martes, 31 de marzo de 2015

Opportunity sufre un evento de 'amnesia' tras el último formateo de su memoria flash


El equipo que opera el vehículo de exploración marciana Opportunity de la NASA descubrió el jueves de que el rover de experimentó un breve evento de 'amnesia' relacionada con su memoria flash, el primero desde el formateo de la misma la semana anterior.

El evento de 'amnesia' no dio lugar a ninguna pérdida de datos científicos, y Opportunity continuó posteriormente con sus actividades utilizando las herramientas de su brazo robótico para examinar un objetivo llamado "Athens". El rover ha experimentado decenas de eventos similares y más graves relacionados con el reseteo del ordenador, y continuó su operativa sin utilizar la memoria flash hasta la semana pasada.

¿Está siendo Mercurio "pintado" por los cometas?

NASA
Un equipo de científicos han presentado una nueva idea que podría explicar la superficie oscura, apenas reflexiva, del planeta Mercurio. En un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, los investigadores sugieren que el polvo oscuro procedente de los cometas que pasan cera del planeta han ido "pintando" lentamente su superficie a lo largo de millones de años.

 Su superficie oscura ha sido durante mucho tiempo un misterio para los científicos. En promedio, Mercurio es mucho más oscuro que cuerpos similares a él sin atmósfera, como nuestra Luna.

 Los científicos ya sabían que los cuerpos celestes carentes de atmósferas presentan tonalidades más oscuras debidas a los impactos de micrometeoritos y el bombardeo del viento solar. Pero los datos espectrales de Mercurio sugieren que estos dos procesos no podían explicar por sí solos su aspecto.

EL CIELO de ABRIL. CONSTELACIONES

Los anocheceres de abril, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, la tenue constelación de CÁNCER con su singular cúmulo estelar abierto de "El Pesebre" (M44) y a su izquierda, a LEO, con su estrella principal, Régulo (Alpha Leo)

En el cuadrante SO, a la izquierda de una eclíptica que se sumerge tras el horizonte occidental con poca inclinación (65º), todavía podemos admirar las brillantes estrellas de "El Triángulo de Invierno" conformado por la brillante Sirio (Alpha CMa), Proción (Alpha CMi), y la dorada Betelgeuse (Alpha Ori), en el hombro oriental de Orión, "el cazador" al que pronto vemos cayendo al suelo con su característico cinturón desapareciendo por el O


También vemos desaparecer, por el NO, a TAURO, la constelación que alberga el cúmulo abierto de Las Pléyades (M45), junto con la gigante naranja Aldebarán (Alpha Tau). En el cuadrante NO, la brillante Capella, (Alpha Aur) nos llamará la atención, al igual que Cástor y Pólux, (Alpha y Beta Gem) "Los Gemelos" erguidos al O.

Casi sobre la eclíptica, en el cuadrante SE, vemos aparecer Espiga (Alpha Vir), la estrella principal de Virgo, "la doncella", y sobre ella, Arturo (Alpha Boo).

Extendida sobre todo el horizonte meridional, casi no advertimos las estrellas de la más extensa y alargada de todas las constelaciones, HIDRA, con Alphard (Alpha Hya) su estrella principal.

Por el cénit, desde el final del crepúsculo y hasta la medianoche vemos las tenues constelaciones de LINCE y LEÓN MENOR además de las estrellas de las "patas de la Osa Mayor".

Mirando al norte, tras el crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR levantándose por el NE, y en la parte alta de la región circumpolar, la OSA MAYOR; la tenue CAMELOPARDALIS desciende por el NO, tras CASIOPEA, y rozando el horizonte vemos a CEFEO; retorciéndose en el cuadrante NE podemos ver la cola y el cuerpo del DRAGÓN, que ya va levantando su cabeza.
El Sol, en PISCIS, pasa a ARIES el domingo día 19.
El lunes 20 tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros de las Líridas

domingo, 29 de marzo de 2015

Variación de la luminosidad ambiental durante el eclipse del 20 de marzo


Es muy frecuente que nos pregunten si realmente durante un eclipse de Sol existe una variación de la luminosidad ambiental. Cualquiera que haya sido testigo de un eclipse con gran parte del disco ocultado habrá observado con facilidad que así ocurre. Pues bien, nuestro amigo Miguel Rodríguez Marco nos ha enviado el gráfico que os presentamos en este post. 
Se trata de la variación de luminosidad ambiental registrada durante el eclipse del 20 de marzo. La medición fue realizada desde Madrid en es evidente la reducción de la luminosidad. La escala temporal está expresada como TU - 6 horas (El tiempo universal era una hora menos que la peninsular, a lo que además hay que restar 6 horas)

La espectroscopía en la astronomía

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia se genera en algunos casos el conocido arco iris. Un arco iris, es un fenómeno óptico y meteorológico que se presenta como un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo. Pero si no queremos esperar a un día lluvioso para observar un espectro, podemos utilizar un prisma para obtener uno. En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris, tal y como se muestra a la cabecera de este artículo.
 
El estudio científico de los objetos basado en el espectro de luz que emiten es conocido como espectroscopía. Una aplicación particularmente importante de éste estudio se da en la astronomía donde los espectroscopios son esenciales para analizar las propiedades de los objetos distantes. 

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué se ve con más frecuencia en el cielo lunar: el Sol o la Tierra?

Teniendo en cuenta que la Luna tarda un mes sinódico (período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días) en dar una vuelta sobre su eje respecto a la dirección hacia el Sol, en cualquier punto de la superficie de la Luna nuestra estrella se ve sobre el horizonte durante dos semanas aproximadamente, mientras que las dos semanas siguientes no se ve.
 
Por otra parte, la Tierra se ve sólo desde un hemisferio de la Luna, la conocida cara visible. Desde el otro hemisferio, la cara oculta, nuestro planeta nunca se ve.

viernes, 27 de marzo de 2015

Sugieren una posible fuente de energía para una hipotética vida en Marte

NASA
Gary King, un biólogo de la Universidad Estatal de Louisiana, ha presentado la idea de que si la vida existió en Marte, muy posiblemente podría haber sobrevivido con monóxido de carbono como fuente de energía. En su artículo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, habla de su estudio de los microbios encontrados en las muestras de suelo recogidas en la Tierra y que son capaces de emitir monóxido de carbono, lo que podría relacionarse con la vida en Marte.

Si existe vida o ha existido vida en Marte, ésta ha tenido que contar con alguna fuente de energía para su supervivencia. Investigaciones anteriores han sugerido que esta fuente podría haber sido el nitrógeno, es decir, la misma fuente de energía empleada por la mayoría de las plantas terrestres. El róver Curiosity ya ha estudiado nitratos encontrado en el suelo marciano. Pero en esta nueva investigación King se decanta por el monóxido de carbono como fuente de energía.
 

ECLIPSE TOTAL de LUNA 4/04/2015

El sábado 4 de abril tendrá lugar un Eclipse Total de Luna visible desde América, Pacífico y Australia (no será visible desde la península).

La secuencia de tiempos es la siguiente (en TU):

·Primer contacto con la umbra: 10:16
·Inicio de la totalidad: 11:58
·Máximo del eclipse: 12:01
·Fin de la totalidad: 12:03
·Último contacto con la umbra: 13:45

En la figura, la trayectoria de la Luna durante el eclipse.
La duración completa del eclipse será de 5h 58m, 
La duración de la totalidad será de apenas 5min.
La magnitud estimada (Escala de Danjon) es 1

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra, alineada con la Luna y con el Sol, se interpone entre ambos astros de manera que la Luna entra en el cono de sombra producido por la Tierra.

Transferencia de vida entre exoplanetas

 
 Mientras que los científicos creen que las condiciones adecuadas para la vida podrían existir en la llamada "súper-Tierra" del sistema Gliese 581, es poco probable que se transfiera a otros planetas dentro de ese sistema planetario.


"Una de las grandes preguntas de científicas es, ¿cómo empieza la vida y cómo se propaga a través del universo", planteó Jay Melosh. "Esa pregunta antes se limitaba sólo a la Tierra, pero ahora sabemos que en nuestro Sistema Solar hay una gran cantidad de intercambios de cuerpos que ha planteado si la vida procede de Marte o de los cometas."
En la Tierra se han encontrado meteoritos procedentes de Marte y de la Luna, lo que ha llegado a plantear si los microbios han viajado entre estos mundos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Guía completa para observar el eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015

Republicamos la guía para que podáis preparar de la forma más segura la observación del eclipse de Sol que se podrá ver mañana.

La mañana del 20 de marzo de 2015, los que tengan la suerte de no tener sus cielos cubiertos de nubes, podrán observar un eclipse de Sol, que será visible en Europa, y parte de África y Asia. En esta guía se explica primero qué es un eclipse y cómo se produce. Después se dan los datos relativos a la observación del evento que ocurrirá el 20 de marzo. Y finalmente mostraremos algunos métodos de observación sin introducirnos en los métodos empleados por observadores profesionales. Esta guía está pensada para las personas con poca experiencia,o nula, en la observación solar.

Índice

1.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

2.- ¿Cómo se produce un eclipse solar?

3.- Diferencia entre magnitud y oscurecimiento en un eclipse de Sol.

4.- Datos relativos al eclipse del 20 de marzo de 2015. 

5.- Consejos para la observación del eclipse.

6.- Bibliografía.

martes, 17 de marzo de 2015

Enlaces para ver online el eclipse de Sol del 20 de marzo


Seguro que muchos de los que estamos deseando poder ver el próximo eclipse que se producirá este viernes 20 de marzo, veremos nuestras ansias frustradas por la meteorología adversa que se avecina. ¡Mirad las previsiones de Meteoblue para la Península Ibérica! Desde San Sebastián es poco probable que podamos ver el fenómeno. Pero todavía no nos hemos rendido y seguimos preparando la observación.






A continuación tenéis algunos enlaces para ver este eclipse desde diferentes localizaciones. ¡Muchas suerte, y que los cielos despejados os acompañen!

lunes, 16 de marzo de 2015

Nova brillante en Sagitario


Tal y como anuncia la AAVSO en su alerta número 512, el pasado 15 de marzo se descubrió una nova brillante en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por John Seach (Chatsworth Island, NSW, Australia) cuando la estrella tenía una magnitud aparente de +6,0. Por tanto se trata de un objeto fácilmente observable con prismáticos, si bien, debido a que se encuentra en Sagitario (Ver carta superior. Señalada con un círculo. Crédito: Stellarium), habrá que esperar hasta poco antes de amanecer para que la constelación gane altura y poder realizar la observación en condiciones favorables.

Su denominación es PNV J18365700-2855420 o Nova Sagittarii 2015 No. 2. Al final del artículo se incluye una carta más detallada con la que se puede realizar la fotometría (Para instrucciones detalladas se puede consultar el artículo "El Método Argelander en la observación de Epsilon Aurigae"). Sus coordenadas son: 
      Ascensión Recta: 18h 36m 56.84s
      Declinación: -28º 55' 39.8"

sábado, 14 de marzo de 2015

Propuesta observacional: Saturno estacionario en A.R.


Hoy sábado 14 de marzo, Saturno estará estacionario en Ascensión Recta (AR) visible a simple vista a 1,5 grados al NO de Beta Scorpii, sobre las pinzas de Escorpión:
      Ascensión Recta: 16h 00m 58.684s 
      Declinación: -18º 38' 04.67"
      Longitud 237.7º Latitud 2.06º
      Radio heliocéntrico 9.95667 UA
      99.85% iluminado
      Angulo de fase: 4.45 grados
      Elongación desde el Sol 51.78 grados (cielo matutino)

Fuente de la posición heliocéntrica JPL DE-406

[Autor: Josean Carrasco. Presidente de la Asociación Astronómica Izarbe de San Sebastián]

viernes, 13 de marzo de 2015

Observando el eclipse de Sol desde el espacio

 La mañana del 20 de marzo desde Europa podremos disfrutar de un eclipse solar. Nosotros (al menos los que tengan la suerte de tener un cielo despejado) lo veremos desde la superficie de la Tierra. Pero en el espacio, el satélite Proba-2 de la ESA, cuya órbita se encuentra a 820 kilómetros de altitud, podrá observar el evento fuera de nuestro planeta.

Al mismo tiempo, otros satélites de la ESA observarán cómo se desplaza la sombra de la Luna a su paso por la superficie terrestre.

Esperemos que al finalizar el eclipse los científicos nos muestren las imágenes que capturen estos satélites para poder publicarlas.

¿Hielo en el cuello del cometa?





 Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA
Si pudiésemos ver con nuestros ojos el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko percibiríamos tonalidades grises oscuras por todas partes. Sin embargo, el instrumento OSIRIS de Rosetta, gracias a la gama de filtros que porta, puede percibir pequeñas diferencias en la reflectividad en diferentes longitudes de onda, cuya finalidad es la revelar pistas sobre la composición de Chury.

La imagen que encabeza el post pertenece a la región de Hapi del cometa, situada en el cuello de Chury, es decir, entre los dos lóbulos del cuerpo. Esta región ha demostrado a lo largo de los últimos meses que es especialmente activa y el origen de muchos de los chorros o jets que observamos. La fotografía se obtuvo el pasado 21 de agosto empleando los filtros de 989, 700 y 480 nanómetros, siendo después las fotografías obtenidas combinadas para generar una imagen a color. Durante estas observaciones Rosetta se encontraba a 70 kilómetros de distancia del cometa. La resolución de la imagen es de 1,3m/píxel.

Dados que las imágenes fueron tomadas una detrás de otra, en ese pequeño lapso de tiempo, las posiciones relativas entre Chury y Rosetta variaron. Por ello, alinear las imágenes para realizar la combinación de las mismas no es un proceso trivial.

jueves, 12 de marzo de 2015

Las observaciones del Hubble sugieren un océano subterraneo en luna más grande de Júpiter


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tiene la mejor evidencia lograda hasta ahora de un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. El océano subterráneo se cree que tiene más agua que toda el agua en la superficie de la Tierra.

Identificar el agua líquida es crucial en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra y para la búsqueda de la vida tal como la conocemos.

"Este descubrimiento marca un hito significativo, destacando lo que sólo el Hubble puede lograr", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Science Mission Directorate de la NASA en la sede central de Washington. "En sus 25 años en órbita, el Hubble ha hecho muchos descubrimientos científicos en nuestro propio Sistema Solar. Un profundo océano bajo la corteza helada de Ganímedes abre posibilidades muy interesantes para la vida fuera de la Tierra".

miércoles, 11 de marzo de 2015

Actividad hidrotermal en el fondo del océano de Encélado


Minúsculos granos de roca detectados por la nave espacial Cassini en órbita alrededor de Saturno apuntan a la existencia de actividad hidrotermal en el fondo marino de la luna helada Encelado.

El hallazgo se suma a la tentadora posibilidad de que la Luna podría tener entornos adecuados para los organismos vivos.

La comprensión de la estructura interior de Encelado ha sido una prioridad de la misión Cassini desde el descubrimiento en 2005 de plumas de vapor de agua y hielo en fracturas en el polo sur de la luna.

Se encontraron en las plumas partículas de hielo ricas en sal de sodio, lo que implica que el agua ha estado en contacto con la roca, y las mediciones posteriores del campo gravitacional de la luna revelaron un océano bajo la superficie, de 10 kilómetros de profundidad en el polo sur, por debajo de una gruesa capa de hielo de 30 a 40 kilómetros de espesor.

¿Por qué New Horizons no se quedará en órbita alrededor de Plutón?


Sin duda alguna el año 2014 ha sido el año de la misión Rosetta al cometa 67P. Este año el protagonismo será para la exploración de los planetas enanos. En concreto la misión New Horizons de la NASA llegará a su objetivo principal, el planeta enano Plutón, el próximo mes de julio. Será la primera vez que una nave visite este lejano cuerpo. Y no se detendrá allí, pues continuará su viaje para estudiar el Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno y que está poblada por cuerpos helados.

Pero, ¿Por qué New Horizons no se quedará en órbita alrededor de Plutón? Cuanto más ligera es una nave espacial más fácil es que viaje a mayor velocidad, y cuanto más rápido viaja, antes llega a su destino. New Horizons está viajando actualmente a unos 14 kilómetros por segundo (unos 50.000 kilómetros por hora). Si llegase a consumir toda la hidrazina (un compuesto cuya fórmula química condensada es N2H4) existente en su tanque de combustible únicamente lograría una mínima deceleración: una reducción de su velocidad en poco más de 0,2 kilómetros por segundo (unos 720 kilómetros por hora). 

lunes, 9 de marzo de 2015

Guía completa para observar el eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015

La mañana del 20 de marzo de 2015, los que tengan la suerte de no tener sus cielos cubiertos de nubes, podrán observar un eclipse de Sol, que será visible en Europa, y parte de África y Asia. En esta guía se explica primero qué es un eclipse y cómo se produce. Después se dan los datos relativos a la observación del evento que ocurrirá el 20 de marzo. Y finalmente mostraremos algunos métodos de observación sin introducirnos en los métodos empleados por observadores profesionales. Esta guía está pensada para las personas con poca experiencia,o nula, en la observación solar.

Índice

1.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

2.- ¿Cómo se produce un eclipse solar?

3.- Diferencia entre magnitud y oscurecimiento en un eclipse de Sol.

4.- Datos relativos al eclipse del 20 de marzo de 2015. 

5.- Consejos para la observación del eclipse.

6.- Bibliografía.

domingo, 8 de marzo de 2015

Documental. Docufilia. Catástrofe: La bola de nieve


Para hoy domingo recomendamos otro documental que estará disponible sólo hasta el próximo 10 de marzo. Su título es Catástrofe: La bola de nieve. En él se narra el periodo glacial tan intenso que sufrió la Tierra hace 650 millones de años y su influencia para la vida actual. Una pequeña parte de la historia de nuestro planeta, no muy conocida, pero de gran transcendencia en su historia.

Podéis ver el documental en el siguiente enlace.

Documentales. Docufilia - Catástrofe: Supervivencia en la Tierra


Nuestra civilización ha vivido siempre en una relativa tranquilidad medioambiental. Pero, ¿qué ocurriría si se desencadenara una catástrofe a escala global?

Puedes ver el documental en el siguiente enlace. El contenido sólo estará disponible hasta el próximo 11 de marzo.

Preparando el 25 cumpleaños del Hubble


El telescopio espacial Hubble  celebra este año sus 25 cumpleaños. Para celebrarlo, la NASA y la ESA han propuesto elegir la imagen más representativa de esta misión. ¿Quieres participar? Tan sólo tienes que votar por tu imagen favorita y ver si pasa a la siguiente ronda.

Con la imagen ganadora se crearán nuevos productos para que puedas descargarlos.

sábado, 7 de marzo de 2015

Documental. Docufilia: El nacimiento del planeta


En este documental se narra el nacimiento de nuestro planeta Tierra y la formación de la Luna a raíz del impacto de nuestro mundo con Theia, así como las consecuencias de este evento para la vida terrestre.

Podéis verlo en el siguiente enlace. El contenido estará disponible hasta el próximo 9 de marzo.

viernes, 6 de marzo de 2015

¡Dawn ya está en órbita alrededor de Ceres!

La NASA acaba de confirmar que la sonda Dawn ya se encuentra en órbita alrededor del planeta enano Ceres.

Fuente: Dawn

¿Por qué el Universo no es tan brillante como debería?

NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration
Investigadores del MIT, la Universidad de Columbia y la Universidad Estatal de Michigan han reconstruido una teoría que describe la forma en la que los cúmulos de galaxias pueden regular la formación de estrellas.

Cuando el gas intracumular se enfría rápidamente, se condensa, para después colapsar dando lugar al nacimiento de nuevas estrellas. Los científicos siempre han pensado que algún mecanismo era el responsable de mantener a este gas lo suficientemente frío como para que diera lugar a la formación estelar. Pero desconocían su origen.

Para algunos cúmulos de galaxias, el gas intracumular puede permanecer demasiado caliente, del orden de unos cientos de millones de grados centígrados. Incluso si una región experimentase un enfriamiento, la intensidad del calor que la rodea mantendría dicha región caliente por el fenómeno de la conducción.

"Sería como poner un cubo de hielo en una olla hirviendo. El agua seguiría hirviendo", comenta Michael McDonald del MIT. "A estas súper-altas temperaturas el fenómeno de la conducción evita la formación de estrellas".

jueves, 5 de marzo de 2015

Sigue en directo la llegada de Dawn al planeta enano Ceres

NASA
Una vez más, Slooh Community Observatory, nos va a ofrecer la oportunidad de seguir en directo un gran evento: la llegada de la sonda Dawn al planeta enano Ceres. La retransmisión comienza mañana viernes 6 de marzo a las 18:00 UT.

En la emisión en directo estarán presentes Will Gater, Bob Berman y la Dr. Lucy McFadden, co-investigadora del proyecto Dawn. Los usuarios de Twitter podrán plantear las preguntas que deseen a los científicos, que las responderán mientras discuten los puntos de interés de este evento.

Curiosity sufre un cortocircuito

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Malas noticias desde Marte. El rover Curiosity ha sufrido un cortocircuito mientras taladraba la roca llamada Telegraph Peak el pasado 27 de febrero. Debido a esta incidencia el rover permanecerá inmóvil durante algunos días para que los ingenieros de la NASA evalúen la situación y encuentren la solución más óptima al problema. La incidencia parece ser transitoria, por lo que dentro de pocos días esperamos ofrecer mejores noticias.

Más información en el enlace.

Localizado un planeta "criado" por cuatro estrellas madre

Crédito: Karen Teramura, UH IfA
Todos los planetas de nuestro Sistema Solar, incluida la Tierra, orbitan en torno a una sola estrella, el Sol. Pero si nos fijamos en los mundos que estamos encontrando más allá de nuestras fronteras, nos daremos cuenta de que muchos de estos exoplanetas nacen en familias estelares numerosa, de dos estrellas o más. Esta peculiaridad representa todo un desafío para la dinámica de estos mundos que se ven sometidos a fuerzas que pueden llegar a destruirlos. Por ello, los científicos quieren saber más acerca de estos sistemas complejos.

Para aprender más sobre la influencia que representa la presencia de más de una estrella en un sistema planetario, los astrónomos han estudiado dos ejemplos: un planeta que tiene tres estrellas madre, y otro con cuatro.

Los descubrimientos se hicieron utilizando los instrumentos instalados en el Observatorio Palomar en San Diego, y el PALM, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA  y el Caltech.

Esta es la segunda vez que se ha identificado un planeta en un sistema estelar cuadruple. El primer planeta con cuatro estrellas, KIC 4862625, fue descubierto en 2013 gracias a los datos aportados por el telescopio espacial Kepler.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Actividad en 67P / Churyumov-Gerasimenko (Chury)

ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0

Las cuatro imágenes superiores fueron tomadas por NavCam a bordo de Rosetta, entre el 25 y el 27 de febrero a un distancia de entre 80 y 100 kilómetros del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (Chury). Las fotografías han sido procesadas para resaltar la actividad del cometa. Las cuatro imágenes muestran el núcleo en diferentes orientaciones, lo que proporciona una buena visión general de la actividad de Chury.

A continuación se muestran una a una para poder contemplarlas con mayor detalle.

La rotación de Ceres

NASA / JPL / UCLA / MPS / DLR / IDA / Emily Lakdawalla

En la rueda de prensa que la NASA ofreció ayer sobre la misión Dawn se presentó un mapa global de Ceres compuesto por 27 fotografías combinadas para ofrecer al mismo tiempo la rotación del planeta enano.

En la animación superior pueden distinguirse características topográficas que podrían no estar relacionadas con cráteres. Pero todavía es demasiado pronto como para determinar su origen.

Aún así vamos a tratar de evaluar las imágenes enviadas por Dawn.

martes, 3 de marzo de 2015

Rosetta fotografía su propia sombra

ESA
 El pasado 14 de febrero de 2015, la sonda Rosetta sobrevoló al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko (Chury) a tan sólo 6 kilómetros de su superficie. A esta distancia tan cercana, Rosetta no sólo fue capaz de obtener detalladas imágenes del cometa, sino que logró fotografiar su propia sombra sobre el mismo, tal y como se puede apreciar en la fotografía superior.

lunes, 2 de marzo de 2015

Nuevas misiones científicas de la NASA amplían el conocimiento de nuestro planeta


Cuatro nuevas misiones de la NASA que observan la Tierra están recopilando datos desde el espacio -con una quinta recientemente en órbita- después del año de mayor actividad de la NASA en ciencias de la Tierra en más de una década.

El 27 de febrero de 2014, la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó el Global Precipitation Measurement (GPM) Core Observatory al espacio desde Japón. Los datos de GPM y las otras nuevas misiones están haciendo observaciones y proporcionan a los científicos  nuevos conocimientos sobre la lluvia y las nevadas a nivel mundial, el dióxido de carbono en la atmósfera, los vientos del océano, las nubes y diminutas partículas existentes en el aire llamadas aerosoles.

"Este ha sido un año extraordinariamente productivo para la NASA en nuestra misión de explorar nuestro planeta desde el punto de vista único del espacio", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Science Mission Directorate de la NASA en Washington. "Combinado con los datos de nuestra otra nave espacial de observación terrestre, estas nuevas misiones nos darán nuevas pistas sobre cómo funciona la Tierra como sistema".

Aperitivo de la misión Dawn. ¡Estamos llegando a Ceres!

Hoy, 2 de marzo, a las 17:00 UT, la NASA va a retransmitir una conferencia en directo en la que se ofrecerán las claves de la llegada de la sonda Dawn el próximo 6 de marzo al planeta enano Ceres, el mundo más grande inexplorado del Sistema Solar interior.

Para ver la conferencia, pinchad el siguiente enlace.


Más adelante, os ofreceremos más enlaces para seguir en directo la llegada de Dawn a Ceres. Pero vayamos mostrando algunas de las páginas que podréis visitar el día 6 para seguir en directo este evento. Slooh Community Observatory retransmitirá en vivo este acontecimiento. Y por supuesto, la NASA, también lo hará.

domingo, 1 de marzo de 2015

El arte hecho anillos


Esta imagen, todavía sin procesar, fue enviada por la sonda Cassini el pasado 26 de febrero. La he subido a Astrofísica y Física porque me ha parecido muy interesante la parte superior de la misma. ¿Os habéis fijado en los anillos?

¿Cuál es la estrella más brillante que se puede ver en el cielo?



Sin duda, la estrella más brillante que vemos en el cielo es el propio Sol. Pero, ¿cuál es la estrella más brillante que podemos ver en el cielo nocturno?

Todas las personas que habitan por debajo de 83 grados de latitud norte pueden comprobar que el astro más brillante es Sirio, la estrella con mayor luminosidad del Can Mayor y que puede observarse en el cielo invernal. Sin embargo, también hay que advertir que esta estrella de magnitud -1, es el quinto objeto más brillante del cielo, detrás del Sol, la Luna, Venus y Júpiter.

Ahora nos podemos preguntar: ¿Ha sido Sirio siempre la estrella más brillante del cielo nocturno?

 Para responder a esta pregunta debemos analizar el movimiento de los astros. El Sol, y con él todo el Sistema Solar, se mueven a 250 kilómetros por segundo alrededor del núcleo de la Vía Láctea, completando una vuelta alrededor de la galaxia cada doscientos cincuenta millones de años. Y si tenemos en cuenta que nuestro planeta cuenta con tan sólo 4.500 millones de años de edad, podemos decir que nos hemos movido en órbita alrededor de la galaxia sólo 18 veces.