lunes, 16 de noviembre de 2015

Mensaje de Arecibo: mensaje a las estrellas


El 16 de noviembre de 1974, hace ahora 41 años, se envió al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo un mensaje de radio en dirección al cúmulo globular M13, en la constelación de Hércules. Este objeto celeste se encuentra a 25.000 años luz y está formado por unas 400.000 estrellas.

El mensaje consistía en 1.679 dígitos binarios (210 bytes) que se transmitieron a una frecuencia de 2.380 MHz, modulada por un desplazamiento de la frecuencia de 10Hz, y con una potencia de 1.000 kW. La emisión duró tres minutos.

Frank Drake, con ayuda de Carl Sagan entre otros, escribió este famoso mensaje enviado a las estrellas. Pero debemos tener en cuenta que el mensaje tardará 25.000 años en llegar a su destino y otros 25.000 años en llegar una posible respuesta. Así que este mensaje, más que un intento de contactar con inteligencia extraterrestre, fue más una demostración de lo que era capaz de alcanzar la tecnología de la época.

El mensaje consta de siete partes, que de arriba a abajo poseen el siguiente significado:


1) Los números del 1 al 10.

La primera "línea" del mensaje tiene los números del 1 al 10 escritos en formato binario.



Aún conociendo el formato, la codificación de los números es un tanto engañosa. Para leer los siete primeros dígitos, ignorar la fila inferior y leer como tres bits desde arriba hacia abajo. Para los dígitos 8, 9 y 10, la lectura es algo diferente, pues tienen una columna adicional a la derecha de cada uno (a la izquierda en la fotografía real puesto que el mensaje está invertido).


2) Los números atómicos de los elementos hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, que componen el ácido desoxirribonucleico (ADN) (púrpura)



3) Las fórmulas para los azúcares y bases de los nucleótidos del ADN (verde).





Los nucleótidos son descritos como secuencias de los cinco átomo descritos en la fila anterior. Cada secuencia representa la fórmula molecular del nucleótido tal y como se incorpora en el ADN (la fórmula puede ser diferente si el nucleótido se encuentra libre) Por ejemplo,  (C5H7O en el ADN, C5H10O4 cuando está libre), el nucleótido en la parte superior izquierda de la imagen, se lee como:

11000
10000
11010
XXXXX
-----
75010

es decir, 7 átomos de hidrógeno, 5 átomos de carbono, 0 átomos de nitrógeno, 1 átomo de oxígeno, y 0 átomos del fósforo.



4) Hélice doble del ADN, la cual comparten todos los seres vivos de la Tierra (la barra vertical representa el número de nucleótidos).




     
   5)   Una figura gráfica de un ser humano y la altura de un hombre común y corriente. Así como la población humana de la Tierra (rojo, blanco, y azul, respectivamente)


El elemento del centro representa al humano. El elemento de la izquierda su altura promedio: 1764 mm. Esto corresponde al 14 (escrito de forma horizontal) multiplicado por la única medida de longitud que aparece en el mensaje, que no es ni más ni menos que su longitud de onda (126 mm). El elemento de la derecha representa el tamaño de la población humana codificado en 32 bits.

6)  Un gráfico del Sistema Solar en el que se indica de qué planeta procede el mensaje.


 El sistema solar: el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y también Plutón. El planeta de dónde vino el mensaje se destaca desalineado. El número de puntos se refiere al tamaño del planeta en cuestión.


   7)   Un gráfico del radiotelescopio de Arecibo y las diámetro físicas del plato de la antena transmisora ​​(púrpura, blanco, y azul).

2430 multiplicado con la longitud de onda da como resultado 306,18 m.



Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Useful what they do at Physicaloxy. Physicaloxy is so far spread, they're in countries I have barely even hear of.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado el enlace por si alguien lo quiere consultar: http://www.physicaloxy.com/

      Un saludo!

      Eliminar