jueves, 20 de agosto de 2015

#NameExoWorlds #YoEstrellaCervantes


En la constelación de Ara (el altar), a 50 años luz de la Tierra, hay una estrella llamada mu Arae. Se trata de una débil estrella de la magnitud aparente +5,2, visible a simple vista en el firmamento nocturno en buenas condiciones. La estrella mu Arae es una subgigante amarillo-naranja de tipo espectral G, cuya masa es de 1,1 veces la del Sol. Hasta el momento se conocen cuatro exoplanetas orbitándola. Por su situación en el firmamento [1] no es visible desde España, excepto desde las Islas Canarias.

¿Y por qué hablamos de esta débil estrella? ¿Y el título del artículo? Pues bien, la International Astronomical Union (IAU), organismo internacional que nombra los objetos celestes, ha propuesto una votación pública para elegir el nombre de 20 sistemas estelares que incluyen exoplanetas.

Gracias a una iniciativa del Planetario de Pamplona, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y del Instituto Cervantes, la IAU ha incluido dentro de los posibles nombres a votar para el sistema mu Arae los de personajes de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y del propio Cervantes.

Cervantes sería el nombre propuesto para la estrella. Para el exoplaneta mu Arae b el nombre propuesto sería Quijote. Se trata de un cuerpo descubierto en 2002 y que tiene 1,68 veces la masa de Júpiter. Orbita la estrella a 1,5 UA (1 Unidad Astronómica equivale a unos 150 millones de kilómetros, la distancia media entre el Sol y la Tierra) en 643 días.

Para el exoplaneta mu Arae c el nombre propuesto es Dulcinea. Se trata de un cuerpo descubierto en 2002 y que tiene 10 veces la masa de nuestro planeta. Orbita la estrella a 0,09 UA en 9,6 días. Para el exoplaneta mu Arae d el nombre propuesto es Rocinante. Se trata de un cuerpo descubierto en 2004 y que tiene la mitad de masa que Júpiter. Orbita la estrella a 0,9 UA en 310 días.

Finalmente, el exoplaneta más lejano, mu Arae e, fue descubierto en 2006 y tiene 1,8 veces la masa de Júpiter. Para este exoplaneta el nombre propuesto es Sancho. Orbita alrededor de la estrella a 5,23 UA en 4205 días.

Pero la propuesta española no es la única existente para este sistema estelar.

¿No sería magnífico que pudiésemos ver a Cervantes y los personajes que creó en el firmamento nocturno?

Pues para lograrlo es necesario lograr los votos suficientes. Para ello debes ir a la siguiente página y realizar la votación -no es necesario registrarse-:


Si quieres puedes ir directamente a la página de votación de mu Arae:


Página española de la propuesta [2]: http://estrellacervantes.es/

El hashtag a emplear en Twitter es #YoEstrellaCervantes. El periodo de votación finaliza el 31 de octubre de 2015.

¡Yo ya he votado! 
¡Podemos lograrlo!

Por favor, dadle máxima difusión a esta iniciativa.


[1] Sus coordenadas son:
Ascensión recta: 17 h 44 m
Declinación: -51 º 50 '

2 comentarios:

  1. Qué tal Veronica,tienes idea si hay alguna iniciativa parecida con respecto al VLT de Chile y que los nombre sean de origen sudamericano para nombrar a nuevos exoplanetas ya descubiertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, hay diversas iniciativas, aunque no necesariamente con origen en el VLT. Por ejemplo para Fomalhaut b proponen LIADA (Liga IberoAmericana De Astronomía) o Arapira: http://nameexoworlds.iau.org/systems/103

      Saludos,
      Fran

      Eliminar