martes, 15 de diciembre de 2015

10 curiosidades que deberías saber sobre Neptuno

A pesar de que Neptuno es un planeta fascinante, son muchas las cosas que la gente desconoce de él. Tal vez sea porque es el planeta más distante de nuestro Sistema Solar o porque pocas misiones han tenido como objetivo su estudio. Aún así, este gigante de gas y hielo está repleto de maravillas.

Para conocerlo mejor, hemos recopilado diez datos interesantes sobre este planeta. Seguro que algunos ya los sabéis pero otros pueden ser totalmente nuevo para vosotros.

¡Comenzemos!

1.- Neptuno es el planeta más distante.

Os preguntaréis por qué en primer lugar he escrito algo tan simple. Pero es que, en realidad, este asunto es complicado si lo analizamos a través de la historia. Neptuno fue descubierto en 1846 y se convirtió en el planeta más distante del Sistema Solar. Posteriormente se descubrió Plutón, más lejano que el gigante de hielo. Pero la órbita de Plutón es muy elíptica, y por lo tanto, hay periodos en los que este cuerpo se encuentra más cerca del Sol que el propio Neptuno. La última vez que sucedió esto fue entre 1979 y 1999. Durante este periodo Neptuno fue el planeta más distante, y no Plutón..

Posteriormente, la Unión Astronómica Internacional decidió en la XXVI Asamblea General que tuvo lugar entre el 14 y el 25 de agosto de 2006, en Praga, que debía redefinirse lo que era un planeta. En lo que resultaría ser una decisión muy controvertida, la IAU de aprobó una resolución en la que se define un planeta como: un cuerpo celeste que ha alcanzado el equilibrio hidrostático (es decir, forma esférica), que ha limpiado su vecindad orbital de pequeños cuerpos y que no es un satélite. Con esta definición, el pobre Plutón fue expulsado de la categoría de planetas del Sistema Solar, así que Neptuno volvió a ocupar el lugar de planeta más distante.

Al menos por ahora,...

¿Y si realmente existiera el hipotético Planeta X?



 2. Neptuno es el más pequeño de los gigantes gaseosos.
 
Con un radio ecuatorial de tan sólo 24.764 kilómetros, Neptuno es más pequeño que el resto de los gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter, Saturno y Urano. Pero aquí está lo curioso: Neptuno es en realidad más masivo que Urano, en un sorprendente 18%. Puesto que es más pequeño pero más masivo, Neptuno tiene una densidad mucho mayor que Urano. De hecho, es el gigante gaseoso más denso del Sistema Solar. 



3. La gravedad en la superficie de Neptuno es casi similar a la de la Tierra.

¿Curioso, verdad? Pero veámoslo con datos.  Neptuno es una bola de gas y hielo (y probablemente un núcleo rocoso), así que si nos ponemos de pie sobre sus nubes, nos hundiríamos. Pero nos daríamos cuenta de algo sorprendente: la fuerza de gravedad que nos empuja hacia abajo sería aproximadamente de la misma intensidad que la que sentimos caminando sobre la Tierra.

La gravedad de Neptuno es sólo un 17% superior a la de la Tierra, la cifra más cercana que puede encontrarse en el Sistema Solar. Neptuno posee 17 veces la masa de nuestro planeta y es cuatro veces más grande. Esto significa que su mayor masa se extiende sobre un volumen mayor, por lo que haciendo cálculos nos sale una fuerza de gravedad casi idéntica a la terrestre. La única diferencia es que nos hundiríamos.


 
4. El descubrimiento de Neptuno sigue siendo controvertido.

La primera persona que probablemente observó a Neptuno fue Galileo, quien lo marcó como una estrella en uno de sus dibujos. Y como no pudo identificarlo como un planeta, no se le atribuye su descubrimiento. Este mérito le corresponde al matemático francés Urbain Le Verrier y al también matemático inglés Couch Adams. Ambos científicos predijeron la existencia de un planeta en una región específica del cielo.

Cuando el astrónomo Johann Gottfried Galle  encontró al planeta el 1846, comenzó la batalla por adjudicarse el descubrimiento, y que continúa hoy en día. Actualmente se ha llegado al consenso de que tanto Le Verrier como Adams merecen igual crédito por el descubrimiento.



5. Neptuno tiene los vientos más fuertes del Sistema Solar.

¿Os da miedo un huracán? Pues imaginad uno cuyos vientos alcancen los 2.100 Km/h. Actualmente, los científicos siguen debatiendo las causas por las que pueden generarse estos vientos tan potentes en un planeta frío y helado. Una idea es que las bajas temperaturas junto con los flujos de gases en la atmósfera del planeta podrían reducir la fricción hasta el punto de generar con facilidad vientos tan rápidos.



6. Neptuno es el planeta más frío del Sistema Solar.

En la parte superior de sus nubes, las temperaturas en Neptuno pueden alcanzar los -221,45ºC. Eso es tres veces la temperatura más fría jamás registrada en la Tierra (-89.2°C), lo que significa que un ser humano sin protección se congelaría al instante. Plutón puede alcanzar temperaturas de hasta -240ºC, pero como ya no es considerado planeta, Neptuno gana.



7. Neptuno tiene anillos.
 
Si decimos anillos, muchos sólo piensan en los vistosos aros de Saturno. ¿Pero sabéis que Neptuno también tiene su propio sistema de anillos? Por desgracia, su observación es complicada porque son mucho más oscuros.  En total, Neptuno tiene cinco anillos, que llevan el nombre de astrónomos que hicieron importantes descubrimientos sobre este planeta:  Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams.

