miércoles, 15 de julio de 2015

Primeros resultados del sobrevuelo de New Horizons a Plutón y sus lunas, presentados hoy por la NASA

Caronte. NASA
En la rueda de prensa que todavía se está celebrando, los científicos responsables de la misión New Horizons nos han presentado 4 nuevas imágenes de Plutón y sus lunas que nos han dejado con la boca abierta y nos han emocionado. Os vamos a hacer un resumen de lo que han comentado los investigadores a la espera de que se publique un artículo más extenso que os podamos ofrecer.

Vamos a empezar con la imagen que ilustra este post.

Sí, es Caronte, la luna más grande de Plutón. Nos hemos emocionado muchísimo al verla. En ella se aprecian claros detalles de actividad geológica como la presencia de un cañón que me ha recordado al Gran Cañón de Marte.  Según los científicos, cuenta con unos 9 kilómetros de profundidad, por lo que teniendo en cuenta las dimensiones de la luna, es una estructura notable.

Otra de las regiones señaladas ha sido la zona oscura del norte que los científicos han apodado "Mordor", nombre con el que estoy totalmente de acuerdo. Según han comentado en la rueda de prensa, podría tratarse de una capa fina de hielo.

También han señalado la presencia de dos zonas geológicas diferentes. Una más antigua y con mayor presencia de cráteres, y otra más joven y más lisa.

Y por último, señalan que Caronte podría estar todavía geológicamente activo.


La segunda imagen que vamos a comentar es la de la pequeña luna Hydra.

Hydra. NASA
Los científicos han señalado que la pequeña luna tiene una gran reflectividad, del 45%, lo que podría indicar que está formada por hielos, siendo muy fría. Con forma irregular, recuerda a alguna de la lunas heladas de Saturno. Las dimensiones de la luna no son iguales en todos sus ejes debido a su forma de patata, siendo éstas 43  x 33 km.

La tercera imagen, recoge la presencia de metano en Plutón, fotografiada en el espectro infrarrojo.

Metano en Plutón. NASA
Los diferentes colores revelan distintas composiciones. Un dato llamativo, es que Plutón, a lo largo de su historia, tendría que haber perdido toda su atmósfera. Sin embargo, se ha detectado con los instrumentos de New Horizons la presencia de ésta, lo que podría indicar que, posiblemente, exista una actividad criovolcánica, con la presencia de géiseres, que renueve esta capa.

Y para finalizar, vamos a mostrar una imagen de gran detalle de la zona sur del corazón, así como un vídeo que explica dónde se encuentra exactamente esta región fotografiada.

Detalle de Plutón. NASA

video

Los responsables de la misión New Horizons, han decidido llamar al corazón Tombaugh Regio en honor al descubridor de Plutón, decisión que ha arrancado los aplausos del público presente en la rueda de prensa.

En la imagen se aprecian diversas estructuras geológicas, pero no la presencia de cráteres, lo que significa que la superficie es muy joven. En resumen, los datos aportados por la New Horizons revelan que los mundos pequeños helados mantienen una actividad geológica más allá de lo que se pensaba hasta ahora.


Cuando tengamos más información, la compartiremos en el blog.

4 comentarios: