lunes, 9 de noviembre de 2015

Carl Sagan

El 9 de noviembre de 1934 nació Carl Sagan, científico que será siempre recordado por su labor divulgativa y su gran contribución a las ciencias planetarias. 
Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental "Cosmos: un viaje personal". La serie tuvo un éxito sin precedentes lo que animó a Sagan a escribir un libro complementario al documental, Cosmos. Recuerdo que tenía 11 años cuando lo compré al precio de 1.500 pesetas.
Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la Revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue Editor jefe durante 12 años. Impulsó la creación y fue presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Astronómica Americana. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots.
Otra rama en la que Sagan destacó fue la astrobiología y en la búsqueda de vida extraterrestre. Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y Titan, el satélite más grande de Saturno, podrían contener océanos. En el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan, superficial, sugiriendo la posibilidad de la existencia de entorno habitable. En Europa, la presencia de un océano fue confirmada indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.
También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo. 
Hoy te recordamos, amigo Carl....

2 comentarios:

  1. Recuerdo de adolescente la serie Cosmos, no me perdía ni un capítulo, quedé prendado por la forma de divulgar y de transmitir de Carl Sagan, ¡Como nos desveló los secretos del universo de una manera sencilla, inteligente e inteligible! ¡Como nos despertó la curiosidad ante los misterios por resolver! Sólo recuerdo a otro divulgador a la altura en su materia que no era otro que Félix Rodríguez de la Fuente.
    Se trata de un ser cautivador, adelantado a su tiempo por aventurar ideas como la terraqueización de otros planetas, humilde a pesar de sus conocimientos por ser plenamente consciente de lo grandioso del universo en comparación con lo pequeño y frágil de nuestro planeta, osado no tener complejo alguno para buscar señales extraterrestres en el espacio, carismático, riguroso, alguien que ilumina por donde pasa y que mantiene viva la llama de la esperanza en el ser humano que tantas otras veces ha sido defraudada por hechos deleznables que hacen dudar de nuestra condición.
    En fin, que como se puede ver soy un ferviente admirador suyo y creo que hace falta apoyar a personas así, especialmente en estos tiempos convulsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Nos supo transmitir su pasión por el Cosmos y nos enseñó a realizarnos preguntas que despertaron nuestra curiosidad por el Universo.

      Un saludo!

      Eliminar