miércoles, 23 de septiembre de 2015

Suaves filamentos en Mon R2

Crédito: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/HOBYS Key Programme consortium

Fuertes flashes de luz cruzan a través de las delicadas estructuras de gas en esta nueva imagen, tomada por el Telescopio Espacial Herschel de la ESA, la cual muestra el dramático corazón de una densa y extensa nube cósmica conocida como Mon R2. Esta nube está a unos 2.700 años luz de distancias y está poblada por estrellas muy calientes de reciente formación.

Dentro de la región brillante central existen varias "burbujas" calientes de hidrógeno ionizado, asociado con el nacimiento de estrellas situadas cerca. Aquí, el gas que se ha calentado a una temperatura de 10.000 ºC se expande rápidamente hacia afuera, inflando y expandiendo las burbujas. Herschel ha explorado las burbujas de Mon R2, encontrando que ha crecido a lo largo de un tiempo comprendido entre 100.000 y 350.000 años.

Este proceso forma las cavidades similares a burbujas que se ven en la extensa nube Mon R2. Son conocidas como regiones HII y Mon R2 contiene al menos cuatro, repartidas por la zona central brillante de color blanco azulado -una situada muy en el centro, otra un poco encima del centro, otra arriba a la izquierda y la cuarta abajo a la derecha-.

Cada una está asociada con una diferente estrella luminosa y caliente de tipo B. Estas estrellas pueden tener varias veces la masa del Sol y generalmente presentan una tonalidad azul debido a sus altas temperaturas.

Los astrónomos han encontrado que las burbujas calientes de Mon R2 están envueltas por vastas nubes de gas frío y denso situado en los filamentos que se ven a lo largo de la imagen. En contraste con el gas de las burbujas calientes, estas nubes pueden estar a temperaturas tan bajas como -260 ºC, un poco por encima del cero absoluto.

Este cúmulo de regiones HII ha sido estudiado por Pierre Didelon y otros investigadores como parte del programa de estudio de objetos estelares jóvenes de tipo OB (también conocidos como HOBYS) del Telescopio Espacial Herschel. Esta imagen combina diversas observaciones con Herschel obtenidas con las cámaras PACS y SPIRE, y han sido procesadas para resaltar el complejos de filamentos de la nube.


Fuente de la noticia: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada