jueves, 22 de octubre de 2015

Descubren un vínculo entre las lluvias de cometas y asteroides y las extinciones masivas

Crédito: NASA
Los científicos han llegado a la conclusión, según un nuevo estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, que las extinciones masivas que se han producido en los últimos 260 millones de años en la Tierra han sido debidas probablemente a las lluvias de cometas y asteroides.

Durante más de 30 años, los científicos han discutido sobre una hipótesis controvertida relacionada con la periodicidad entre las extinciones masivas y los cráteres de impacto causados por lluvias de cometas y asteroides sobre nuestro planeta.

En su artículo, Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, ofrecen un nuevo soporte que une la edad de los cráteres con las recurrentes extinciones masivas de la vida, incluyendo la desaparición de los dinosaurios. En concreto, sus resultados muestran un patrón cíclico en el periodo estudiado, en los que se relacionan cráteres de impacto y los eventos de extinción que tienen lugar cada 26 millones de años.


Este ciclo se ha relacionado con el movimiento del Sol y los planetas a través del plano de nuestra galaxia. Los científicos han teorizado que las perturbaciones gravitacionales que sufre la nube de Oort, hogar de los cometas del Sistema Solar, generan lluvias de cometas periódicos que afectan a nuestro planeta.

Para probar su hipótesis, Rampino y Caldeira realizaron un análisis de los datos obtenidos recientemente sobre los impactos sufridos por la Tierra, que ofrecen estimaciones de edad más precisos, y las extinciones.

"Hemos detectado una correlación entre estos impactos y los eventos de extinción de los últimos 260 millones de años, lo que sugiere una relación causa-efecto", comenta Rampino.

Concretamente, él y Caldeira encontraron que seis extinciones masivas de vida detectadas en el periodo estudiado se correlacionaban con los momentos de mayores impactos en la Tierra. Uno de los cráteres estudiados, es precisamente la estructura de impacto de Chicxulub en Yucatán, que data de hace unos 65 millones de años, y que se corresponde con la extinción de los dinosaurios y otras especies.

También han conseguido correlaciones de cinco de los seis cráteres de impacto más grandes producidos en los últimos 260 millones de años en la Tierra con otros eventos de extinción masiva.

"Este ciclo cósmico de destrucción y muerte afecta sin duda a la historia de la vida en la Tierra", concluye Rampino.



Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Gracias por la info Verónica, la comparto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Este es un estudio de un grupo de científicos. Tampoco debemos olvidar las otras corrientes que relacionan las extinciones masivas con otros eventos como erupciones volcánicas masivas o cambios climáticos. La finalidad de todas estas investigaciones es completarse hasta alcanzar un consenso entre la comunidad científica.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si, claro, entiendo que es otra teoría.
      Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    3. Te he comentado este aspecto en el comentario porque en la noticia original no lo recogen. He querido respetar los datos originales, pero en muchas ocasiones, algunos lectores no se dan cuenta de que sobre un mismo tema hay varias corrientes de estudio con diferentes teorías. Me algera muchísimo que no sea tu caso.

      Un saludo!

      Eliminar