jueves, 30 de abril de 2015

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble

Esta imagen fue tomada desde el Discovery durante la misión de 1997.
Y para finalizar esta serie de galerías, vamos a mostrar unas imágenes del propio telescopio, protagonista indiscutible de estos días.

Tomada en 1997, durante una misión al telescopio.

Documental: Isaac Newton, el último mago

Isaac Newton fue uno de los personajes históricos claves en la Revolución Científica. Es sorprendente descubrir cómo un sólo hombre puede convertirse en alguien que marque un antes y un después en la historia de la humanidad, gracias a sus aportaciones al conocimiento científico.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

¿Aullidos de estrellas muertas?

Crédito: NASA/JPL-Caltech
Escrutando el corazón de la Vía Láctea, el telescopio de la NASA NuSTAR ha detectado un misterioso resplandor de rayos X de alta energía, que según los científicos, podrían ser los "aullidos" de estrellas muertas que se alimentan de estrellas compañeras.

 "Podemos ver nuevos objetos del centro de nuestra galaxia gracias a NuSTAR", dijo Kerstin Pérez, de la Universidad de Columbia en Nueva York, y autor principal de esta investigación. "Sin embargo no podemos explicar de dónde procede esta señal de rayos X".

El centro de nuestra galaxia está lleno de estrellas jóvenes y viejas, agujeros negros pequeños y otras variedades de cadáveres estelares (todo un enjambre alrededor de un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*).

miércoles, 29 de abril de 2015

New Horizons detecta características superficiales y un posible casquete polar en Plutón

Crédito: NASA/JHU-APL/SwRI

Por primera vez, las imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA revelan regiones brillantes y oscuras en la superficie del lejano Plutón -el objetivo principal del sobrevuelo cercano de New Horizons para mediados de julio-.

Las imágenes fueron tomadas entre principios y mediados de abril desde 113 millones de kilómetros, usando la cámara telescópica Long-Range Reconnaissance Imager (LORRI) de la New Horizons. Una técnica llamada deconvolución mejora la resolución de las imágenes en bruto, y sin procesar son enviadas a la Tierra. Los científicos de New Horizons han interpretado los datos y revelan que el planeta enano tiene marcas superficiales amplias -algunas brillantes, algunas oscuras-, incluyendo un área brillante en un polo que puede ser un casquete polar.

MESSENGER nos dice mañana adiós

Crédito: Wikipedia
 Más de una década después desde que abandonara la Tierra, la sonda MESSENGER se encuentra en sus últimos días de misión en el planeta Mercurio.

La nave espacial está a punto de quedarse sin combustible, y después de la maniobra final, prevista para mañana 30 de abril, se precipitará contra la superficie de Mercurio en una acción que no podremos ver desde la Tierra. Sin embargo, los científicos calculan que podrán mantener el contacto con MESSENGER  hasta 10 ó 15 minutos antes de su desaparición.

 Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, y a diferencia de sus otros siete hermanos, se ha mantenido inexplorado durante mucho tiempo. La primera vez que este mundo fue visitado fue en 1974 por la sonda Mariner 10. Visitó Mercurio en tres ocasiones, el 29 de marzo y el 21 de septiembre de 1974, y el 16 de marzo de 1975. En total cartografió entre el 40 y el 45% del planeta, aunque sólo del lado iluminado por el Sol durante los sobrevuelos.

El planeta tuvo que esperar más de 30 años para ser de nuevo visitado, esta vez por MESSENGER, que completó su primer sobrevuelo en enero de 2008.

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble: Estrellas

El Telescopio Espacial Hubble ha sido capaz de resolver estrellas en distantes cúmulos, lo que ha permitido estudiar la dinámica y evolución de estos. Además también ha podido localizar discos protoplanetarios alrdedor de algunos astros, así como analizar la evolución de las últimas fases de la vida de una estrella.


V838 Monocerotis. Crédito: NASA, ESA and H.E. Bond (STScI)

martes, 28 de abril de 2015

¿Qué son los rayos cósmicos? Conceptos básicos

Los rayos cósmicos son partículas altamente energéticas que son aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz y que llegan a nuestro planeta tras propagarse por el espacio.

Los rayos cósmicos proceden de fenómenos astrofísicos violentos tales como fulguraciones solares o explosiones de supernovas. Pueden ser acelerados a velocidades relativistas bien por la fuente emisora o por el entorno en el que se mueven. 

Los científicos han observado un amplio espectro de rayos cósmicos. Podemos dividirlos en diferentes grupos:

-Electrones y positrones
-Núcleos de hidrógeno
-Núcleos de helio
-Litio, Berilio, Boro
-Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor
-Pesados: del Neón al Potasio
-Muy pesados: del Calcio al Zinc
-Ultrapesados: Z>30
-Antimateria
-Neutrinos

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble: Sistema Solar

El Telescopio Espacial Hubble no sólo ha estudiado los objetos más distantes del Universo. También nos ha enviado fotografías de nuestro propio hogar. Y no sólo de los cuerpos más grandes como Júpiter y Saturno, sino también de cometas y asteroides, así como de planetas enanos y lunas.


Crédito:  NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

lunes, 27 de abril de 2015

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble: Nebulosas

Difusas o planetarias, todas las nebulosas fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble comparten una gran belleza. 

Comprender su evolución ha sido uno de los objetivos de estas imágenes. Hubble las ha ido fotografiando a lo largo de estos 25 años constatando los cambios que se producen en ellas, lo que ha permitido a los científicos deducir cuál va a ser el futuro de estas acumulaciones de gas. 

Algunas se expanden, otras siguen aumentando en masa gracias a las emanaciones de sus estrellas progenitoras, otras darán lugar a la formación estelar,... Todo un abanico de posibilidades que nos muestra lo espectaculares que pueden ser estas bellezas cósmicas.

M 16. Crédito:  NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

domingo, 26 de abril de 2015

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble: Galaxias

El Telescopio Espacial Hubble ha logrado fotografiar innumerables galaxias. Gracias a las imágenes obtenidas se ha podido estudiar muchos fenómenos como la fusión galáctica, o el propio nacimiento estelar. Las fotografías que muestran las diferentes interacciones entre las galaxias nos han enseñado que la vida de estos grandes hogares estelares no es tan tranquila como pensábamos, sino que continuamente se producen fenómenos como los que se nos muestran en estas espectaculares imágenes.

Galaxia del Sombrero. Crédito:  NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

sábado, 25 de abril de 2015

Documental: Impacto de meteorito


Hasta el próximo 30 de abril podéis ver en este enlace el documental Impacto de meteorito: Una bola de fuego del Espacio. El programa está dedicado al famoso meteorito de Cheliábinsk.

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble: Exótico

Continuamos esta serie de galerías del Telescopio Espacial Hubble. La verdad es que ha sido tremendamente difícil decidir qué fotografías publicar en esta ocasión. ¿No es el Universo exótico en sí? ¿Lo dudáis? Las siguientes imágenes os mostrarán algunas de las fotografías más sugerentes del Telescopio Espacial.

X-ray: NASA/CXC/M.Markevitch et al.

viernes, 24 de abril de 2015

Viaje a través de la escala del Universo


¿Habéis querido alguna vez poder vislumbrar en un único viaje algo tan pequeño como un neutrino, y las enormes galaxias que pueblan el Universo?

En The Scale of the Universe 2 podéis realizar este viaje desde el micromundo hasta el macromundo, visitando desde una cuerda hasta el Universo visible.

Galería fotográfica del Telescopio espacial Hubble: el Universo

Durante una semana vamos a ofrecer siete galerías fotográficas dedicadas al Telescopio Espacial Hubble para celebrar su 25 aniversario. Estas galerías serán temáticas. Es decir, cada post estará dedicado a un tema. Hoy la temática es el Universo.

Los próximos temas serán: Exótico, Galaxias, Nebulosas, Sistema Solar, Estrellas, y finalmente, el propio telescopio Hubble.

¿Cuál es vuestra imagen favorita del Hubble? ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardáis del Telescopio Espacial?

Publicada el año pasado, esta fotografía revela una imagen del espacio profundo en la que se aprecia la incipiente formación estelar. Crédito: NASA, ESA.


jueves, 23 de abril de 2015

Libros gratuitos del Hubble para una doble celebración


A pocos minutos de que termine el día del libro y de que comience el 25 aniversario de la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble, la ESA y la NASA, nos ofrecen en este enlace la posibilidad de descargar varios libros sobre este gran instrumento científico. ¡Ya no hay excusa para no leer!

25 aniversario del Telescopio Espacial Hubble




Mañana se celebra el 25 Aniversario de la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble. Para abrir un poco las ganas de celebrar este evento, ¿qué os parece este breve vídeo elaborado por la NASA?

El Universo y la Vida: un libro para leerlo gratis

Hoy, que celebramos el día del libro, queremos ofrecer una lectura completamente gratuita para todos aquellos interesados en la astrobiología. 

¿Quieres leer este libro escrito por Mónica G. Salomone? Después de su resumen encontrarás en enlace.

A principios del siglo XXI tenemos muchos conocimientos sobre el origen y evolución del Universo a las escalas más grandes . También empezamos a tener conocimientos sobre el origen de los sistemas planetarios y a descorrer las cortinas que cubren las ventanas que nos permitirían entender muchos aspectos de la Vida, su evolución y, posiblemente, su origen en nuestro planeta.*
Los conocimientos adquiridos nos llevan hoy a poder plantearnos buscar y encontrar respuestas a preguntas muy específicas. Por ejemplo:

 a) ¿Cómo se pudo originar la Vida en la Tierra?; 

b) ¿Cuál es el futuro de la Vida en nuestro planeta?, y

 c) ¿Existe vida en otros lugares del Universo?

Agur Javier Gorosabel !

Javier Gorosabeli eman nahi diogu azken agurra Astrofisica eta Fisican. (En Astrofísica y Física queremos darle el último adiós a Javier Gorosabel).

Horretarako bere hitzaldi bat gomendatu nahi dizuegu. (Para ello os queremos recomendar una de sus conferencias).



Agur bero bat.

martes, 21 de abril de 2015

Lo más friki de Marte: Curiosity se cantó a si mismo el 'Happy Birthday'



Parece una broma, pero no lo es. El rover Curiosity se cantó a si mismo el 'Happy Birthday' para celebrar su primer año en Marte (el 5 de agosto de 2013). ¿Se puede hacer una frikada mayor? En el vídeo se explica como lo lograron.

Para ello usaron el instrumento SAM (Sample Analysis on Mars), un laboratorio de química orgánica a bordo del Curiosity, programándolo para resonar variando frecuencias que se corresponden a las notas musicales. Según los investigadores, a pesar de las diferencias existentes entre la atmósfera marciana y la terrestre, debería ser perfectamente audible para alguien que se encontrase allí. 

Nuevamente la NASA logra ser primera en algo, la celebración de una fiesta de cumpleaños en un planeta diferente al nuestro. Aunque quizás Curiosity continúe preguntándose por el motivo por el que no fueron a dicha fiesta sus amigos.

lunes, 20 de abril de 2015

Posición del Curiosity tras 10 kilómetros de viaje


La estrella verde marca la ubicación en Marte del rover Curiosity de la NASA después de 957 días marcianos (16 de abril de 2015). El mapa cubre un área de aproximadamente 2 kilómetros de ancho.

Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012. Tras 957 días la distancia total recorrida por la misión supera la marca de los 10 kilómetros. El rover está cruzando una serie de valles poco profundos en un camino que va del afloramiento conocido como colinas Pahrump y que investigó durante seis meses, hacia su próximo destino científico, conocido como paso Logan.

La trayectoria mostrada en la imagen comienza a mediados de julio de 2014. El mapa base utiliza imágenes de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

domingo, 19 de abril de 2015

Postales desde Saturno

Tetis y Saturno
El pasado 11 de abril la sonda Cassini sobrevoló dos lunas de Saturno, Dione y Tetis. Aquí os incluyo dos de las imágenes capturadas que parecen postales. Espero que os gusten.

sábado, 18 de abril de 2015

Cassini visita Tetis (parte 3)


Terminamos aquí con nuestra galería de imágenes dedicada al sobrevuelo que la sonda Cassini realizó el pasado 11 de abril sobre la luna Tetis.

EVENTOS 18-19 ABRIL

Este fin de semana tenemos tres fenómenos astronómicos a destacar: 

Venus en Perihelio

A lo largo de estos días hemos podido observar al "Lucero de la Tarde", cuando las nubes no lo impedían, entre las estrellas de Tauro, acercándose a Las Pléyades primero y a Las Híades después.

