miércoles, 30 de diciembre de 2015

Clasificación de los exoplanetas según su régimen orbital (parte 1 de 2)

En el artículo Clasificación de los exoplanetas según su masa, dividíamos estos cuerpos celestes según dicha propiedad. Pero como mencionamos en el post Clasificación de los exoplanetas, son varios los parámetros que podemos tener en cuenta a la hora de realizar una caracterización de estos cuerpos.

En este artículo vamos a clasificar a los exoplanetas en función de su régimen orbital.

¿Empezamos?

1.- Planeta Circumbinario.

Tatooine en Star Wars
Estos exoplanetas orbitan en torno a estrellas binarias. Aunque la ciencia ficción ya nos había acercado a este tipo de mundos, por ejemplo el planeta Tatooine de Star Wars, los científicos siempre han debatido sobre su existencia. Primero pensaban que no podrían existir debido a que ambos astros desestabilizarían las órbitas de los cuerpos planetarios. Después pensaron que sí podrían existir, pero nunca entre las dos estrellas del sistema binario. Los últimos descubrimientos nos han enseñado que todavía desconocemos mucho sobre la dinámica orbital de estos cuerpos, ya que se han localizado en los lugares más insospechados. Como curiosidad os recomiendo que consultéis esta noticia, publicada el pasado 17 de diciembre: Descubierto un sandwich exoplanetario.

2.-Planeta doble.

Un planeta doble es un término no oficial usado para referirse a dos planetas que orbitan el uno al otro, en torno a un centro de masas que no está localizado en el interior de ninguno de los dos planetas: El término oficial es planeta binario, y siempre se podría decir que es un sistema binario de planetas.

En el pasado hubo cierto debate sobre como delimitar la frontera entre un sistema planeta doble y un sistema planeta-satélite. En la mayoría de los casos no supone ninguna dificultad, ya que el satélite tiene una masa muy inferior en proporción al astro principal. En nuestro Sistema Solar, todos los satélites tienen masas inferiores a la masa de su planeta o planeta enano, con la excepción de los sistemas Tierra-Luna y Plutón-Caronte.

El límite comúnmente aceptado para diferenciar entre un sistema planeta-satélite y un planeta doble se basa en la situación del centro de masas de los dos cuerpos (baricentro). Si el baricentro no se encuentra bajo la superficie de ninguno de los dos cuerpos, se da por hecho que es un sistema planeta doble. Siendo así, ambos astros orbitarían el uno al otro mediante un eje situado entre el espacio libre de los dos. Según esta definición, Plutón y Caronte se considerarían como un sistema de planeta (enano) doble, mientras que el sistema Tierra-Luna, no.

3.- Planeta enano.

Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional para definir una clase de cuerpos celestes diferente a la de planeta, pero que tampoco es un cuerpo menor. Aunque esta definición tiene como origen la clasificación de cuerpos de nuestro propio Sistema Solar, también podríamos extenderla a otros sistemas exoplanetarios. Los planetas enanos son aquellos cuerpos que orbitan en torno a una estrella y tienen la suficiente masa como para alcanzar el equilibrio hidrostático, es decir, son redondeados. Además, no son un satélite de otro planeta y no han limpiado su vecindad orbital.

Esta definición posee una cierta controversia a la hora de aplicarse a los cuerpos exoplanetarios. Por ejemplo, las teorías de formación planetaria, sugieren que todos los planetas, cuando son jóvenes, no han tenido tiempo suficiente como para limpiar su vecindad orbital de escombros. Por ello, algunos científicos proponen que los planetas enanos sólo deben tomar esta categoría en los sistemas evolucionados como el nuestro y no en los recién formados. 

4.- Júpiter excéntrico.

Un Júpiter excéntrico es un gigante gaseoso que orbita a su estrella en una órbita excéntrica.

 Los Júpiter excéntricos pueden impedir a un sistema planetario, tener planetas similares a la Tierra en él, porque gigante gaseoso masivo con una órbita excéntrica puede eliminar todos los planetas de masas terrestre de la zona de habitabilidad.

En la imagen de la derecha se puede apreciar la órbita del exoplaneta HD 96167 b en comparación con las órbitas de los planetas interiores del Sistema Solar.

5.- Planeta extragaláctico.

Un planeta extragaláctico es un planeta que se encuentra fuera de la Vía Láctea. Otros términos utilizados para describir estos cuerpos son planeta extrasolar extragaláctico y exoplaneta extragaláctico.

Este tipo de cuerpos pueden detectarse en galaxias cercanas mediante el método de lentes gravitatorias. Desgraciadamente estos fenómenos no son repetibles, por lo que no podemos realizar más que una medida. De momento no contamos con la tecnología suficiente como para estudiar planetas en galaxias cercanas, pero nada impide que, a medida que mejoren nuestros instrumentos, podamos detectarlos y analizarlos.

6.- Planeta interestelar.

Un planeta interestelar (también conocido como planeta vagabundo, planeta errante, planeta huérfano o de forma inexacta como planemo) es un objeto con una masa igual o equivalente a la de un planeta pero que no está gravitacionalmente sujeto a ninguna estrella, y por tanto se mueve por el espacio como un objeto independiente.

Algunos astrónomos se refieren a estos objetos como "planetas", generalmente porque creen que esos objetos eran los planetas que fueron expulsados de la órbita alrededor de una estrella. Varias simulaciones por ordenador sobre la formación de los sistemas planetarios han sugerido que algunos objetos de masa planetaria podrían ser expulsados al espacio interestelar. Algunos científicos han argumentado que esos objetos encontrados vagando en el espacio deben ser clasificados como "planetas"; sin embargo, otros han sugerido que podrían ser estrellas de baja masa. La definición de la UAI sobre planetas extrasolares no toma posición sobre la cuestión. Otros astrónomos opinan que la definición de planeta debería depender del estado actual del objeto, y no del de origen. Además, estos objetos pueden haberse formado por si mismos a través de la nube de gas colapsada similar a la formación de estrellas, en cuyo caso nunca habrían sido planetas.




-En una próxima entrega terminaremos esta clasificación hablando de los siguientes exoplanetas:

Planetas ricitos de oro

Júpiter caliente

Neptuno caliente

Planetas inferiores y superiores

Planetas Púlsares

Planeta troyano






Bibliografía

http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/exoplanetas

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_doble 

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_planet_types

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_extrasolar#Clasificaciones

 

2 comentarios:

  1. Es fascinante la cantidad de mundos extraños que puede haber ahí fuera, los mundos que conocemos en nuestro sistema solar son sólo una ínfina porción de ellos. Gran artículo, como siempre.

    ResponderEliminar