lunes, 21 de septiembre de 2015

Izarbe, Syrma y la noche de la Luna: observaciones públicas

La Luna fotografiada con una simple cámara compacta. Crédito: Fran Sevilla
 El sábado 19 de septiembre se celebró la Noche Internacional de Observación de la Luna. Fueron muchas las agrupaciones astronómicas que sacaron sus equipos para que los ciudadanos pudieran contemplar a nuestro satélite. Además, el planeta Saturno se encontraba muy cerca, por lo que los más pequeños se deleitaron contemplando sus conocidos anillos.

El cielo despejado auguraba una buena observación. Crédito: Verónica Casanova.

Fran Sevilla y yo nos encontramos pasando nuestras vacaciones en Valladolid. Por ello, acudimos con los compañeros de la Sociedad Astronómica Syrma a una observación organizada por el Ayuntamiento de Santovenia dentro de un conjunto de actividades pensadas para disfrute de los más pequeños de la casa. Hay que decir, que gracias al trabajo de los miembros de Syrma, todos pudieron disfrutar de una agradable observación. Dada la gran cantidad de personas que se acercaron, sólo se pudieron mostrar a través de los telescopios a la protagonista de esa noche, la Luna; y a Saturno, la estrella doble Albireo y el cúmulo globular M13. Además, se explicaron las constelaciones observables en ese momento en el cielo junto a su mitología, y se respondieron a todas las dudas planteadas.

Telescopio dobson de 200 mm. Crédito: Fran Sevilla
"Celestino", uno de los telescopios de Syrma. Crédito: Fran Sevilla.

Por otra parte, la Asociación Astronómica Izarbe ofreció otra observación pública desde un lugar privilegiado: el Paseo Nuevo de San Sebastián. En palabras de su presidente y colaborador de este blog, Josean Carrasco: "El cielo estaba despejado en su mayor parte, pero el cuadrante SO, el que ocupan los objetos que pretendíamos ver, era el que estaba más nublado. Después de esperar casi una hora, entre los pequeños claros que se fueron abriendo y cerrando pudimos mostrar la Luna con el refractor 102mm y Saturno con el Dobson 200mm, aunque mucha gente no tuvo paciencia y se marchó sin poder verlos. La sesión fue anunciada en la prensa local (Diario Vasco) pero como de ¡astrología!. No es la primera vez que este periódico hace referencia a una actividad de astronomía realizada por Izarbe como de astrología. Creemos que no hay mala intención, es simple ignorancia."

Josean Carrasco mostrando las constelaciones a los curiosos. Crédito: Josean Carrasco.
 Mis felicitacines a las dos agrupaciones astronómicas por su gran labor divulgativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada