jueves, 26 de febrero de 2015

Los pequeñines del Sistema Solar



Esta charla pertenece a la sesión de Física del evento de divulgación científica Desgranando Ciencia. Y el conferenciante, el siempre grande Pablo Santos Sanz. Muchas felicidades Pablo por tu gran trabajo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué son esos puntos brillantes fotografiados en el planeta enano Ceres?


Esta imagen del planeta enano Ceres, fue tomada por la nave espacial Dawn de la NASA el pasado 19 de febrero, a una distancia de casi 46.000 kilómetros. Esto demuestra que el punto más brillante capturado en Ceres tiene su origen en los materiales de la misma cuenca.

Se espera que Dawn entre en órbita alrededor de Ceres el próximo 6 de marzo. Entonces comenzará a investigar el planeta enano. Esperamos que con los datos aportados los científicos den una explicación a este misterio.


martes, 24 de febrero de 2015

La Luna visita a las Hyades

Mañana, cuando la luz del día mengüe y comiencen a verse las primeras estrellas, no perdáis la oportunidad de ver cómo la Luna atraviesa el cúmulo de las Hyades.

Las Híades se encuentran a 151 años luz de distancia, siendo el cúmulo estelar más próximo a la Tierra. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 parsecs de diámetro, cuyo centro está a 37 parsecs de la Tierra. Mientras que el cúmulo tiene alrededor de 75 años luz de diámetro, el prominente grupo central posee cerca de 10 años luz de diámetro. 

A medida que transcurra la noche, podréis contemplar con unos prismáticos cómo la Luna oculta a alguna de las estrellas del cúmulo, para reaparecer después tras el satélite. 

A continuación os muestro unos mapas elaborados con Stellarium para que percibáis el movimiento de la Luna sobre las Hyades.

viernes, 20 de febrero de 2015

Día Internacional del Gato

Hoy, 20 de febrero es el día internacional del gato. ¿Y que hacen los felinos apareciendo en un blog de astrofísica? ¡Muy sencillo! Si la física tuviese una mascota oficial sería ¡un gato! De hecho, en Astrofísica y Física han sido los protagonistas de algunos artículos. ¿Alguien no se ha dado cuenta todavía de que me encantan los felinos?

Por ejemplo:

Explicación física de por qué los gatos caen siempre de pie

Mecánica cuántica: el gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger ayuda a sondear objetos delicados

Más sobre la Nebulosa Pata de Gato

El ojo que no parpadea

Nacimiento estelar en la nebulosa Pata de Gato



Baile entre Venus y Marte... ¡y la Luna!

Esta misma noche la Luna se situará muy cerca de Marte y Venus. Mapa obtenido con Stellarium.
 Durante los próximos días, al anochecer, vamos poder contemplar a dos de los cuerpos más brillantes del cielo, Marte y Venus, realizar un "baile de posiciones" entre ellos. Es una gran oportunidad para observar a los dos planetas y percibir sus diferencias de brillo y color.

Además, esta misma noche el espectáculo se verá favorecido por la aparición de una joven Luna que resaltará la belleza de esta conjunción. Los que tengáis la suerte de tener unos cielos despejados no perdáis la oportunidad de elevar la mirada hacia el Oeste para contemplar a los dos planetas más cercanos a la Tierra.

A continuación tenéis unos mapas, todos ellos del aspecto del cielo a las 20:00 UT, y desde el 20 al 25 de febrero, en el que se aprecia el movimiento de los planetas. Para verlo a mayor tamaño pinchad sobre la imagen.

Un planeta rocoso en desintegración puede revelar secretos sobre la formación planetaria

Crédito: Maciej Szyszko
Una nueva investigación llevada a cabo por astrónomos de la Open University (OU) y las Universidades de  Warwick y Sheffield, ha abierto un nuevo camino para poder determinar la composición de los planetas lejanos.

Los científicos han realizado determinadas observaciones que pueden ayudarnos a revelar la composición química de un pequeño mundo rocoso que orbita alrededor de una estrella situada a 1.500 años luz de la Tierra, lo que proporciona valiosos datos para comprender cómo se formaron los planetas, incluyendo el nuestro.

Jakub Bochinski, estudiante de investigación en la OU, y autor principal del estudio, explicó que el planeta, conocido como KIC 1255 b posee un periodo orbital de tan sólo 16 horas. Además, este mundo, al estar tan cerca de su estrella parece que está hirviendo lentamente bajo la luz de su sol. La superficie del planeta alcanza más de 1.800 ºC, temperatura lo suficientemente alta como para vaporizar la roca. Como resultado, las capas exteriores del planeta se destruyen de forma continua, creando dicha roca vaporizada una cola de polvo similar a la de los cometas, y que sigue a KIC 1255 b en su órbita.

miércoles, 18 de febrero de 2015

New Horizons ya es capaz de mostrarnos a Hydra y Nix

NASA / JHUAPL / SwRI
 Una serie de imágenes enviadas a la Tierra por la sonda New Horizons muestran claramente a las lunas de Plutón Nix e Hydra. Estas no eran unas observaciones sencillas de realizar, ya que estas lunas son muy pequeñas y oscuras, por lo que reflejan pocos fotones a la cámara LORRI de la sonda. De hecho, New Horizons todavía no es capaz de estudiar el sistema con la calidad del Hubble. Pero a diferencia del telescopio espacial, sí que puede dedicarse en exclusiva a estas lunas con el objetivo de determinar mejor su órbita para proteger a la sonda de un posible impacto contra ellas.

martes, 17 de febrero de 2015

Una estrella binaria visitó la Nube de Oort exterior del Sistema Solar hace 70.000 años

Crédito: Michael Osadciw/University of Rochester
 Un equipo internacional de astrónomos procedentes de los EE.UU, Europa, Chile y Sudáfrica han determinado que hace 70.000 años, es probable que una estrella atravesara la Nube de Oort del Sistema Solar, el hogar de los cometas de largo periodo. Esta es la primera vez que se tienen datos de  una aproximación tan cercana a nuestro Sol, ya que Próxima Centauri, la estrella más próxima, se encuentra cinco veces más lejos.

En un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, el autor principal de esta investigación, Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester, y sus colaboradores, analizaron la velocidad y la trayectoria de un sistema de estrellas de baja masa apodado "estrella de Scholz."

lunes, 16 de febrero de 2015

Una 'Nube' sobre Marte deja desconcertados a los científicos

Crédito: Grupo Ciencias Planetarias (GCP) - UPV/EHU

Unas plumas vistas por encima de la superficie de Marte están causando un gran revuelo entre los científicos que estudian la atmósfera en el planeta rojo. En dos ocasiones distintas durante marzo y abril de 2012, los astrónomos aficionados informaron características similares a plumas en desarrollo en el planeta. Las plumas fueron vistas llegando a una altura de más de 250 kilómetros por encima de la misma región de Marte en ambas ocasiones. En comparación, características similares observadas en el pasado no superaron los 100 kilómetros.

"A unos 250 kilómetros, la división entre la atmósfera y el espacio exterior es muy fina, por lo que las plumas reportadas son muy inesperadas", indica Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco (UPV, España) y autor principal del artículo que informa de los resultados en la revista Nature. Las estructuras desarrolladas en menos de 10 horas, cubren una superficie de hasta 1.000 x 500 kilómetros, permanecen visibles por alrededor de 10 días y cambian su estructura de un día a otro.

Descubiertas dos novas brillantes

Izquierda: Nova en Escorpio. Derecha: Nova en Sagitario. Haz click para ampliar

La AAVSO (American Association of Variable Star Observers) ha anunciado el descubrimiento de dos novas relativamente brillantes y fácilmente observables poco antes del amanecer con pequeños telescopios. Incluimos las cartas proporcionadas por la AAVSO para su localización. Estas cartas también incluyen las magnitudes de referencia a usar para determinar el brillo de las novas (se puede usar el método de Argelander. Ver artículo "El Método Argelander en la observación de Epsilon Aurigae")

domingo, 15 de febrero de 2015

Kepler-432b, un exoplaneta en y con condiciones extremas

Dos equipos de astrónomos, trabajando independientemente, han descubierto uno de los planetas más densos y masivos que se conocen hasta el momento. Este cuerpo celeste, llamado Kepler-432b posee seis veces la masa de Júpiter, pero aproximadamente su mismo tamaño. Además, este exoplaneta orbita en torno a una estrella gigante roja, por lo que es posible, que en menos de 200 millones de años, la estrella devore al cuerpo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Astronomy & Astrophysics por ambos equipos. Uno de ellos, liderado por  Mauricio Ortiz, del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg (ZAH) y el otro por Simona Ciceri, del Instituto Max Planck de Astronomía.

sábado, 14 de febrero de 2015

Postales desde Rhea


Y esta es la segunda galería de fotografías enviadas por la sonda Cassini del satélite Rhea de Saturno. La característica más notable de esta luna es la presencia de numerosos cráteres en su superficie, pero también podemos percibir fallas y otros tipos de características geológicas.


¡El Retrato de Familia cumple 25 años!

Ampliar imagen

El Retrato de Familia o Retrato Planetario es una imagen del Sistema Solar capturada por la sonda espacial Voyager 1 el 14 de febrero de 1990, ¡hace 25 años!

 La imagen es un mosaico compuesto de 60 cuadros individuales, las últimas tomas capturadas por el programa Voyager. La fotografía de la Tierra fue utilizada en el libro Un punto azul pálido del famoso astrónomo Carl Sagan, científico que también fue miembro del equipo encargado conseguir estas imágenes.

Las fotografías fueron tomadas a una distancia aproximada de 6 mil millones de kilómetros y en un ángulo de 32° sobre el plano de la eclíptica. La razón por la cual se optó por capturar estas imágenes desde la sonda Voyager 1 fue que la trayectoria de ésta se traza hacia el polo norte del Sistema Solar, lo cual, a diferencia de la sonda Voyager 2, permitió mostrar a Júpiter desde una perspectiva sin que interfiriera el resplandor del Sol.

viernes, 13 de febrero de 2015

Un día completo en el sistema Plutón - Caronte

Crédito: NASA/APL/Southwest Research Institute

Entre el 25 y el 31 de enero de 2015, durante una semana, el instrumento LORRI a bordo de la sonda New Horizons fotografió a Plutón y su luna más grande, Caronte, con la finalidad de mejorar sus datos con respecto a la posición de estos cuerpos con los que se espera encontrar el próximo 14 de julio.

Estas tomas, combinadas para crear un time-lapse abarcan un día de Plutón y Caronte, que equivale a 6,4 días terrestres. La primera de las imágenes fue tomada cuando New Horizons se encontraba a unos 3 mil millones de kilómetros de la Tierra, pero a tan sólo 203 millones de kilómetros de Plutón. La última imagen, capturada unos seis días después, fue fotografiada 8 millones de kilómetros más cerca del planeta enano.

La NASA presenta un submarino destinado a explorar los mares de Titán


La NASA ha dado a conocer un posible diseño de un robot sumergible para emplearlo en la exploración de los mares de metano y etano líquido de Titán, la luna más grande de Saturno. También han difundido un vídeo, que se muestra en la parte superior de este post, explicando el proyecto. El diseño del submarino ha sido desarrollado por el Programa de la NASA de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC), científicos del equipo COMPASS del Glenn Research, y tecnólogos y científicos del Laboratorio de Física Aplicada y diseñadores de submarinos del Laboratorio de Investigación Aplicada.

El submarino recuerda a los primeros prototipos fabricados para su uso en nuestro planeta con fines militares. Pero a diferencia de estas primeras máquinas, el submarino de Titán alberga tecnología pura diseñada para soportar las hostiles condiciones que se presentan en los mares de Titán.

jueves, 12 de febrero de 2015

Cassini nos envía postales de Rhea


El pasado 10 de febrero la sonda Cassini sobrevoló el satélite Rhea de Saturno. Con 1.529 km de diámetro (aproximadamente la mitad que la Luna), es el segundo satélite más grande del planeta después de Titán, y seguido de cerca por Jápeto. El satélite ocupa la decimocuarta posición en cercanía al planeta, orbitando a una distancia de unos 527.000 km. Su órbita es casi circular y está ligeramente inclinada con respecto al ecuador de Saturno, y el satélite tarda unos 4,5 días terrestres en completarla.
 
Rhea es una luna helada con una densidad de aproximadamente 1.24 g/cm³ Esta densidad indica que probablemente tenga un núcleo rocoso que constituye un tercio de su masa, siendo el resto una combinación de agua-hielo.

¿Tuvo la luna Japeto un anillo como el de Saturno?


Comencemos por tratar de comprender la geología de Japeto. Esta luna es muy extraña en muchos sentidos. Tiene una superficie en la que uno de los hemisferios es más oscuro que el otro. Es inesperadamente achatado y parece tener un número excesivo de cuencas de impacto. Además, posee una cadena montañosa, de hasta 20 kilómetros de alto, que se extiende más de tres cuartas partes de su circunferencia exactamente a lo largo del ecuador. La sonda Cassini reveló la existencia de esta cordillera a finales de 2004.
 
En la imagen superior podemos ver una fotografía del primer encuentro de Cassini con Japeto el 31 de diciembre de 2004, justo antes de que se produjera el descenso de la Huygens. La imagen es un mosaico obtenida en color natural y tomada aproximadamente a 173.000 kilómetros de la Luna. Japeto posee 1.470 kilómetros de diámetro y es la tercera luna más grande de Saturno tras Titán y Rhea.
 

Astrofísica y Física regresa poco a poco con su actividad normal

Tras la marcha de Johnsy, he estado muchos días sin escribir nada en el blog. El vacío que nos dejó ya está llenándose poco a poco con los buenos recuerdos acumulados durante todos estos años. ¡Y son muchos! Así que ya es hora de retomar esta actividad. No creo que hoy me dé tiempo a responder a todas las preguntas pendientes realizadas tanto aquí como en las redes sociales, pero lo haré durante los próximos días.

Muchas gracias a todos los lectores de Astrofísica y Física por vuestra comprensión.