miércoles, 11 de noviembre de 2015

Descubierto el objeto más distante jamás observado en el Sistema Solar

NASA/ESA/G. Bacon/STScI
Los astrónomos han descubierto el objeto más distante jamás visto en el Sistema Solar: un mundo gélido que en la actualidad se encuentra 103 veces más lejos del Sol que la propia Tierra, es decir, a 103 UA (1 UA equivale a 150 millones de kilómetros). Se rompe así un récord que anteriormente tenía el planeta enano Eris, que se había observado a 97 UA.

Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington DC, informó el pasado 10 de noviembre en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana sobre este descubrimiento.

El objeto se encuentra más allá del Cinturón de Kuiper (hogar de Eris y Plutón), y dentro de los márgenes inferiores de la Nube de Oort. Debido a su posición este objeto es científicamente muy interesante, ya que los cuerpos situados a estas distancias han permanecido inalterados durante miles de millones de años.

De momento, los astrónomos no han podido establecer con exactitud la órbita del cuerpo ya que no cuentan con las suficientes observaciones como para calcularla, por lo que hay posibilidades de que este objeto se acerque al Sol, lo que facilitaría su observación.

"Todavía no tenemos motivos como para sentirnos satisfechos", comenta  Michael Brown, científico planetario del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

Aún así, este descubrimiento abre las puertas a una nueva visión de la periferia del Sistema Solar. Hasta ahora sólo se conocían dos mundos en la Nube de Oort interior: Sedna y 2012 VP113 (conocido informalmente como Biden)

Sedna nunca se acerca al Sol a menos de 76 UA, y 2012 VP113 tampoco lo hace a menos de 80 UA. Si este nuevo mundo descubierto no llegase a aproximarse al Sol más allá de las 103 UA, pasaría a ser el tercer miembro, junto con Sedna y Biden, de la parte interior de la Nube de Oort.

Pero si el objeto se acercara mucho más al Sol, a menos de 50 UA y cruzara el Cinturón de Kuiper, se consideraría miembro de dicho cinturón, estando su órbita particularmente extendida debido a la influencia gravitatoria de Neptuno.

Los cuerpos de la Nube de Oort interior son más fascinantes que los objetos del Cinturón de Kuiper, ya que están demasiado alejados como para verse afectados por la gravedad de Neptuno, por lo que sus órbitas podrían estar reflejando las condiciones primordiales que se dieron en un Sistema Solar recién nacido.

Sheppard y Trujillo descubrieron el objeto con el telescopio Subaru en Mauna Kea en Hawai. Estiman que podría poseer 500 kilómetros de diámetro, alcanzando incluso los 800 kilómetros. Se están organizando nuevas observaciones para poder calcular con exactitud su órbita.



Enlace original: Nature.

12 comentarios:

  1. Hola Verónica, buena noticia, lo comparto.

    Se sospecha que hay un hipotético planeta quizás del tamaño de Marte o la Tierra, pero mucho más allá del Cinturón de Kuiper, ¿sabes algo y qué relación puede tener con su acantilado?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los científicos siguen buscando a este hipotético mundo. El problema es que realizando los cálculos de las órbitas de los cuerpos que podría estar perturbando con su gravedad, los astrónomos creen que se encuentra en una región del cielo en la que hay muchas estrellas, por lo que su localización es muy difícil.
      El acantilado de Kuiper es el nombre que le dan los científicos a la parte más alejada del cinturón de Kuiper. Es una incógnita que ha dado quebraderos de cabeza durante años. La densidad de objetos en el cinturón de Kuiper decrece drásticamente, de ahí su nombre de acantilado.
      La explicación más lógica sería la existencia de un planeta con una masa suficientemente grande como para atraer con su gravedad a todos los objetos de su órbita. Ese supuesto planeta recibe el nombre de Planeta X. Y como dices, podría tener el tamaño de la Tierra o Marte.

      Espero poder dar algún día la noticia de su descubrimiento.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Recuerdo que el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) examinó esta región del espacio en 2010 y 2011 en busca del famoso Planeta X, y no encontró nada.

    Habrá que tener paciencia.

    Gracias por la explicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente le comenté este asunto a un investigador que está estudiando el Cinturón de Kuiper y me comentó precisamente que dada la gran cantidad de estrellas que había en la zona en la que sospechan que podría estar, el ruido que se genera en las imágenes, le impidió a WISE detectarlo. Pero las investigaciones continúan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica,

    primero decirte que tu blog és magnifico y muy interesante, quería preguntarte si este objeto tiene una denominación provisional y si es así cuál es?

    Muchas gracias.

    Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Son un aliciente para seguir con esta labor.

      De momento no he podido localizar la denominación provisional de este cuerpo. Es una noticia muy reciente y que se ha emitido bajo el marco de la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana. Los canales habituales de información que suelo consultar todavía no la recogen, pero estaré atenta. Además, este grupo de científicos tiene la costumbre de poner "apodos" a los cuerpos que descubren, por lo que ellos tampoco tienen prisa en darle una denominación.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. V774104, Fran Sevilla me acaba de enviar la denominación provisional.

      ¡Gracias Fran!

      Eliminar
  5. Hola,

    mirando en la pagina del minor planet center con la designación que me habéis enviado no sale nada...es raro, ya que el organismo que controla los cuerpos menores es este...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La denominación de este cuerpo recién descubierto no es MPC, como suelen designarlos en esta institución. Todavía es pronto para que aparezca ya que los científicos necesitan más medidas para poder esclarecer mejor la naturaleza de este objeto. A veces, en ciencia, los pasos son más lentos de lo que nos gustaría. Es un descubrimiento muy reciente por lo que debemos tener paciencia.

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Es fascinante todo lo que puede esconder la Nube de Oort, y lo relativamente poco que sabemos aún. Si esto se confirma como planeta, ¿Quien sabe que mas cuerpos podríamos encontrar allí? Quizá algún planeta del tamaño que nos falta en nuestro sistema solar, y que es el tamaño mas habitual en exoplanetas encontrados? Los llamados Super-tierras o sub-Neptunianos, es decir, los planteas comprendidos entre el tamaño de la Tierra y Neptuno... En cualquier caso ilusionante este descubrimiento.
    Gracias por compartirlo y por tu labor de divulgación
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.

      Este cuerpo no es un planeta, lo más probable es que sea clasificado como planeta enano. Y tampoco es el denominado planeta X, un cuerpo del tamaño entre Marte y la Tierra que podría estar perturbando las órbitas de los cuerpos situados más allá de Neptuno. Como bien dices, sabemos muy poco de esta zona, por lo que los próximos descubrimientos nos acercarán a comprender mejor lo que ocurre en las fronteras del Sistema Solar. Lo que sí parece probable es que haya muchos cuerpos más como este por descubrir.

      No puedo darte una respuesta al tamaño más habitual de los exoplanetas. De momento, nuestros instrumentos sólo pueden encontrar los más grandes. Pero según las teorías de la formación planetaria, los pequeños cuerpos serían más abundantes que los mayores.

      Un saludo!!

      Eliminar