jueves, 10 de septiembre de 2015

NASA: "No hay ningún asteroide amenazando la Tierra"

Crédito: NASA

Numerosas webs están erróneamente anunciando que un asteroide impactará contra la Tierra, en algún momento entre el 15 y el 28 de septiembre de 2015. Según estos rumores en dichas fechas habrá un impacto -"evidentemente" cerca de Puerto Rico- causando una terrible destrucción en el Atlántico y las costas de Estados Unidos y México que dan al Golfo, así como a Sudamérica y América Central. Este rumor se ha convertido en viral. Aquí están los hechos.

Según Paul Chodas, director de la Near-Earth Object office de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California), "No hay base científica -ninguna evidencia- de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará en la Tierra en dichas fechas". 

De hecho, el programa de la NASA de observación de objetos cercanos a la Tierra indica que no ha habido asteroides o cometas observados que podrían impactar en la Tierra en un futuro próximo. Todos asteroides potencialmente peligros conocidos tienen menos de un 0,01% de probabilidad de impactar contra la Tierra en los próximos 100 años.

La Near-Earth Object Office del JPL es un grupo clave involucrado en una colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan el firmamento con sus telescopios, buscando asteroides que podrían dañar nuestro planeta y prediciendo sus órbitas a lo largo del espacio en un futuro próximo. Si hubiese alguna observación apuntando en dicho sentido, Chodas y sus colaboradores lo sabrían. "Si hubiese cualquier objeto lo suficientemente grande como para causar este tipo de destrucción en septiembre, probablemente ya habríamos observado algo por estas fechas".

Otra cosa que Chodas y su equipo saben: esto no es la primera vez que se hace una afirmación sin fundamento sobre un objeto celeste a punto de impactar contra la Tierra, y por desgracia, es probable que no sea la última. Parece ser algo que gusta en Internet.

En 2011 había rumores acerca del denominado "Día del Juicio Final" del cometa Elenin, el cual nunca supuso peligro alguno de dañar la Tierra. Después en Internet circularon gran cantidad de afirmaciones acerca del fin del calendario Maya, para el 21 de diciembre de 2012, insistiendo que el mundo terminaría con un enorme impacto de un asteroide. Y recientemente se dijo que los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 tenían trayectorias peligrosamente cercanas a la Tierra, pero sus sobrevuelos en enero y marzo fueron justamente tal y como la NASA indico, sin peligro alguno.

Tal y como indica Chodas, "Nuevamente, no hay evidencia de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste tenga una trayectoria de colisión con la tierra. De hecho, no hay un solo objeto conocido con una probabilidad seria de colisionar nuestro planeta durante el próximo siglo".

La NASA detecta, sigue y caracteriza asteroides y cometas que pasan a incluso 45 millones de kilómetros de la Tierra, usando tanto telescopios terrestres como espaciales. El programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra, conocido como "Spaceguard", descubre estos objetos, caracteriza su naturaleza física de un conjunto de ello, y calcula sus órbitas para determinar si alguno es potencialmente peligroso para nuestro planeta. No hay amenazas impacto conocidas hasta la fecha -únicamente el continuo y carente de cualquier peligro impacto de meteroides, pequeños 'asteroides' que se queman parcialmente en la atmósfera.


Fuente de la noticia: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada