viernes, 30 de octubre de 2015

Guía del asteroide 2015 TB145

El asteroide 2015 TB145 se aproximará a la Tierra mañana 31 de octubre. Su máximo acercamiento se producirá a las 17:05 UT y se estima que su tamaño es de unos 400 metros de diámetro, lo que permitirá que con pequeños telescopios pueda observarse.

Pero no sólo es una oportunidad para los aficionados. 2015 TB145 también es una gran fuente de información para la ciencia. Varios observatorios se están preparando para capturar el sobrevuelo del asteroide. Entre ellos, la antena de 34 metros de diámetro de la Red del Espacio Profundo en Goldstone, California.

 2015 TB145 se aproximará a unas 1,3 distancias lunares (486.000 kilómetros), lo que junto a su tamaño, promete ser uno de los mejores avistamientos de los últimos años. Es una gran oportunidad para captar imágenes de radar con resolución de dos metros por píxel por primera vez, lo que revelará detalles en la superficie del cuerpo que permitirán su caracterización morfológica.
La existencia de este asteroide se descubrió el pasado 10 de octubre de 2015 con el telescopio Pan-Starrs-1, situado en la cima del Monte Haleakala en Maui, y dentro del programa NASA-funded Near-Earth Object Observation (NEOO).  No se espera que hasta el año 2027 se aproxime un objeto tan grande a una distancia menor.

En el siguiente vídeo encontraréis información muy interesante sobre 2015 TB145



La influencia gravitatoria del asteroide es tan pequeña que no tendrá ningún efecto ni sobre la Tierra ni sobre la Luna, por lo que cualquier noticia alarmista que circule por la red debe ser ignorada. Sin embargo, nuestro planeta sí que afectará gravitatoriamente a 2015 TB145. De hecho, durante su máximo acercamiento, lo va a desviar de su trayectoria, por lo que en un principio, los mapas elaborados del sobrevuelo pueden sufrir pequeñas variaciones en la posición del cuerpo con respecto al fondo del cielo.


¿Es  2015 TB145 un cometa extinto?

Los parámetros orbitales de  2015 TB145 son más propios de un cometa que de un asteroide, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que podría tratarse de un cometa extinto, es decir, un cuerpo, que ha perdido casi todos (o todos) sus compuestos volátiles debido a sus sucesivos acercamientos a nuestra estrella (se acerca al Sol cada tres años).

En el punto más lejano de su órbita, este cuerpo se aleja más allá del cinturón de asteroides, lo que es otra característica que podría delatar su origen cometario. Además, al igual que los cuerpos helados, su órbita posee una alta inclinación con respecto al plano de la eclíptica. Científicamente, a los asteroides en órbitas cometarias se les denomina ACO ( Asteroid in Cometary Orbit).

¿Es 2015 TB145 un PHO?

Los cuerpos que se aproximan a menos de 19,5 distancias lunares y que poseen un tamaño superior a los 100 metros, pasan a formar parte de la lista de PHO, Potentially Hazardous Object, u objeto potencialmente peligroso. Por ello, 2015 TB145 se ha clasificado como un PHO.

 ¿Cuándo puedo verlo?

La máxima aproximación se producirá a las 17h UT del 31 de octubre. Por ello, el mejor momento para observarlo en Europa será durante la noche del 30 al 31 de octubre. No es un objeto visible a simple vista, así que se necesitará un telescopio pequeño o unos buenos prismáticos. 

¿Y a dónde tengo que mirar?

En el siguiente mapa encontrarás la trayectoria de 2015 TB145:

Para mayor resolución, consultad el enlace.

El asteroide recorrerá en tres minutos un diámetro de Luna Llena, así que si necesitas mapas más detallados puedes consultar el siguiente enlace.

En la página de la IAU también encontrarás más información.


¡Mucha suerte!



4 comentarios:

  1. Verónica, ¿mañana 31 de agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máxima aproximación es mañana. Pero esta misma noche , del 30 al 31, es cuando mejor va a poder observarse.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te recuerdo que estamos en octubre.

      Eliminar
    3. ui!!! Es verdad. Pensé que lo decías porque muchas personas pensaban que la mejor noche de observación era el sábado. Lo modifico ahora mismo. Muchas gracias!!!

      Un saludo!

      Eliminar