martes, 11 de agosto de 2015

Ciencia en la superficie de un cometa (y 2)

Variaciones de brillo en la superficie del cometa
Variaciones de brillo en la superficie del cometa. Crédito: ESA

Gracias a las imágenes tomadas por ROLIS durante el descenso a Agilkia, y las imágenes tomadas por CIVA en Abydos, se ha podido hacer una comparación visual de la topografía en estos dos lugares.

Las imágenes de ROLIS fueron tomadas poco antes del primer contacto, revelando una superficie compuesta de bloques de diversas formas de regolito grueso con granos con tamaños de 10 a 50 centímetros, o gránulos de menos de 10 centímetros.

El regolito de Agilkia se cree que se extiende en algunos puntos hasta una profundidad de 2 metros, pero parece estar libre de depósitos de polvo granulado fine -al menos a la resolución ofrecida por las imágenes-.

La mayor roca en el campo de visión de ROLIS mide cerca de 5 metros de alto, con una estructura desigual y líneas de fractura a lo largo de ella que sugieren fuerzas erosivas que están trabajando para fragmentar las rocas del cometa en piedras más pequeñas.

La roca también tiene una 'cola' cónica de escombros detrás suyo, similar a otras vistas en imágenes tomadas por Rosetta desde su órbita, aportando pistas sobre como las partículas soltadas de una parte del cometa son depositadas en otros puntos.

A casi un kilómetro, en Abydos, las imágenes tomadas por las siete microcámaras de CIVA muestran detalles en el terreno cercano a escala milimétrica, también ayudaron a descifrar la orientación de Philae.

El módulo está inclinado contra la cara de un barrando de un metro, cercano al 'balcón' abierto donde está situado Philae, permitiendo ver la topografía hasta 7 metros por un lado, y por otro haciendo que una cámara apunte a cielo abierto.

Las imágenes revelan fracturas en diversas escalas en las paredes del barranco. El material que rodea a Philae está dominado por aglomerados oscuros, posiblemente formados por granos ricos en material orgánico. Los puntos más brillantes representan posiblemente diferencias en composición mineral, y algunos incluso materiales ricos en hielo.

Investigaciones con MUPUS
Investigaciones con MUPUS. Crédito: ESA

MUPUS ha permitido estudiar las propiedades físicas de Abydos. Su 'martillo' muestra que el material estudiado de la superficie y la sub-superficie son notablemente más duros que en Agilkia, tal y como se ha inferido de una análisis mecánico del primer aterrizaje.

Los resultados de Abydos apuntan a una delgada capa de polvo, de groso inferior a 3 centímetros. En Agilkia, esta capa dura podría existir a una mayor profundidad que la encontrada por Philae.

El sensor térmico de MUPUS ha mostrado una variación de la temperatura local entre -180ºC y -145ºC, sincronizada con la rotación del cometa, de 12,4 horas. La inercial termal implicada por los rápidos ascensos y caídas medidos en la temperatura también indica una capa fina de polvo sobre la corteza de hielo y polvo compacto.

Mirando hacia la parte inferior de la superficie, la única información relativa a la estructura global interior del cometa fue tomada por CONSERT, el cual envió ondas de radio a través del núcleo, entre Philae y Rosetta -cuando estaban alineados-.

El resultado muestra que el lóbulo pequeño del cometa tiene una porosidad del 75% al 85% y es una mezcla de hielo y polvo, en un ratio polvo-hielo de 0,4 a 2,4 por unidad de volumen, lo que es bastante homogéneo a escala de decenas de metros. Adicionalmente, CONSERT fue usado para ayudar en la triangulación para localizar a Philae en la superficie, son una aproximación de 21x34 metros.

Tal y como indicó Jean-Pierre Bibring, principal investigador del instrumento CIVA (IAS, Orsay, Francia), "Tomadas conjuntamente, estas primeras y pioneras medidas desarrolladas en la superficie de un cometa están cambiando profundamente nuestra forma de ver estos mundos y continúan dando forma a nuestra comprensión de la historia del Sistema Solar. La reactivación podría permitirnos completar la caracterización de la composición molecular del material cometario, en particular de sus fases refractarias, por APXS, CIVA-M, Ptolemy y COSAC".

Según Stephan Ulamec, director de Philae en el DLR, "Con Philae contactando de nuevo a mediados de junio, mantenemos la esperanza de que pueda ser reactivado para continuar esta aventura excitante, con la oportunidad de hacer más medidas científicas y tomas nuevas imágenes que permitan ver cambios en la superficie o desplazamientos en la posición de Philae desde el aterrizaje hace unos ocho meses".

Nicolas Altobelli, científico del proyecto Rosetta, también señaló que "con un perihelio acercándose rápidamente, estamos muy ocupados monitorizando la actividad del cometa desde una distancia segura y mirando con atención cualquier cambio en las características superficiales, y esperamos que Philae sea capaz de enviarnos informes complementarios desde su localización en la superficie".


Fuente de la noticia: ESA

6 comentarios:

  1. Gracias por tus esfuerzos en mantenernos al día. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es esto correcto?:

    "Las imágenes de ROLIS fueron tomadas poco antes del primer contacto, revelando una superficie compuesta de bloques de diversas formas de regolito grueso con granos con tamaños de 10 a 50 centímetros, o gránulos de menos de 10 centímetros."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, es correcto, ROLIS es una cámara que tiene dos funciones. Una de ellas es obtener imágenes en estéreo de las zonas donde trabajen otros instrumentos. La otra era tomar imágenes en alta resolución durante el descenso:
      http://sci.esa.int/rosetta/31445-instruments/?fbodylongid=899

      Saludos,
      Fran

      Eliminar
    2. Yo me refería concretamente al tamaño de los "granos". Con tamaños desde los 10 a los 50 cm más que "granos" debería hablarse de piedras o pedruscos. Incluso los gránulos de menos de 10 cm podrían ser perfectamente piedras.

      Eliminar
    3. Hola,

      La ESA así los ha denominado.

      Saludos,
      Fran

      Eliminar