martes, 25 de agosto de 2015

Abismos en Dione

Crédito: NASA

Aunque no presenta actividad como Encelado, definitivamente la superficie de Dione no es aburrida. Algunas partes de su superficie están cubiertas por detalles lineales, llamados chasmata, los cuales proporcionan un dramático contraste con los redondeados cráteres de impacto que cubren típicamente las lunas.

La brillante red de fracturas en Dione (que se extienden 1.123 kilómetros) fue originalmente observada a baja resolución en las imágenes de la Voyager y fue etiquetada como "terreno tenue". La naturaleza de este terreno era desconocida hasta que Cassini mostró que no eran depósitos superficiales de escarcha, como algunos sospechaban, sino más bien un patrón de brillantes acantilados helados a lo largo de una gran cantidad de fracturas. Una posibilidad es que este patrón de rupturas pueda estar relacionado con la evolución orbital de Dione y el efecto de las fuerzas de marea a lo largo del tiempo.

Esta vista muestra a Dione. El norte está arriba. La imagen fue tomada en el visible por la sonda Cassini el pasado 11 de abril de 2015 con su cámara de campo estrecho el pasado. La imagen fue tomada a una distancia de aproximadamente 110.000 kilómetros de Dione. La escala de la imagen es de 660 metros por píxel.


Fuente de la noticia: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada