sábado, 7 de noviembre de 2015

Resultados de la ocultación de Aldebarán por la Luna el 29 de octubre de 2015

Momento de la ocultación de Aldebarán

Tal y como habíamos comentado en el artículo "Nueva ocultación de Aldebarán por la Luna", el pasado 29 de octubre era visible desde España la ocultación de Aldebarán (estrella alfa de la constelación de Tauro) por la Luna. Fran Sevilla y yo decidimos realizar la observación desde Durango (Vizcaya). A pesar de un pronóstico meteorológico desfavorable y una tarde completamente nubosa, finalmente se despejó y pudimos realizar la observación de este fenómeno.

La observación la realizamos de dos maneras. Por un lado mediante grabación en vídeo. Para ello empleamos una cámara Canon EOS500D acoplada a foco primario a un telescopio ETX90 -en modo azimutal, sin guiado ecuatorial-. Por otro lado también realizamos la observación visualmente, empleando unos prismáticos 20x80.

Estos son los resultados obtenidos:
- Ocultación: hora 21:32:14 horas TU, +/- 5 s. AP=83º +/- 1º
- Reaparición: hora 22:34:13 horas TU, +/- 2 s. AP=276º +/- 3º

Momento de la reaparición de Aldebarán.

Os incluimos dos imágenes correspondientes al momento de la ocultación y de la reaparición. También os incluimos los vídeos de ambos momentos. Debido a las limitaciones del software de procesado y para no demorar más la publicación, estos vídeos duran más de 4 minutos. En el caso del primer vídeo, la ocultación ocurre en el minuto 4:28, mientras que en el segundo la reaparición es en el minuto 4:13. En los vídeos se hace evidente la carencia de seguimiento ecuatorial y la alta turbulencia, pero a pesar de ello logramos registrar ambos momentos.


2 comentarios:

  1. Excelente Fran, tiempos de ocultación y reaparición de HIP 21421 ...a pesar de los contratiempos que comentas muy buenas capturas de video para éste evento astronómico...saludos desde san diego venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran realizó un excelente trabajo. No tenía el adaptador de la cámara para colocarla en el telescopio y se las ingenió como pudo.

      Un saludo!

      Eliminar