viernes, 30 de octubre de 2015

Encélado: primeras imágenes del sobrevuelo


Hoy se han publicado las primeras imágenes del sobrevuelo a Encélado que realizó la sonda Cassini el pasado 28 de octubre.

Los científicos confirmaron que la sonda sobrevivió a este encuentro cercano y que no había sufrido ningún daño tras surcar los famosos géiseres de la luna. Estas emisiones transportan partículas desde el océano interior de Encélado hasta el espacio, donde pueden ser analizadas y estudiadas para concluir si en el interior de este cuerpo se dan condiciones de habitabilidad óptimas. Aunque Cassini no fue diseñada para estudios astrobiológicos de este calibre sí que nos puede dar pistas sobre las posibilidades de Encélado. La sonda posee instrumentos que son capaces de detectar moléculas orgánicas complejas que posiblemente podrían ser fragmentos de moléculas aún más grandes. Sin embargo, los instrumentos no son capaces de determinar si los procesos que las han generado son biológicos o geológicos.


Detalle de la superficie de Encélado.
 El encuentro con las emisiones duró solamente unas decenas de segundos, ya que Cassini las surcó a unas 19.000 millas por hora. Sin embargo, en este pequeño instante se tomaron muestras y se analizaron para identificar las partículas que las componen. Se espera que en las próximas semanas se presenten los resultados.

Mientras esperamos, os ofrezco las primeras imágenes publicadas, todas ellas sin procesar.












Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. ¡Simplemente espectaculares!

    Gracias por compartir
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!

      Ahora nos toca esperar un poquito para ver los resultados.

      ¡Que impaciente estoy!

      Eliminar