro del equipo científico de la misión Dawn en el German Aerospace Center (DLR) de Berlín, "Los cráteres de impacto Dantu y Ezinu son extremadamente profundos, mientras que Kerwan y Yalode, cráteres mayores, muestran una profundidad menor, indicando un incremento de la movilidad del hielo en función del tamaño del cráter y su edad".

Bajando hacia el sur de Occator está Urvara, un cráter que recibe su nombre de la deidad India e Iraní de las plantas y los campos. Urvara, de 160 kilómetros de diámetro y 6 kilómetros de profundidad, tiene un pico central prominente de 3 kilómetros de altura.

Dawn actualmente está desplazándose hacia su tercera órbita, a 1.500 kilómetros sobre la superficie, o tres veces más cercana que su órbita previa. La nave alcanzará esta nueva órbita hacia mediados de agosto, momento en el cual comenzará nuevamente a tomar datos e imágenes.

Ceres, con un diámetro de 940 kilómetros es el mayor objeto del cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Tiene un tamaño del 40% de Plutón, otro planeta enano, visitado recientemente por la sonda New Horizons de la NASA.

El pasado 6 de marzo, Dawn hizo historia al ser la primera misión en llegar a un planeta enano, y la primera en orbitar dos destinos extraterrestres. Estuvo realizando observaciones de Vesta entre 2011 y 2012.


Enlace original: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada