miércoles, 2 de diciembre de 2015

En los bordes del cráter Schiaparelli

Crédito: ESA

Esta imagen, tomada por la Mars Express (ESA) el 15 de julio de 2010, muestra un cráter de impacto de 42 kilómetros de ancho y numerosos cráteres menores situados en la noroeste del borde de la cuenca Schiaparelli de 460 kilómetros de diámetros.

La cuenca mayor recibe el nombre del astrónomo Italiano Giovanni Schiaparelli (1835–1910). El módulo de entrada, descenso y aterrizaje de la misión ExoMars (ESA–Roscosmos) en 2016 también llevará el nombre del astrónomo Italiano, Schiaparelli.

Giovanni Schiaparelli es famoso por observar detalles lineales en Marte y que denominó 'canali'. Este término fue traducido incorrectamente al inglés como 'canal', llevando a la mente de las personas la imagen de enormes redes de riego construidas por seres inteligentes.

Ahora sabemos que los canali de Schiaparelli fueron ilusiones creadas por los telescopios ópticamente de baja calidad de la época (comparados con los actuales) y que no llevan agua -pero existen muchas evidencias de que el agua estuvo presente en el pasado de Marte-. La cuenca Schiaparelli fue una de dichas localizaciones: capas en sus paredes y depósitos en su fondo sugieren que alguna vez albergó un lago. También sufrió modificaciones por flujos de lava y la erosión del viento.

Por otro lado, el 'otro' Schiaparelli, el de la misión ExoMars, se está preparando -junto con el Trace Gas Orbiter- para abandonar Europa para su lanzamiento, en Kazakhstan. Se lanzarán el marzo de 2016 a bordo de un cohete Ruso Protón, y llegaran al planeta rojo en octubre del mismo año.

Mientras Schiaparelli probará las tecnologías Europeas para aterrizar en Marte, el orbitador realizará detallados análisis de gases traza de Marte. Aunque presentes en la atmósfera en pequeñas cantidades, estos gases, incluyendo el metano, podrían estar vinculados con la actual actividad geológica y/o biológica.


Fuente de la noticia: "On the rim of Schiaparelli crater", ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada