jueves, 28 de mayo de 2015

Plutón ya nos muestra rasgos superficiales


 La sonda New Horizons de la NASA se encuentra cada vez más cerca de Plutón. A medida que la distancia entre ambos desciende, la nave nos envía imágenes con cada vez más detalles de la superficie del planeta enano. Las nuevas fotografías, capturadas entre el 8 y el 12 de mayo nos muestran una mejora significativa con respecto a las obtenidas el mes pasado.

Las imágenes nos muestran que Plutón posee marcas superficiales amplias, es decir, zonas más claras y oscuras, incluyendo un área brillante en el polo que podría deberse a la presencia de un casquete polar. Además, las dos caras de Plutón muestran diferencias, lo que podría deberse a que la geología superficial es compleja, o bien, a la variación en la composición superficial de un lugar a otro.

67P/Churyumov-Gerasimenko a tan sólo 10 kilómetros de distancia

Imagen capturada el 19 de octubre de 2014. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0.

Desde el 23 de septiembre al 21 de noviembre de 2014, la sonda Rosetta llegó a aproximarse a tan sólo 10 kilómetros del centro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. En este periodo obtuvo 1.776 imágenes, una de las cuales, se muestra al principio de este post.

 Además, la sonda también capturó estas imágenes de la depresión de 1 kilómetro de ancho denominada Hatmehit, y que se encuentra situada en el lóbulo pequeño. La primera imagen de la secuencia incluye a Agilkia en la parte inferior izquierda.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué es una estrella Wolf-Rayet?

 Las Wolf-Rayet son un tipo de estrellas muy masivas cuya existencia podría resumirse en "vive rápido, muere salvajemente".

Esta clase de estrellas tienen temperaturas superficiales de entre de 25.000 - 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules.

Pertenecen al tipo espectral W, el cual se divide a su vez en tres tipos:

- WN (si abunda el nitrógeno, que se explica por la presencia en la superficie estelar de elementos que han intervenido en el ciclo CNO).

- WC (si abunda el carbono, la presencia de dicho elemento se interpreta como la existencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa)

- WO (si abunda el oxígeno, siendo su presencia interpretada, como en el caso anterior, por la existencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa. Es el tipo más raro).

 Las estrellas Wolf-Rayet más brillantes son del primer tipo.

Su masa es unas 20 ó 30 veces mayor que la de nuestra estrella y su muerte se produce mediante potentes supernovas que siembran el Universo con elementos químicos pesados. Pero, ¿cómo llegan estas estrellas a sufrir semejante final?

 Las estrellas como el Sol llevan una vida pacífica ya que pueden permanecer sin sufrir grandes alteraciones durante miles de millones de años. Este tipo de astros se encuentran en equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la presión hacia el exterior generada por la fusión nuclear.

Sin embargo, estar cerca de una estrella masiva es como andar jugando con fuego. Estos monstruos evolucionan mucho más rápidamente y, por lo tanto, tienen unas vidas mucho más breves. Su capacidad para fusionar elementos en su núcleo es muy superior a las estrellas pequeñas, por lo que rápidamente se quedan sin elementos ligeros y tienen que recurrir a la fusión de los elementos más pesados, como el oxígeno, para sobrevivir un tiempo más.

En los años 70 se sugirió que las estrellas Wolf-Rayet podían haber perdido sus envolturas ligeras de hidrógeno dejando al descubierto los núcleos ricos en helio. En la actualidad se piensa que este proceso comienza cuando la estrella ha generado suficientes elementos pesados (carbono y oxígeno) en su núcleo, y que parte de estos elementos han alcanzado la superficie estelar. En ese momento disminuye la habilidad de la estrella para radiar la energía producida en su interior. Como consecuencia, la intensidad del viento estelar aumenta hasta acabar por mostrar las capas interiores del astro, más calientes y donde las reacciones nucleares han modificado la composición de la estrella, y liberando hacia el espacio parte de la masa de la estrella. Se ha calculado que el viento estelar de las Wolf-Rayet podrían alcanzar entre los 3,60 y los 9 millones de kilómetros por hora.

Las tasas de pérdida de material por el fuerte viento estelar pueden ser tan elevadas como 10(-5) o 10(-6) masas solares por año. Muchas estrellas WR se encuentran en el centro de nebulosas (que no deben confundirse con las nebulosas planetarias) formadas presumiblemente a partir del material eyectado que enriquece el espacio con nuevos elementos. Las nebulosas de Wolf-Rayet más célebres son la Nebulosa Medialuna (NGC 6888) y la Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359).

WR 124.Los potentes vientos estelares han creado esta hermosa nebulosa. Crédito: NASA

Finalmente, la estrella se queda sin elementos para poder realizar la fusión  nuclear (no se pueden fusionar elementos más pesados que el hierro). Cuando se detiene la fusión, la presión del interior de la estrella cesa y ya no hay ninguna fuerza que pueda detener a la gravedad. Es entonces cuando las grandes estrellas explotan como supernovas o como un brote de rayos gamma.

Según varias investigaciones, las estrellas Wolf-Rayet podrían alcanzar sus grandes masas gracias a la presencia de una estrella compañera a la que "robarían" parte de su masa, mediante  un proceso conocido como vampirismo estelar. Además, el astro más pequeño también podría influir en la rotación y órbita de la Wolf-Rayet.

Vampirismo estelar. Dos estrellas pueden fusionarse en una aumentando su masa, o bien, una estrella roba masa de su compañera haciéndose más masiva.
  Estas estrellas son muy infrecuentes, habiéndose detectado algo más de 200 estrellas WR en la Vía Láctea, muchas de ellas concentradas en la región del centro galáctico.


Ejemplo de estrellas Wolf-Rayet

WR 7 (HD 56925 / HIP 35378) es la estrella central de la nebulosa de emisión NGC 2359 conocida también como Nebulosa del Casco de Thor, en la constelación del Can Mayor.Se calcula que es 280.000 veces más brillante que el Sol, 16 veces más masiva, y 1,41 veces mayor. Es una estrella muy caliente, con una temperatura de superficie estimada en 112.000 Kelvin.

Nebulosa del Casco de Thor. Crédito: ESO.

Gamma Velorum (γ Vel) es la estrella más brillante de la constelación de Vela con magnitud aparente +1,75. En realidad es un sistema estelar complejo con, al menos, siete componentes. La componente más brillante, Gamma Velorum A (HD 68273), es una estrella binaria formada por dos estrellas muy masivas y calientes: una estrella de Wolf-Rayet y una estrella azul. La primera tiene una temperatura superficial de entre 57.000 y 70.000 K, mientras que la de la segunda es de 32.500 K. Las dos estrellas son extraordinariamente luminosas. La estrella azul es 180.000 veces más luminosa que el Sol, y la estrella de Wolf-Rayet es 100.000 veces más luminosa. La estrella azul es una estrella masiva con una masa 30 veces mayor que la del Sol, y su radio es 13 veces más grande que el radio solar. Sin embargo, la estrella de Wolf-Rayet, más evolucionada que su compañera, era antaño más masiva, con una masa inicial de 40 masas solares. Hoy tiene una masa 10 veces mayor que la del Sol debido a la pérdida de masa estelar; el fuerte viento estelar que sopla desde su superficie hace que cada año pierda el equivalente a una cienmilésima de la masa solar. Con una edad de unos pocos millones de años, se encuentra en las últimas etapas antes de explotar como supernova. La separación entre las dos estrellas es de aproximadamente 1 unidad astronómica (ua) con un período orbital de unos 78,5 días.

WR 20a (UBV M 40466) es un sistema estelar en la constelación de Carina. Está asociado al cúmulo estelar Westerlund 2, situado a unos 7,9 kilopársecs de distancia del Sistema Solar. Aunque su magnitud aparente es sólo de +13,45, es una de las estrellas más masivas que se conocen. Es una estrella binaria cuyas componentes son dos estrellas de Wolf-Rayet  con un período orbital de 3,686 días. Lo destacable de WR 20a es que no sólo la masa de la estrella principal es de 83 masas solares, sino que que la estrella secundaria tiene una masa equivalente.




Más información en el enlace.

lunes, 25 de mayo de 2015

Creciente Dione


Esta bella fotografía fue tomada el pasado 21 de mayo por la sonda Cassini. En ella se aprecia la luna Dione rivalizando con Saturno y sus anillos.

Más imágenes de la misión, en el siguiente enlace.

Hace un año Curiosity encontró un meteorito en Marte


Imagen del meteorito de hierro encontrado por Curiosity. Imagen, Crédito: NASA/JPL-Caltech
Hace un año se publicó el descubrimiento, por parte de Curiosity, de un meteorito de hierro en Marte al que se le apodó “Lebanon”, siendo similar en forma y brillo a los meteoritos de hierro encontrados en el planeta rojo por la generación anterior de rovers, Spirit y Opportunity. 

Lebanon mide 2 metros de ancho (de izquierda a derecha, desde el ángulo de la foto). El trozo más pequeño en primer plano fue llamado “Lebanon B”. La imagen muestra cavidades con formas angulares en la superficie de la roca. 

domingo, 24 de mayo de 2015

Investigando la terraformación natural de exoplanetas

Crédito: NASA/Rodrigo Luger
 Los científicos descubren cada vez más tipos diferentes de exoplanetas, entre los que se encuentran las súper-Tierras y los mini-Neptunos. Ahora, nos podemos realizar una pregunta. ¿cómo de espesa puede ser la atmósfera de un exoplaneta para poder permitir la vida en ese mundo?

 Generalmente, se considera que los núcleos de los planetas rocosos pueden poseer aproximadamente el mismo tamaño. Sin embargo, el grosor de sus atmósferas puede variar significativamente. Los mini-Neptunos se parecen a los gigantes de gas, con atmósferas muy densas que crearían demasiada presión en la superficie. En cambio, las súper-Tierras podrían tener unas atmósferas mucho más delgadas.

Un estudio reciente analiza lo que le pasaría a un mini-Neptuno si migrara y se acercara a una estrella de baja masa. Estas estrellas, de clase M, son enanas rojas cuya producción de energía puede variar drásticamente mediante la emisión de rayos X y ultravioleta, capaces de golpear a un hipotético planeta con una radiación de 100 a 10.000 veces superior de la que recibe la Tierra.

XI Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España


Entre el 9 y el 13 de junio de 2015 se celebra en Zumaia (Guipuzcoa), la XI Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. El programa puede consultarse en la página web: 

http://www.geoparkea.com/geologia/cpg-sge-geoparkea-2015

 Los resúmenes de estos trabajos y del resto de los presentados, ya se pueden descargar en formato PDF en la dirección: 

sábado, 23 de mayo de 2015

En el corazón de la Medusa



 Los astrónomos han conseguido gracias a la tecnología del VLT, captar la imagen más nítida obtenida hasta la fecha de la nebulosa Medusa. Las estrellas que se encuentran en el corazón de esta nebulosa se encuentran en las etapas finales de su vida, arrojando sus capas externas al espacio, formando la colorida nube que vemos en la imagen. De esta forma también terminará su vida nuestro propio Sol.

La nebulosa Medusa se extiende unos cuatro años luz, y se encuentra a una distancia de unos 1.500 años luz. A pesar de su tamaño es extremadamente débil y difícil de observar.

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Podemos encontrar una biosfera moribunda en un análogo terrestre?

Dentro de unos cuantos miles de millones de años nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja. A medida que sus capas externas se expandan, la temperatura en la Tierra aumentará, lo que traerá fatales consecuencias para la vida existente en ella. Los modelos climáticos elaborados nos indican cómo podría ser este proceso, pero, por supuesto, no podemos comprobarlo en nuestro planeta.

Jack O'Malley-James de la Universidad de Cornell, junto con sus colegas, han estado calculando las posibilidades de descubrir un análogo terrestre acercándose a final de su posibilidad de mantener un entorno habitable. Para ello están evaluando las posibles biofirmas que se pueden presentar en estos mundos moribundos.

El nuevo documento, "En busca de futuras Tierras: Evaluación de la posibilidad de encontrar análogos terrestres en las últimas etapas de sus vidas habitables", ha sido aceptado para su publicación en la revista Astrobiology.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Por primera vez se consiguen datos de los primeros instantes de una supernova


Astrónomos, han empleado los datos aportados por los telescopios Kepler y Swift de la NASA para estudiar detenidamente los primeros pasos que desencadenan finalmente en la explosión de una supernova de tipo Ia. Este tipo de eventos tienen gran importancia para los estudios cosmológicos debido a que son empleadas como faros cósmicos para medir distancias.

Paul Hertz comenta que gracias a los datos analizados se han podido realizar dos descubrimientos a diferentes longitudes de onda. 

Una supernova de tipo Ia es una subcategoría de estrellas variables que se producen después de la violenta explosión de una enana blanca. Las enanas blancas son los restos de estrellas que han completado su ciclo normal de vida y han cesado su fusión nuclear. Sin embargo, las enanas blancas de oxígeno y carbono común son capaces de desencadenar fusiones adicionales que liberan una gran cantidad de energía si su temperatura es lo suficientemente alta.

lunes, 18 de mayo de 2015

El rayo verde de la Luna


 En ocasiones, cuando el Sol se encuentra cerca del ocaso se puede contemplar un fenómeno conocido como el Rayo Verde.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Este fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunas más comunes que otros. Se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión), y normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero también aparecen sobre nubes y sobre montañas.


sábado, 16 de mayo de 2015

67P espectacular

Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0

Nuevamente las imágenes del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko que nos llegan desde Rosetta, nos dejan sorprendidos. En esta ocasión se trata de una imagen obtenida por la cámara NAVCAM el 23 de octubre de 2014. En el momento de tomar la imagen la nave se encontraba a una distancia de 9,76 kilómetros del centro del cometa.

El ancho de la imagen es de 850 metros, y la resolución media es de 83 centímetros por pixel, si bien, en las regiones situadas en primer plano, ésta asciende a 67 centímetros por pixel. En concreto la zona corresponde a las colinas de Hathor, próximo a la región denominada Hapi (no visible en la imagen). En la imagen inferior se pueden ver las 19 regiones en las que está dividido el cometa.

viernes, 15 de mayo de 2015

Kepler observa la danza de Neptuno con sus lunas



El Telescopio Espacial Kepler de la NASA, conocido por su capacidad en la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas, también está estudiando objetos del Sistema Solar. En su nueva misión K2 ha fotografiado Neptuno y dos de sus lunas -Tritón y Nereida-. El vídeo muestra 70 días de observación ininterrumpida, haciendo de este uno de los estudios más continuados de un objeto del Sistema Solar exterior.

El vídeo, basado en 101.580 imágenes tomadas desde noviembre de 2014 hasta enero de 2015 durante la campaña 3 de la misión K2, revela el reloj perpetuo de nuestro Sistema Solar. El intervalo de tiempo de 70 días se comprime en 34 segundos con el número de días señalados en la esquina superior derecha.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La música de los planetas



Las sondas Voyager I y II, a su paso cerca de cada uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, captaron con sus sensores la interacción de sus ionosferas con el viento solar. El resultado, son unas resonancias que se producen en el rango de los 22Hz-22.000Hz, el rango en el que es sensible el oído humano.

Después de su conversión de onda electromagnética a onda sonora, el resultado es una sucesión de "paisajes sonoros", casi musicales.

martes, 12 de mayo de 2015

Delta Cephei tiene una compañera

Crédito: NASA/JPL-Caltech/M

Un sorprendente descubrimiento: la estrella Delta Cephei, prototipo de las estrellas variables Cefeidas, tiene una compañera. Así lo han anunciado investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), de la Universidad John Hopkins y de la Agencia Espacial Europea (ESA). La nueva compañera descubierta es una estrella relativamente pequeña. Tiene diez veces menos masa que Delta Cephei, aunque hay que recordar que esta estrella es gigante, con un radio cercano a 43 veces el del Sol.

Para el descubrimiento se ha realizado usando espectroscopía Doppler, con el espectrógrafo Hermes, del telescopio Mercator, en La Palma. Los investigadores realizarán nuevas observaciones tanto desde La Palma como con Gaia (ESA) con el fin de calcular con mayor precisión la órbita del sistema binario, aunque se cree que posiblemente sea muy cerrada, llegando incluso a existir interacción entre ambos componentes.

Introducción a los cúmulos estelares abiertos

A Galileo le llamó la atención que al contemplar a través de su telescopio las estrellas no aumentasen de tamaño como ocurría con las observaciones terrestres o de la propia Luna. E incluso no mostrasen una pequeña figura esférica como ocurría con los planetas. Pero sí percibió que a través de las lentes, las estrellas parecían más luminosas que a simple vista, y que se podían contemplar numerosos astros que eran demasiado débiles como para que el ojo humano pudiera resolverlos. En su búsqueda de mostrar este efecto, Galileo realizó una serie de dibujos en los que recogió las estrellas que se podían ver a través de su instrumento.
Galileo también contempló la Vía Láctea y comprobó que esa mancha lechosa no era más que un conglomerado de innumerables estrellas, tantas que las más débiles escapaban a la potencia de su telescopio. Basándose en esta observación dedujo erróneamente que las nebulosas que se contemplaban a simple vista, como la de Orión, no eran más que un conglomerado de estrellas muy juntas, cuya luz, al sumarse provoca esa nebulosa nívea.
También presentó un esquema de la “nebulosa” del Pesebre, (derecha) y descubrió que no era una única estrella como se creía, sino más de cuarenta, dispuestas a modo de un pesebre entre dos potros.
Es decir, Galileo no logró con sus investigaciones discernir una nebulosa de un cúmulo de estrellas. Dedujo erróneamente que todo objeto neblinoso estaba en realidad compuesto de múltiples estrellas que en realidad no se podían resolver mediante los instrumentos ópticos de la época. 


Postales desde Saturno y sus lunas


 El pasado 6 de mayo la sonda Cassini obtuvo estas tres imágenes de los anillos de Saturno. En la fotografía superior se puede distinguir a la luna Pandora, y en la inferior a Jano. Y para terminar, una fotografía en la que se aprecia la sombra proyectada por los anillos sobre la atmósfera del planeta.

lunes, 11 de mayo de 2015

Una animación de Ceres muestra los puntos brillantes

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres se resuelven mejor en una nueva secuencia de imágenes tomadas el 3 y 4 de mayo de 2015 por la nave espacial Dawn de la NASA. Las imágenes fueron tomadas desde una distancia de 13.600 kilometros.

Desde este aún más cercano punto de vista, los puntos más brillantes situados dentro de un cráter del hemisferio norte se revelan a su vez formados de otros muchos puntos más pequeños. Sin embargo, su naturaleza exacta sigue siendo desconocida.

Tal y como señalo Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn, "Los científicos de Dawn ahora pueden concluir que el intenso brillo de estos puntos se debe al reflejo de la luz solar en un material altamente reflectante de la superficie, posiblemente de hielo".

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué es un cuásar?


Otro breve vídeo de los mismos autores del que publicamos ayer. Pero en esta ocasión responden a la pregunta: ¿Qué es un cuásar? 

¿No lo sabes? Pues en poco más de un minuto tienes la respuesta.

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Cómo mueren las estrellas?


En en este breve pero muy interesante vídeo se explica de una forma clara cómo mueren las estrellas en función de la masa que poseen. Totalmente recomendable para aquellos que todavía no tengan las ideas muy claras sobre el final de los astros.

Tal día como hoy...

Hoy es un día especial. Fran Sevilla, autor del blog Vega0.0 cumple años. Desde Astrofísica y Física queremos agradecerte tus colaboraciones, todas ellas de gran interés. Y por ello, te dedicamos este post. ¡Felicidades Fran!

El bautizo de Plutón

El 1 de mayo de 1930 el "planeta" Plutón es bautizado oficialmente en el Reino Unido. Venetia Katherine Douglas Burney  fue la primera persona en sugerir el nombre Plutón para el cuerpo celeste descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. En ese momento tenía 11 años y vivía en Oxford, Inglaterra. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Neith, la no luna de Venus

Ilustración de Francesco Fontana del supuesto satélite de Venus. Xilografías de los trabajos de Fontana (1646). Los rayos que surgen de la mancha blanca (cara iluminada de Venus) es un efecto óptico.
Neith es el nombre que recibió un hipotético satélite natural del planeta Venus cuya existencia fue discutida durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Ya en 1645, el astrónomo italiano Francesco Fontana afirmó haber descubierto un satélite alrededor de Venus, si bien su anuncio no tuvo ningún eco o repercusión. Sin embargo en 1672, el astrónomo Giovanni Cassini creyó localizar también un satélite de Venus. Al no estar seguro de su observación dejó pasar el acontecimiento, pero en 1686, tras volver a observarlo, hizo público su descubrimiento, estimando que el cuerpo tenía aproximadamente 1/4 del tamaño de Venus.

En 1740 el astrónomo inglés James Short observó de nuevo el satélite, seguido en 1759 por Andreas Mayer y en 1761 por Joseph Louis Lagrange, quien tras observar de nuevo el satélite, estimó que éste tenía un plano orbital perpendicular al plano orbital terrestre. Durante ese mismo año el objeto se haría visible alrededor de 18 veces a otros 5 observadores.

Especialmente interesantes fueron las observaciones de Scheuten el 6 de junio de 1761: vio a Venus en tránsito sobre el disco solar, siendo acompañado por un punto oscuro más pequeño a un lado, siguiendo su tránsito. No obstante otro astrónomo contemporaneo del fenómeno, Samuel Dunn, en Chelsea, Inglaterra, que también observó el tránsito, afirmó no haber visto el citado punto acompañando al planeta. A lo largo de 1764 otros dos observadores documentaron ocho observaciones del satélite Neith.

martes, 5 de mayo de 2015

Curso online de catástrofes naturales y eventos de extinción



Quedan pocos días para que empiece el curso sobre catástrofes naturales y eventos de extinción organizado por el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Web http://icog.web.e-visado.net/Inicio.aspx [1]) y con la colaboración de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología. Web http://www.icog.es/redespa/ [1]). Se celebrará a partir del próximo 15 de mayo y hasta finales de junio.

lunes, 4 de mayo de 2015

CONSTELACIONES de MAYO


Los anocheceres de mayo, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, dos grandes constelaciones, la de LEO, con su estrella principal, Régulo (Alpha Leo); y la de VIRGO, con Espiga (Alpha Vir), una de las 3 estrellas australes más brillantes que podemos admirar sobre nuestros horizontes. 

También en la eclíptica, que se sumerge por el cuadrante NO, vemos desaparecer Aldebarán (Alpha Tau), de la constelación de TAURO, flanqueada por Capella (Alpha Aur) y Betelgeuse (Alpha Ori); Le siguen Cástor y Pólux, (Alpha y Beta Gem) "cabezas" de la constelación de GÉMINIS, y más tarde las tenues estrellas de CÁNCER. 

Todavía vemos fugazmente desaparecer, pero sólo en la primera mitad del mes y por el SO, a Sirio (Alpha CMa) en Can Mayor, a la que le sigue Proción (Alpha CMi) en Can Menor.

En el cuadrante SE, vemos aparecer por la eclíptica a Zuben El Genubi (Alpha2 Lib), y Zuben El Chamali (Beta Lib), las estrellas principales, aunque no muy brillantes, de LIBRA; también vemos aparecer  Antares (Alpha Sco) el "corazón" de ESCORPIÓN precedida por sus "pinzas". Y también vemos a Ras Alhague (Alpha Oph) la "cabeza del serpentario" OFIUCO, constelación que, aunque no es considerada zodiacal, sí está en la eclíptica.

Extendida sobre todo el horizonte meridional, todavía advertimos completa la más extensa y alargada de todas las constelaciones, HIDRA, "cabalgada" por las débiles estrellas de COPA y las más brillantes de CUERVO. También vemos, aunque parcialmente y rozando nuestro horizonte Sur, las constelaciones de CENTAURO y LOBO

Por el cénit, desde el final del crepúsculo y hasta la medianoche vemos la bonita estrella doble Cor Caroli (Alpha2 CVn) el "corazón de Carlos" en la pequeña constelación de LOS LEBRELES. 

Mirando al norte, tras el crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR levantándose por el NE, y en la parte alta de la región circumpolar, a la OSA MAYOR cruzando nuestro meridiano local; mientras que por la parte baja, desapareciendo entre la bruma la tenue CAMELOPARDALIS, la "W" de CASIOPEA, y el "trono" de CEFEO; Al NE ya podemos ver con claridad al DRAGÓN, desde la "cabeza", embestida por HÉRCULES, hasta la "cola".

El Sol, en ARIES, pasa a TAURO el día 14

La lluvia de meteoros a destacar en mayo es la de las Eta Acuáridas, cuyo periodo de visibilidad se abre del 21 de abril al 12 de mayo, siendo el máximo el 5 de mayo, con una ritmo estimado de 120 meteoros a la hora.

¿Dónde está ahora la PROGRESS M-27M?

