domingo, 22 de noviembre de 2015

Sobrevuela a Chury desde el sofá

Crédito: ESA
 En este post voy a compartir un enlace realmente interesante e instructivo sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (Chury). Sinceramente os recomiendo dedicarle unos minutos. No os defraudará.

Para empezar, ¿qué os parece si abrís en otra ventana esta utilidad mientras os explico brevemente su funcionamiento?


Puede tardar unos minutos en cargar, pero merece la pena la espera.

¿Listos para el viaje?

Lo primero que podéis ver es a Chury alejarse hasta quedar la pantalla de esta forma:


En la zona inferior, de izquierda a derecha podéis leer: Reset View, Comet Regions, Comet Rotate, Display Observations y Light Options.


Reset View: es para deshacer un movimiento o volver al zoom inicial.

Comet Regions: si pincháis os saldrán a la derecha los nombres de las diferentes regiones del cometa. Al seleccionar una de ellas, se mostrará con algún color. Podéis marcar varias áreas y se diferenciarán con distintas tonalidades. Antes de hacerlo os recomiendo acercar el cometa con la rueda del ratón para ampliar su tamaño. Os tiene que aparecer como se muestra en la imagen inferior.


Si pincháis All, se os marcan todas las regiones. None, para borrar el seleccionado de regiones. Pero claro, ahora surge la duda de qué hacemos si la región en la que estamos interesados se encuentra al otro lado del cometa. Pues acudir a la siguiente instrucción ubicada en la parte inferior: Comet Rotate.

Comet Rotate: Aquí podemos hacer dos cosas. O lo dejamos rotar continuamente o detenemos la rotación en el punto que queramos, pinchando en la misma instrucción. En la imagen inferior yo lo he detenido y marcado la región de Imhotep.


Ahora ya no tenemos escusa para no aprender las diferentes regiones del cometa.

Display Observations: En este punto os recomiendo acercar y alejar el cometa con la rueda del ratón. ¿Por qué? Porque con esta utilidad lo que vamos a hacer es ver las fotografías tomadas por Rosetta desde diferentes puntos orbitales. Y si dejamos el cometa muy grande, sólo se mostrarán las imágenes que se han conseguido desde puntos cercanos a la superficie. Obtenemos en la pantalla lo siguiente:


Y ahora, pinchad cualquier punto azul y obtendréis la fotografía que se ha conseguido desde esa ubicación y los datos de la misma. Os muestro un ejemplo en la imagen inferior:


Light Options: su utilidad únicamente es la de variar la iluminación de la página y el cometa. 


¿Os ha gustado esta utilidad?


2 comentarios: