lunes, 14 de diciembre de 2015

Akatsuki: lo que está por venir

Akatsuki tomó esta foto aproximadamente 5 horas después de la inserción en órbita (7 de diciembre de 2015, a las 05:19 UT) a una distancia de 72.000 kilómetros con el instrumento UVI, a una longitud de onda de 283 nanómetros. Crédito: JAXA

Akatsuki ya se encuentra en la órbita de Venus. Este es el primer orbitador japonés en lograrlo por lo que la JAXA está de enhorabuena.

 Todavía recuerdo cuando en diciembre de 2010 nos llegaba la noticia del fracaso de insertar en órbita a Akatsuki. Pero los científicos japoneses no se dieron por vencidos y anunciaron que volverían a intentarlo tras la realización de una serie de maniobras. Y ahora sí, lo han conseguido. El domingo 6 de diciembre de 2015, la sonda japonesa logró entrar en la órbita de Venus.

Akatsuki se encuentra en una órbita elíptica de 400x440.000 kilómetros, y 3º de inclinación, con un periodo de 13 días y 14 horas. Los científicos alertan de que cuando la sonda se encuentre en la sombra de Venus, no podrá utilizar sus paneles solares teniendo que emplear sus baterías, lo que podría reducir la vida útil de la nave. Se espera que la misión se prolongue dos años más, pero como hemos comentado, todo dependerá del gasto de combustible.


El objetivo principal de Akatsuki es evaluar el complejo sistema meteorológico de Venus, un planeta en el que la acumulación de gases de efecto invernadero genera temperaturas en la superficie que superan los 470 grados Celsius.  Se espera poder obtener datos atmosféricos en 3D para comprender mejor esta dinámica atmosférica.

Las operaciones científicas de Akatsuki comenzarán formalmente en abril de 2016. Así que el equipo de científicos tendrá tres meses para revisar la nave, sus instrumentos, y las operaciones en órbita de Venus.

Akatsuki porta seis instrumentos científicos: Lightning and Airglow Camera (LAC), un generador de imágenes ultravioletas (UVI), una cámara de infrarrojos de onda larga (LIR), las cámaras IR1 y IR2 que trabajan en diferentes longitudes de onda, y un instrumento que trabaja en las ondas de radio (RS). Las cinco cámaras de imagen explorarán Venus en longitudes de onda desde el ultravioleta hasta el infrarrojo medio.




Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada