martes, 8 de septiembre de 2015

El Hubble encuentra supernovas en el 'lugar y momento equivocado' (1)

Crédito: NASA, ESA y R.Foley (University of Illinois)

Los científicos han estado fascinados por una serie de estrellas explosivas inusuales. Un nuevo análisis de 13 supernovas -incluyendo datos procedentes del Telescopio Espacial Hubble- está ayudando a los astrónomos a explicar cómo algunas estrellas jóvenes explotan antes de lo esperado y son expulsadas hacia un lugar solitario lejos de sus galaxias.

Es un misterio complicado que empezó en el año 2000 cuando la primera supernova de este tipo fue descubierta (de acuerdo con el líder del estudio, Ryan Foley, de la Universidad de Illinois), y que envuelve a sistemas estelares dobles, galaxias que se fusionan y agujeros negros gemelos. Según señaló "Esta historia ha dado muchos giros y vueltas, y fue sorprendente cada paso del camino. Sabemos que estas estrellas están lejos del punto donde explotaron como supernovas y queremos encontrar cómo llegaron hasta sus posiciones actuales".

Foley piensa que estas estrellas han migrado de algún modo hasta sus posiciones finales. Para probar esta idea, ha estudiado datos del Observatorio Lick (California) y de los telescopios Subaru y W.M.Keck, ambos en Hawaii, para determinar cómo de rápido pueden viajar las estrellas. Para su sorpresa, descubrió que viajaban a más de 7 millones de kilómetros por hora.

Entonces el astrónomo puso su atención en datar la edad de las galaxias en la región de estas supernovas. Estudiando el archivo de imágenes del Hubble confirmó que muchas son galaxias elípticas que se fusionaron y mezclaron con otras galaxias. Otras observaciones aportaron evidencias circunstanciales para estos encuentros, mostrando que los núcleos de muchas de estas galaxias tienen agujeros negros supermasivos alimentados por el proceso de fusión. Muchas de las galaxias también residen en entornos densos en el corazón de cúmulos de galaxias, un área donde son más probables estos encuentros. Una de las evidencias son las estructuras de polvo extendiéndose a lo largo de los centros de varias de ellas.

Tal y como razono Foley, la localización de las supernovas en relación con las galaxias indica que las estrellas debían ser viejas. Y si las estrellas eran viejas, entonces deberían tener compañeras que aportasen material suficiente para iniciar el proceso de explosión supernova.

¿Cómo puede un sistema estelar doble escapas los límites de una galaxia?

La hipótesis de Foley es que un par de agujeros negros supermasivos de las galaxias que han se han fusionado pueden aportar un pulso gravitacional que lance el sistema binario al espacio intergaláctico. Las observaciones del Hubble muestran que casi toda galaxia tiene un agujero negro masivo en su centro. De acuerdo con el escenario de Foley, tras fusionarse dos galaxias, sus agujeros negros migran al centro de la nueva galaxia creada, cada uno arrastrando un conjunto de estrellas. A medida que los agujeros negros giran uno alrededor del otro, acercándose cada vez más, uno de los sistemas binarios de uno de los agujeros negros se puede aproximar al otro. Muchas de estas estrellas serán lanzadas lejos, y orbitarán más cerca que antes del encuentro.


Fuente de la noticia: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada