viernes, 23 de octubre de 2015

Kerberos, una de las pequeñas lunas de Plutón, nos da una sorpresa

Esta imagen de Kerberos fue creada mediante la combinación de cuatro fotografías tomadas por LORRI el 14 de julio, aproximadamente siete horas antes del máximo acercamiento de New Horizons a Plutón. La luna se encontraba a una distancia de 396.100 km de la sonda. Kerberos parece tener forma de lóbulo doble, de aproximadamente 12 kilómetros de ancho en su dimensión mayor y 4,5 kilómetros en su dimensión más corta. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI
 Esta imagen de la diminuta luna Kerberos tomada por la sonda New Horizons de la NASA y enviada a la Tierra esta semana, busca completar el retrato de familia de las lunas de Plutón.

Kerberos es más pequeña de lo esperado y posee una superficie altamente reflectante, en contra de las predicciones previas realizadas antes del sobrevuelo de la sonda. "Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido", comentó Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y científico del proyecto New Horizons.

 Los nuevos datos muestran que Kerberos parece tener forma de lóbulo doble, teniendo el lóbulo grande unos 8 kilómetros de ancho y el pequeño tan sólo 5 kilómetros de ancho. Miembros del equipo científico sugieren que Kerberos podría estar formado por la fusión de dos cuerpos más pequeños. La reflectividad de su superficie es similar a la de otras pequeñas lunas (aproximadamente el 50%) lo que delata que está recubierta por hielo de agua con pocas impurezas.


Retrato de la familia de las lunas de Plutón: Esta imagen compuesta muestra a la luna de Plutón más grande, Caronte, y a cuatro de las pequeñas lunas. Todas las lunas se muestran con un tramo de intensidad común y escala espacial. Caronte es de lejos la más grande, con un diámetro de 1.212 kilómetros. Nix e Hydra tienen tamaños comparables, aproximadamente de 40 kilómetros de ancho en su dimensión más larga. Kerberos y Styx son mucho más pequeñas y tienen tamaños comparables, aproximadamente de 10-12 kilómetros de ancho en su dimensión más grande. Las cuatro lunas pequeñas tienen formas muy alargadas, característica que tal vez sea típica de los pequeños cuerpos del Cinturón de Kuiper. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI

Antes de que la New Horizons sobrevolara el sistema de Plutón, los astrónomos había estimado la masa de Kerberos evaluando su influencia gravitatoria sobre las otras lunas vecinas. Esta influencia fue sorprendentemente fuerte teniendo en cuenta lo débil que era Kerberos. Así que se teorizó que Kerberos era un cuerpo masivo y grande pero que no se apreciaba bien debido a que su superficie era muy oscura. Pero ahora, gracias a las nuevas imágenes, los científicos han descubierto que estaban equivocados, aunque todavía no saben por qué.

Los investigadores esperan que gracias a los nuevos datos que aporte New Horizons próximamente puedan comprender mejor el sistema de Plutón.


Enlace : NASA.

2 comentarios:

  1. Recuerda la forma del cometa "Chury", quizá ésta sea habitual en el germen de algunos cuerpos protoplanetarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé lo mismo. Esperemos que los datos de New Horizons nos den pronto más datos.

      Un saludo!

      Eliminar