Venus, a la derecha, junto a Las Pléyades, el pasado 12 de abril durante el crepúsculo vespertino. Foto de Aitor Abadía

Este sábado 18 de abril se encuentra en su perihelio, el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol. 
FICHA de VENUS
La posición aparente de Venus en la época actual a las 12:00 TU:
Ascensión Recta:  66.2431289º | Declinación: 23.507360º N
Según el  JPL DE-406, los datos de la posición de Venus a las 12:00 TU son:
Posición heliocéntrica: 132.11564º de Longitud | 2.79189º  de Latitud
Radio heliocéntrico 0.71844 UA | 72.11% iluminado | Ángulo fase: 63.75 grados
Elongación desde el Sol  39.92 grados (cielo de tarde)
15.34 segundos de arco diámetro angular

Mercurio en su Perihelio

El pequeño planeta Mercurio, que hace unos días se encontraba en Conjunción Superior con el Sol, todavía no se encuentra lo suficientemente alejado de éste en Elongación como para que podamos advertirlo a simple vista. El domingo 19 se encuentra también en su Perihelio.


Fin de semana 18-19 abril. Venus y Mercurio cada uno en su Perihelio, el punto más cercano al Sol de sus respectivas órbitas
FICHA de MERCURIO
La posición aparente de Mercurio en la época actual a las 12:00 TU:
Ascensión Recta:  37.3655935º | Declinación: 15.628085º N
Según el  JPL DE-406, los datos de la posición de Venus a las 12:00 TU son:


Posicion heliocéntrica: 77.25801º de Longitud |  3.38194º de Latitud

Radio heliocéntrico 0.30750 UA | 89.79% iluminado | Ángulo de fase: 37.26 grados
Elongación desde el Sol  10.68 grados (cielo de tarde)
 5.46 segundos de arco diámetro angular


Pallas (2) estacionario en AR

El domingo 19 de abril, el asteroide Pallas (2) se encuentra estacionario en Ascensión Recta. Con mag 9,3 es visible con pequeños telescopios, incluso prismáticos astronómicos, a unos 12 grados al NE de Rasalgethi (Alpha Her).


Trayectoria de Pallas a lo largo de abril y mayo por entre las estrellas de Hércules
FICHA de PALLAS.
La posición aparente de Pallas a las 12:00 TU en la época actual:
Ascensión Recta: 270.3404101º | Declinación: N18.78172º
Según el  JPL DE-406, los datos de la posición de Pallas a las 12:00 TU son:
Posicion heliocéntrica:  Longitud 250.00877º |  Latitud 34.13695º
Radio heliocéntrico 3.07322 UA | 97.62% iluminado | Ángulo de fase: 17.76 grados
Elongación desde el Sol 111.02 grados (cielo matutino)

Con un diámetro de 523. ±20.  km, Pallas es el segundo asteroide de mayor masa de entre los del Cinturón de Asteroides. Fue descubierto en marzo de 1802 en Bremen por el astrónomo alemán Heinrich W. Olbers (1748 - 1840) cuando trataba de volver a localizar a Ceres, el primero de los asteroides descubiertos hacía poco tiempo y que casualmente se encontraba cerca.




viernes, 17 de abril de 2015

Dawn realiza un mapa a color de Ceres que revela su diversidad superficial


Un nuevo mapa a color del planeta enano Ceres, alrededor del cual la nave espacial Dawn de la NASA orbita desde marzo, revela la diversidad de la superficie de este cuerpo planetario. Tal y como indicaron investigadores de la misión en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, las diferencias en la morfología y color a través de la superficie sugieren que Ceres fue en el pasado un cuerpo activo.

Según Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn, con sede en la Universidad de California (Los Angeles), "Este planeta enano no era únicamente una roca inerte. Fue un cuerpo activo, con procesos que dieron lugar a diferentes materiales en diferentes regiones. Estamos empezando a capturar la diversidad en nuestras imágenes a color".

jueves, 16 de abril de 2015

Cassini visita Tetis (parte 2)


El pasado 11 de abril fue u día muy fructífero para Cassini, ya que tomó numerosas fotografías de la luna Tetis. Continuamos con una segunda galería de dichas imágenes.

miércoles, 15 de abril de 2015

Cassini visita Tetis (parte 1)



Seguimos ofreciendo estas magníficas imágenes enviadas por la sonda Cassini de la luna Tetis, capturadas también el pasado 11 de abril, al igual que las fotografías de Dione ofrecidas en este enlace.


martes, 14 de abril de 2015

Mosaico de la actividad de Chury

Crédito: ESA
El próximo 13 de agosto de 2015, el cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko, más conocido como Chury, alcanzará su perihelio, es decir, su punto orbital más cercano al Sol, del que lo separará una distancia de unos 185 millones de kilómetros.

En este viaje hacia el interior del Sistema Solar, Chury lleva desde agosto de 2014 acompañado por la sonda Rosetta que está estudiando su evolución. A medida que las capas superficiales del cometa se calientan, el hielo se sublima y arrastra con él partículas de polvo. Esta mezcla se expande lentamente en el vacío del espacio para crear la atmósfera difusa del cometa, o coma. Este proceso es cada vez más intenso a medida que el cometa se acerca al Sol. De hecho, el cada vez más intenso viento solar que incide sobre Chury provocará que la coma del cometa alcance un diámetro de decenas de miles de kilómetros y la cola se extienda cientos de miles de kilómetros.

 Los datos que recoja Rosetta de la superficie del cometa nos permitirán ver cómo se produce este proceso.

Cassini visita Dione (parte 1)


La sonda espacial Cassini ha sobrevolado la luna helada Dione. Descubierta en 1684 por Giovanni Cassini; el nombre proviene de la mitología griega. Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en algunas tradiciones es hija de Atlante o de alguna de las Oceánides. Una de las tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. En la Ilíada, Dione cura a su hija Afrodita, herida por Diomedes.

Dione esta compuesto principalmente de agua congelada. Sin embargo, dado que es la luna más densa de Saturno (aparte de Titán), seguramente debe tener materiales más densos en su interior, como por ejemplo rocas de silicio.

lunes, 13 de abril de 2015

EL PESEBRE. M44

La propuesta de observación para estas noches sin Luna es el cúmulo abierto de "El Pesebre" M44, en Cáncer. Se trata de un objeto no puntual que puede advertirse a simple vista en cielos oscuros y que ya era conocido y citado por los astrónomos en la antigüedad (Praesepe), y también los de la antigua astronomía china que se referían a este objeto como "El Montón de Cadáveres". Los anglosajones se refieren a este objeto como el "Enjambre" o la "Colmena" (Beehive)

El astrónomo jesuita alemán Christopher Clavius (1538 - 1612), profesor de matemáticas de Galileo y uno de los artífices de la reforma del calendario gregoriano, se interesó y describió este objeto observándolo con un telescopio. Charles Messier lo utilizó para cerrar la primera parte de su catálogo registrándolo con el número 44. En el Nuevo Catálogo General (NGC) aparece con el número 2632.


Podemos localizar M44 fácilmente en la tenue constelación de Cáncer, entre sus estrellas Asellus Borealis y Asellus Australis, (Gamma y Delta Cnc)

sábado, 11 de abril de 2015

Paso de la ISS desde Rentería



El pasado 5 de abril, Verónica Casanova y yo pudimos grabar en vídeo el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) por el firmamento nocturno de Rentería (Guípuzcoa). La baja calidad del vídeo se debe a que se realizó con el teléfono móvil, pero la ISS es perfectamente visible como un punto brillante y cruzando de derecha a izquierda, a media altura de la imagen. El objeto brillante en la parte superior es Júpiter.

Os incluimos dos gráficos (crédito Heavens Above) donde se muestra la trayectoria sobre una carta celeste (figura 1) y su proyección sobre la superficie terrestre (figura 2). Los datos del tránsito son:
- Magnitud aparente: -2,9
- Inicio: 21:28:35 horas a 10º SSO
- Punto más alto: 21:31:42 horas a 43º SE
- Final: 21:34:43 horas a 11º ENE

jueves, 9 de abril de 2015

Curiosidad astronómica: ¡Mi nombre es mío!

¡Mi nombre es mío! Eso debía pensar el astrónomo alemán Gustav Stracke quien solicitó encarecidamente que su nombre no fuera dado a ningún planeta menor. Pero su compatriota, Karl Wilhelm Reinmuth, descubridor de casi 400 cuerpos menores, no estaba dispuesto a respetar del todo los deseos de su compañero de profesión, así que llamó por su nombre al asteroide 1019 Strackea. 
Pero el asunto no quedó ahí. Fijaos en los nombres de los siguientes asteroides descubiertos también por Reinmuth:

    1227 Geranium
    1228 Scabiosa
    1229 Tilia
    1230 Riceia
    1231 Auricula
    1232 Cortusa
    1233 Kobresia
    1234 Elyna

miércoles, 8 de abril de 2015

Nuevo descubrimiento sugiere que los cimientos de la química de la vida son universales

Crédito:B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)
Por primera vez, gracias a ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), los científicos han podido detectar la presencia de moléculas orgánicas complejas en un disco protoplanetario. Este tipo de moléculas son los componentes esenciales de la vida, por lo que este descubrimiento es un gran paso hacia la comprensión de cómo surge la vida.

Alrededor de la joven estrella MWC 480, ALMA ha observado grandes cantidades de cianuro de metilo (CH3CN), presentes en su disco protoplanetario en grandes cantidades. Además, también se ha detectado  ácido cianhídrico (HCN) en la región exterior del disco protoplanetario, que correspondería al Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar, y que en MWC 480 se cree que alberga cometas.

Los cometas conservan la información original de la química temprana del Sistema Solar. Los científicos tienen la teoría de que estos cuerpos helados enriquecieron con moléculas orgánicas y agua a una joven Tierra sembrando el caldo de cultivo a partir del cual surgió la vida.

martes, 7 de abril de 2015

Cassini visita a la nuez del Sistema Solar

NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla.Animación elaborada con 33 imágenes tomadas por la sonda Cassini entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2015.
 Durante una semana, la sonda Cassini ha podido capturar imágenes de la luna Japeto de Saturno, más conocida como la nuez del Sistema Solar debido a su característica morfología. Además, esta es la primera vez que Cassini ha conseguido un buen vistazo del polo norte de la luna, lo que completará los mapas previamente elaborados.

lunes, 6 de abril de 2015

EVENTOS en ABRIL

La semana del 6 al 12 de abril se nos presenta llena de eventos astronómicos destacados

Lunes: Conjunción de Urano con el Sol

Halo solar. Foto de Aitor Abadía
El lunes 6 a las 15:05TU Urano se encuentra en Conjunción Superior con el Sol. Su posición aparente en la época actual: Ascensión Recta 01h 01m 36.545s | Declinación +05º 3' 41.66" | Distancia 20.9 UA. Su posición heliocéntrica según el JPL DE-406 es 16.56º de Longitud | 0.65º de Latitud


Miércoles: Júpiter Estacionario en AR


El miércoles 8, Júpiter alcanza su punto estacionario en ascensión recta y recupera su movimiento directo por entre las estrellas de la constelación de Cáncer, cerca del cúmulo abierto de "El Pesebre".
Posición aparente en la época actual: Ascensión Recta: 09 h01m 20.805s | Declinación: +17 56' 31.80" | Distancia :  4.86 UA. 
Su posición heliocéntrica según el JPL DE-406 es: 142.42º de Longitud |  0.87º de Latitud. Radio heliocéntrico 5.35052 UA | 99.27% iluminado | Ángulo de fase:  9.83 grados | 114.16 grados de elongación desde el Sol, (cielo de tarde) | 40.55" de diámetro angular


Miércoles: Saturno 2º al Sur de la Luna

También el miércoles 8 a las 12:16 TU, Saturno se encuentra a 2,2º al S de la Luna. En ese momento ambos astros se encuentran bajo el horizonte y no son visibles. Podemos verlos de madrugada y hasta el amanecer sobre "las pinzas del escorpión".


Viernes: Mercurio en Conjunción Superior.

El viernes 10, Mercurio se encuentra en Conjunción Superior con el Sol. Es el momento en el que el pequeño planeta alcanza su máximo brillo (-2.1). Su posición aparente en la época actual: Ascensión Recta: 01h 18m 12.800s | Declinación: +07 25' 07.64" | Distancia al planeta base:  1.33 UA (199,483,239 km)
Su posición heliocéntrica según el JPL DE-406 es: 22,24º de Longitud |  -3,11º de Latitud
Radio heliocéntrico: 0,33216 UA | 99.94% iluminado | Ángulo de fase:  2.72 grados
0,9 grados de elongación desde el Sol, (cielo de tarde) | 5,04" de diámetro angular

Sábado: Venus con Las Pléyades

El sábado 11 de abril, Venus se encuentra 3 grados al Sur de Alcíone (Eta Tau), la estrella más brillante del bonito cúmulo abierto de Las Pléyades, (M45) en Tauro.

