viernes, 18 de septiembre de 2015

ECLIPSE TOTAL DE LUNA · 28 SEPTIEMBRE 2015

El lunes 28 de Septiembre tendrá lugar un Eclipse Total de Luna visible desde el Este de Norteamérica, Europa, África y el Oeste de Asia. La duración completa del eclipse -desde el primer contacto con la Penumbra hasta el último- será de 5h 10m, y la duración de la totalidad será de 1h 12min. La magnitud estimada en el máximo es 1.16

La secuencia de tiempos es la siguiente (en TU):
Trayectoria de la Luna a través de la sombra terrestre


·Primer contacto con la Umbra: 01:07
·Inicio de la Totalidad: ..............02:11
·Máximo del Eclipse: ................02:48
·Fin de la Totalidad: ..................03:23
·Último contacto con la Umbra: 04:27
Fuente: Anuario del Real Observatorio de Madrid


Descripción de un eclipse lunar

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra, alineada con la Luna y con el Sol, se interpone entre ambos astros de manera que la Luna entra en el cono de sombra producido por la Tierra. En el cono de sombra advertimos dos zonas, la umbra, delimitada por las tangentes exteriores, y la penumbra, entre las tangentes exteriores y las interiores. 



Tipos de eclipses de Luna:

· Cuando el disco lunar tiene una trayectoria secante con la penumbra tenemos un Eclipse Parcial Penumbral, que apenas es perceptible a simple vista.
· Cuando el disco lunar se sumerge totalmente en la penumbra pero su trayectoria no es secante con la umbra, tenemos un Eclipse Total Penumbral, fenómeno poco habitual porque el disco lunar apenas es un poco más pequeño que el anillo de penumbra.
· Cuando el disco lunar tiene una trayectoria secante con la umbra y se sumerge parcialmente en ésta tenemos un Eclipse Parcial de Luna.
· Cuando el disco lunar se sumerge totalmente y recorre la umbra, tenemos un Eclipse Total de Luna. Es entonces cuando podemos apreciar su característico tono anaranjado-rojizo  que se explica por la luz solar refractada por la atmósfera terrestre.



Frecuencia de eclipses de Luna

El tamaño de la Tierra forma un cono de sombra con un radio mayor que el radio de la Luna, por lo que los eclipses totales de Luna son visibles con más frecuencia que los solares; por la misma razón son visibles desde todo un hemisferio, y su duración es mucho mayor, hasta 1h 44m en la totalidad. Sin embargo, desde el punto de vista de la mecánica orbital, los eclipses de Luna son menos frecuentes que los de Sol.

Desde otra perspectiva, los eclipses de Luna ocurren cuando hay Luna Llena. El intervalo de tiempo medio entre dos lunas llenas consecutivas es de 29d 12h 44m. (mes sinódico), pero no siempre que hay Luna Llena tiene lugar un eclipse. Como la órbita lunar esta inclinada 5°9´ respecto a la de la Tierra, la mayor parte de las veces que hay Luna Llena, ésta no se encuentra en el nodo, por lo que no hay alineamiento con el Sol y la Tierra, de modo que el cono de sombra se proyecta por encima o por debajo de la Luna. Los nodos son los puntos por donde la Luna cruza la eclíptica, y sólo puede haber un eclipse de Luna cuando ésta se encuentra en el nodo opuesto al del Sol.

Como el periodo sinódico de los nodos, es decir, el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el nodo lunar es de 346,62 días (año eclíptico), la longitud eclíptica del Sol, medida a partir del nodo lunar crece 1,0386º al día; y entre luna nueva y luna llena, 15º35’, que es una separación menor a las separaciones máximas que descartan un eclipse, de Luna o de Sol, de manera que, 15 días después de un eclipse de Sol por ejemplo, tendrá lugar otro de Luna, y viceversa; también es frecuente que los eclipses consecutivos sean 3, es lo que se llama sesión o estación de eclipses. Esta es la razón de que cada año tenga como mínimo 4 eclipses y 7 como máximo (4 de Sol y 3 de Luna, o 5 de Sol y 2 de Luna).

Teniendo en cuenta la latitud eclíptica de la Luna y la diferencia entre las longitudes eclípticas del nodo lunar y el Sol, es decir, la separación angular entre la línea de nodos  y el eje del cono de sombra, habrá eclipse total de Luna cuando la latitud eclíptica de ésta sea menor a 0º22’ y la separación entre el nodo y el eje del cono de sombra sea menor a 3º56’. No habrá eclipse de Luna, ni siquiera penumbral, cuando la latitud eclíptica de la Luna sea mayor a 1º37’ y la separación entre el nodo y el eje del cono de sombra sea mayor a 18º56’.



El intervalo de tiempo medio entre dos pasos consecutivos de la Luna por el nodo es de 27d 5h 5m. (mes draconítico). 

6 comentarios:

  1. Faltó comentar que será visible para toda latinoamérica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eclipses de Luna son visibles en todos los lugares de la Tierra en los que es de noche.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. El eclipse lunar lo ví el 18 de septiembre se habla de este mismo que se adelantó o es otro? Yo lo pude ver con mis propios ojos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viste no es un eclipse. En ocasiones, nuestra atmósfera está muy polucionada y por ello, cerca del horizonte, nos parece ver que la Luna se eleva roja.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. LO VIMOS!INCREIBLEMENTE SORPRENDENTE!!!!!!

    ResponderEliminar