miércoles, 21 de octubre de 2015

The Martian: crítica de la película

Ayer, por fin,  pude ver The Martian. En este post voy a realizar una crítica de la película, por lo que si todavía no la has visto, te recomiendo que no leas a partir del aviso de SPOILERS. Antes de continuar, quería remarcar mi primera impresión: magnífica. ¡Me ha encantado!

Recomiendo totalmente que vayáis a verla al cine y disfrutéis no sólo de la parte científica de la película, sino también de su banda sonora y de sus excelentes actuaciones. Por cierto, mientras escribo este post, estoy escuchando su banda sonora, a cargo de Harry Gregson-Williams. Una BSO sencilla que te sumerge en el planeta rojo.

Y ahora sí quedáis avisados. A partir de aquí desvelaré algunas de las escenas del filme.

SPOILERS de la película.

Lo primero que he de decir, es que siempre voy al cine con la mente abierta. Es inevitable que cada vez que veo un error científico "me salten electrones en la oreja": la Luna invertida, leyes de la física inexistentes, y un largo etc,... Pero dejar que estos detalles te impidan disfrutar de una película es olvidar que su finalidad básica es la del entretenimiento. Así que si he de ser dura con una crítica científica, será con un documental, no con una película.

La crítica la voy a dividir el dos partes. Por un lado comentaré los aspectos científicos y por el otro los aspectos humanos que he observado en ella.

¿Comenzamos por los científicos?

En la película se puede ver en varias escenas a Fobos, la luna más grande de Marte. En la animación inferior podéis ver un GIF de un eclipse de Sol en Marte en el que la luna Fobos transita por delante del disco solar. Como podéis comprobar, el satélite es tan pequeño que no llega a ocultar el Sol. Es decir, en Marte no se pueden observar eclipses totales de Sol, sólo parciales.

Y ahora os muestro un esquema del tamaño aparente del disco solar en los diferentes planetas.

Y por último, unas imágenes de Fobos  Deimos capturadas por Spirit.

¿Y a dónde quiero llegar con estas ilustraciones? Sinceramente, creo que el tamaño con el que se muestra a Fobos en la película es muy grande. Desgraciadamente no he conseguido ninguna imagen de The Martian en la que aparezca la luna. Tampoco me he puesto a realizar cálculos para saber a ciencia cierta con qué tamaño debería verse a Fobos desde la superficie de Marte, pero no creo estar equivocada en cuanto a su excesivo tamaño. De todas formas, ha sido un placer contemplar esta pequeña luna.

¿Y la tormenta de polvo con la que comienza la película? Ya se ha comentado en varias webs que su intensidad sería imposible en Marte, por lo que no me extenderé en ello. ¡Alguna excusa necesitaban los guionistas y sobre todo, el autor del libro para que el protagonista se quedara abandonado en Marte!
Crédito: DLR

He echado en falta más variedad en los paisajes marcianos. Menos arena y más regolito. Me hubiese gustado ver más evidencias de vulcanismo, etc,... Pero en general, los paisajes se hacen agradables. La agencia espacial alemana (DLR) ha puesto sobre un mapa real de Marte el recorrido realizado por Watney hasta el cráter Schiaparelli (imagen superior). Además, junto con la ESA han elaborado un vídeo recreando dicho viaje. En él aparecen los paisajes que me hubiesen gustado ver en la película. ¿Qué os parecen?

¿Y el cielo? La atmósfera de Marte es muy tenue por lo que me hubiera encantado ver una Vía Láctea más intensa. Además, no debemos olvidar que las puestas de Sol en Marte poseen un tono azulado que hubiesen quedados muy vistosos en la película.

Y antes de comenzar a comentar los aspectos humanos, quería terminar la parte científica con un detalle que me pareció muy entrañable: la aparición de la Pathfinder y el Sojourner moviéndose como si de un juguete se tratara.

Aspectos humanos de la película.

Este tipo de películas tienen la oportunidad de tratar la psicología humana en situaciones críticas. Un aspecto que me ha gustado es la presencia de la lucha entre ciencia y burocracia. ¿Hubiese estado dispuesta la NASA ha salvar la vida de un sólo hombre si su imagen no hubiese estado en juego? ¿A cuántas barreras se enfrenta la ciencia frente a los burócratas cuyos intereses no son siempre científicos? Cada uno es libre de opinar.

Por otra parte, sí quería comentar la entereza que muestra el protagonista a lo largo de la película. Evidentemente, la preparación psicológica que debe tener una persona que se presta a este tipo de viajes interplanetarios debe ser excelente. Pero aún así, la soledad, una más que posible certeza de muerte, la falta de sustento, y estar lejos de tu hogar y tu familia hacen mella en la estabilidad emocional. Por ello me ha llamado la atención que son precisamente los científicos terrestres los que más tensos y estresados se han mostrado en la película, a diferencia de la entereza mostrada por los astronautas y en especial por Watney. Esperaba un protagonista con más dolencias psicosomáticas.

De momento lo dejo aquí. Podemos comentar más aspectos de la película en los comentarios.