Progress M-08M
Los restos del carguero espacial no tripulado Progress M-27M, que orbita fuera de control, probablemente caerán al Atlántico el próximo 9 de mayo. Según los últimos cálculos realizados, su caída no pondrá en peligro la vida de ningún ser humano.

El nave fue lanzada el pasado martes desde la estación espacial de Baikonur, en Kazajstán, cargada con 2,4 toneladas de provisiones destinadas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sin embargo, la nave erró en alcanzar la órbita prevista. Como consecuencia, la nave viró y no se logró estabilizarla, por lo que su caída incontrolada es inevitable.

Documental: Curiosity, el vehículo explorador de Marte


En este enlace podéis ver un documental dedicado al rover más mediático de la actualidad, que estudia el planeta rojo. ¿Cómo fue su proceso de construcción? ¿Cuáles son sus objetivos?

El contenido estará disponible hasta el próximo 7 de mayo.

domingo, 3 de mayo de 2015

Documental: Los ojos de Atacama





El desierto de Atacama alberga uno de los grandes ojos abiertos al Universo. En el siguiente documental, que puede visualizarse en este enlace, nos cuentan las maravillas que ha logrado ALMA.


El contenido estará disponible hasta el próximo 7 de mayo.

LOS PLANETAS EN MAYO


Posición heliocéntrica de los planetas rocosos el 15 de mayo



Long / Lat
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
146.39217º 
203.96270º 
 248.42823º
 +6.93973º
+2.92266º 
 -2.39670º
Venus
  152.97497º  175.71636º 
199.97177º
+3.29634º 
+3.35402º 
+2.84321º 
Marte
0.57464º 
67.77158º  
 75.58860º
+0.34083º   
+0.57464º  
 +0.80845º

MERCURIO

En la constelación de Tauro a lo largo de todo el mes, es localizable sobre el horizonte occidental en los cielos vespertinos hasta el 21 de mayo. Los mejores momentos para observarlo se dan en los días próximos al jueves 7, cuando alcanza su máxima Elongación Este de 21.2º en esta ocasión;  y al día siguiente a las 12:37 se halla a 488' al N de Aldebarán. El martes 19 alcanza el punto estacionario en Ascensión Recta y el sábado 30  a las 06:30 se encuentra en Conjunción Inferior con el Sol.


FICHA de DATOS
MERCURIO          
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
3.84954630h
4.71388977h
4.49973251h
Declinación
+22.640790º
+24.074125º
+19.771032º
Orto
07:44
07:34
06:44
Ocaso
23:02
23:04
21:30
magnitud
-0.3
+1.7
+5.7
Tamaño
7”
10”
12”
Elongación
20º vespertino
18º vespertino
2º vespertino

VENUS

De la constelación de Tauro en los primeros días del mes, pasa a Géminis el día 8. Con gran brillo es visible sobre el horizonte occidental en el crepúsculo vespertino durante todo el mes. Como eventos observables que destacar este mes, merecen señalarse dos acercamientos a estrellas brillantes, el del viernes 1, cuando a las 15:41 se acerca a 185' por el S a El Nath (Beta Tau); y el viernes 29 a las 23:47 cuando se acerca  a 243' por el S a Pollux (Beta Gem). Aunque el momento de máximo acercamiento no es observable en ambos casos, sí que podemos ver a simple vista sus aproximaciones durante los crepúsculos vespertinos.

FICHA de DATOS
VENUS                 
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
5.46306459h
6.60585534h
7.74948861h
Declinación
+25.615561º
+25.900340º
+23.962978º
Orto
09:06
09:17
09:37
Ocaso
2may/00:53
16may/01:08
31may/01:07
magnitud
-4.1
-4.2
-4.3
Tamaño
17"
19”
22”
Elongación
42º vespertino
43º vespertino
45º vespertino

MARTE

De la constelación de Aries, pasa a Tauro el domingo 3 y continúa su movimiento directo a lo largo de todo el mes, pero no es visible por su proximidad al Sol. 

FICHA de DATOS
MARTE                
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
3.32008144h
4.00288550h
4.74332723h
Declinación
+18.533938º
+20.939431º
+22.797734º
Orto
07:32
07:07
06:43
Ocaso
22:10
22:07
22:01
magnitud
+1.4
+1.5
+1.5
Tamaño
4”
4”
4”
Elongación
12º vespertino
8º vespertino
4º vespertino