sábado, 4 de abril de 2015

Sigue on-line el eclipse de Luna


Tal y como indicamos en un anterior artículo (ver artículo "Eclipse de Luna del 4 de abril de 2015: Guía completa para su observación"), hoy 4 de abril es visible un eclipse total de Luna

Es visible desde parte de América, Asía y Oceanía. Para aquellos que o bien no podáis salir a observarlo, o vuestra localización geográfica impida su observación, podréis seguirlo on-line en las siguientes direcciones web:

(A partir de las 10:00 TU)

(A partir de las 12:00 TU)

En esta ocasión no será ni tan favorable ni tan espectacular como el ocurrido en Abril del pasado año. La totalidad será visible desde el Pacífico y Oceanía. No obstante, será visible como eclipse parcial desde gran parte de América y Asia. Por desgracia, para los observadores europeos, será completamente inobservable.

jueves, 2 de abril de 2015

LOS PLANETAS EN ABRIL 2015

MERCURIO, en el cielo matutino durante los primeros días del mes, pero no visible, está en Conjunción Superior el viernes 10 (máximo brillo), pasando al cielo de tarde; a partir del sábado 18 comienza a ser visible durante el crepúsculo vespertino por el O-NO. Ese mismo día se encuentra en su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol.

VENUS, en PISCIS los primeros días de abril, es visible durante todo el mes en el crepúsculo vespertino al O-NO, ascendiendo, desde el día 7, por entre los bonitos cúmulos estelares de TAURO (Pléyades, Híades). El 18 está en su perihelio. El martes 21 se encuentra a unos 7º de una finísima Luna Creciente en la "cabeza del toro".

MARTE, sobre el horizonte durante todo el mes a baja altura, al O-NO, y apenas visible a simple vista tras el crepúsculo, con mag 1,4, continúa con su movimiento directo por entre las estrellas de ARIES. El miércoles 22 está en conjunción con Mercurio, que brilla más que él.



JUPITER, con mag -2.2, y culminando durante el crepúsculo, se muestra al anochecer en el cuadrante SO y sigue estando en un buen momento para ser observado junto con sus satélites. El miércoles 8 se encuentra estacionario en AR, a 5º del bonito cúmulo abierto de El Pesebre (M44), y a partir de entonces recupera su movimiento directo (aparente) entre las tenues estrellas de la constelación de CÁNCER. El domingo 26 se encuentra cerca de una Luna en cuarto creciente(5,7º)

SATURNO, en ESCORPIÓN, con mag 0,2 es visible desde la primera hora de la madrugada hasta el amanecer sobre las "pinzas del escorpión". Los días 8 y 9 se encuentra con una gibosa luna menguante.

URANO, en PISCIS, y en conjunción con el Sol el lunes 6, pasa al cielo vespertino y se encuentra sobre el horizonte durante el día.

NEPTUNO, en ACUARIO, y en el cielo matutino, se encuentra sobre el horizonte durante el día.



miércoles, 1 de abril de 2015

Eclipse de Luna del 4 de abril de 2015: Guía completa para su observación

El próximo 4 de abril la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

Simulación del próximo eclipse lunar.


LA LUNA EN ABRIL

LA LUNA EN ABRIL: (en Tiempo Local)
· Luna Llena................... sábado 4 a las 13:06 en Virgo (eclipse de Luna)
· Cuarto Menguante........ domingo 12 a las 4:44 en Sagitario
· Luna Nueva...................sábado 18 a las 19:57 en Piscis
· Cuarto Creciente........... domingo 26 a las 0:55 en Cáncer
------------------------------------



· Apogeo.........................miércoles 1 a las 13:59 a 406013.6 km
· Perigeo.........................viernes 17 a las 4:47 a 361024.6 km
------------------------------------

Conjunción con:
· Saturno................. miércoles 8 a las 14:16 a 2,2 grados (no visible)
· Neptuno ................miércoles 15 a las 12:18 a 3,5 grados (cielo diurno)
· Urano....................sábado 18 a las 01:35 a 0.1 grados Ocultación (no visible)
· Mercurio............... domingo 19 a las 13:30 a 3,4 grados (cielo diurno)
· Marte...................  domingo 19 a las 21:13 a 3 grados(visible)
· Venus................... martes 21 a las 20:13 a 6,7 grados (cielo diurno)
· Júpiter....................domingo 26 a las 18:13 a 5,4 grados (cielo diurno)