 Estos anillos se componen de al menos un 20% de polvo (algunas zonas alcanzan hasta el 70% de polvo), cuyas partículas son similares a las estudiadas en los anillos de Júpiter. El resto de los materiales de los anillos está formado por pequeñas rocas. Se cree que los anillos son oscuros debido a la presencia en ellos de compuestos orgánicos que han sido alterados gracias a la radiación cósmica, fenómeno que también se ha observado en los anillos de Urano.

Se cree que los anillos de Neptuno son relativamente jóvenes (mucho más jóvenes que los de Urano) y que podrían deberse al resultado de una colisión entre alguna de las lunas originales del planeta que vieron sus órbitas alteradas cuando Neptuno capturó gravitatoriamente a Tritón, del que se cree que era un cuerpo que originalmente formaba parte del Cinturón de Kuiper. 



8. Neptuno, probablemente, capturó a su luna más grande, Tritón.

Tritón, la mayor luna de Neptuno, posee una órbita retrógrada, es decir, orbita en dirección contraria a como lo hacen el resto de las lunas del planeta. Esta peculiaridad se explica indicando que, probablemente, Neptuno capturó gravitatoriamente a Tritón. Así que, la luna no se formó junto al resto de lunas del planeta.

Tritón posee una rotación síncrona con el planeta, es decir, siempre le muestra la misma cara. Además, la gravedad de Neptuno provoca que cada vez esté más próximo a su superficie, por lo que en algún momento, dentro de miles de millones de años, Tritón será destrozado por la fuerza de gravedad del planeta y se convertirá en un magnífico anillo a su alrededor.



9. Sólo hemos visitado una vez a Neptuno.
La única vez que hemos visitado a Neptuno fue gracias a la sonda Voyager 2. Y esto ocurrió el 25 de agosto de 1989, cuando sobrevoló al planeta a 3.000 km del polo norte del mismo. Durante el sobrevuelo la Voyager 2 estudió la atmósfera de Neptuno, sus anillos, la magnetosfera, y sobrevoló a Tritón. También observó una mancha oscura en la atmósfera correspondiente a una tormenta giratoria que ya ha desaparecido tal y como han revelado recientes fotografías de Hubble.


 
10. No hay planes para visitar en un corto plazo de tiempo a Neptuno.

 Las asombrosas fotografías realizadas por la Voyager 2 podrían ser los mejores datos que tengamos de Neptuno durante las próximas décadas. Sin embargo, la misión Flagship de la NASA, podría tener lugar en algún momento durante la década de 2020 ó 2030. Y también la NASA propuso el pasado 2003 una misión a Neptuno similar a Cassini, que orbita el sistema de Saturno en la actualidad. Conocida como Neptune Orbiter, no se tiene más información acerca de esta misión.

Otra propuesta ha sido la sonda Argo, una nave espacial que se pondría en marcha en 2019 y cuyos objetivos serían sobrevolar Júpiter, Saturno, Neptuno, y un objeto del cinturón de Kuiper. La atención se centrará en Neptuno y su luna más grande Tritón, a los que se alcanzarían en el año 2029.

Ilustración de Neptune Orbiter



Más información en el enlace.

15 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por tu articulo.

    ResponderEliminar
  2. "Posteriormente se descubrió Plutón, más lejano que el gigante de hielo. Pero la órbita de Plutón es muy elíptica, y por lo tanto, hay periodos en los que este cuerpo se encuentra más cerca del Sol que el propio Neptuno"

    Este predicado no es correcto. El que la orbita de plutón sea muy eliptica no implica que haya periodos en que se encuentre más cerca del Sol.

    "las temperaturas en Neptuno pueden alcanzar los -221,45ºC. Eso es tres veces la temperatura más fría jamás registrada en la Tierra (-89.2°C)" ... !!
    No creo que un cientifico pueda hablar de proporciones en la escala de temperaturas ... y menos en grados centigrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Primero, no creo que el predicado respecto a la órbita esté mal. El "y por lo tanto" yo lo interpreto como un "y es a consecuencia de ello"

      Segundo. Sí se puede hablar de proporciones. Como bien sabrás la temperatura es función de la energía cinética de los átomos y moléculas que componen un fluido. Convierte ambas temperaturas a K y haz el cálculo de la correspondiente energía, y verás que la diferencia es aproximadamente 3. Para ser exactos 3,51, pero como las temperaturas tampoco son valores fijos -y el artículo habla de extremos- es bastante acertado usar el 3.

      Las temperaturas están en grados centígrados pues de ese modo el artículo es más sencillo de comprender para la mayoría de la gente.

      Eliminar
  3. Wow!! Impresionante, muy educativo!!😃😃

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el informe.. interesante el detalle de la kuna triton y su orbita similar a del la luna con la tierra

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. Espero poder seguir escribiendo artículos que os gusten.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy educativo e interesante... Ojalá pudieses hacer algo así con todos los planetas del Sistema Solar!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es buena idea! Lo tendré en cuenta. Ahora mismo estoy trabajando en unos artículos sobre la clasificación de los exoplanetas. Tal vez después me anime a regresar a nuestro Sistema Solar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Estaré atento a ambos temas ;)

      Eliminar
  7. ¿Podrías escribir sobre la luna Europa,sus características, y la posibilidad de que exista vida bajo el hielo de su superficie?.Creo que el satélite de Júpiter se lo merece.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más adelante haré el resto de planetas y pasaré a las lunas.

      Un saludo!

      Eliminar