martes, 30 de junio de 2015

CONSTELACIONES EN JULIO


En los anocheceres de Julio, con las últimas luces del crepúsculo, podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, las estrellas de la constelación de LIBRA, Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib). que acaban de cruzar nuestro meridiano local; este año las vemos acompañadas de Saturno, que llamará nuestra atención con su brillo sereno. También llamará nuestra atención Antares (Alpha Sco), la gigante roja y estrella principal de ESCORPIÓN; esta constelación austral es característica de los anocheceres de Julio, ya que la podemos advertir completa sobre nuestros horizontes meridionales, desde las "pinzas" hasta el "aguijón".  Y también en la eclíptica, por encima de Antares, vemos cruzando nuestro meridiano local a la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal. Flanqueando al "Serpentario" encontramos la constelación de SERPIENTE, la única constelación formada por dos asterismos separados, "Cabeza de Serpiente" y " Cola de Serpiente"

También en la eclíptica, con las luces del crepúsculo, vemos al LEÓN zambulléndose tras el horizonte por el cuadrante NO y llevándose entre sus garras -este año- a Júpiter y a Venus.
Espiga,(Alpha Vir) la estrella principal de VIRGO, se oculta también pasada la medianoche por el O-SO.

En el cuadrante SE, vemos brillar completa en la eclíptica a SAGITARIO, y asomando por el E-SE, los "cuernos" de CAPRICORNIO. A media altura en este mismo cuadrante, cerca de la medianoche, podemos advertir a las pequeñas constelaciones de FLECHA, DELFÍN y CABALLITO.

En el cuadrante SO, durante el crepúsculo, sigue llamando nuestra atención la brillante Arturo (Alpha Boo) que no desaparece por el O-NO hasta bien entrada la madrugada.

Cerca del cénit, al final del crepúsculo, vemos el "pie" de HÉRCULES aplastando la "cabeza" del DRAGÓN. y tras la medianoche vemos culminando casi en el cénit a  la brillante Vega (Alpha Lyr), que con Deneb (Alpha Cyg) y Altair (Alpha Aql) se enseñorean del cielo de julio conformando el conocido asterismo del "Triángulo de Verano"

Mirando al norte, al final del crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR comenzando a caer hacia el Oeste en su rotación en torno a Polaris (Alpha UMi), y serpenteando en la parte alta de la región circumpolar a DRAGÓN. A media altura en el cuadrante NO vemos a la OSA MAYOR y a su misma altura pero en el cuadrante NE vemos a CEFEO por encima de CASIOPEA. En la parte baja  apenas se advierte CAMELOPARDALIS.

El Sol, en GÉMINIS, pasa a CÁNCER el día 21

En Julio tenemos a destacar la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas, cuyo periodo de visibilidad va del 22 de Julio al 14 de Agosto, siendo su máximo el 30 de Julio

viernes, 26 de junio de 2015

Documental: Eclipse Total


Gracias a los eclipses totales hemos aprendido mucho acerca del Sol y otros planetas. ¿Cómo se han logrado estos avances?

En el siguiente enlace podéis ver el documental.

El contenido sólo estará disponible hastael próximo 30 de junio.

miércoles, 24 de junio de 2015

Documental: Atacan los asteroides


¿De verdad nos están atacando los asteroides? ¿Tenemos motivos para temer una catástrofe global? Las respuestas podéis encontrarlas en el documental que podréis visualizar en el siguiente enlace.

El contenido sólo estará disponible hasta el próximo 29 de junio.

lunes, 22 de junio de 2015

Solsticio de verano desde San Sebastián

Crédito: V. Casanova
Ayer me acerqué hasta el Paseo Nuevo de San Sebastián para realizar una pequeña observación astronómica junto a miembros de la Agrupación Astronómica Izarbe. Es cierto que el cielo está muy contaminado en la zona, pero pudimos observar a los planetas Venus, Júpiter y Saturno con mucha nitidez. Y una estupenda Luna Creciente, nos maravilló una vez más con su paisaje. 

Pero antes de realizar la observación, intentamos ver uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza: el rayo verde solar.

El destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Este segundo caso es el que nosotros observamos. 

Paseo Nuevo de San Sebastián. Crédito: V. Casanova

domingo, 21 de junio de 2015

Documental: Los secretos de las sondas espaciales

Gracias a las sondas espaciales hemos podido descubrir los secretos de nuestro Sistema Solar y del espacio profundo. Sin su tecnología nos hubiese sido imposible alcanzar los conocimientos actuales. Exploran a nuestro vecinos cercanos, como Marte y Venus, y también a las distantes estrellas.

¿Quieres conocer los secretos de las sondas espaciales? Puedes hacerlo visualizando el documental que encontrarás en el siguiente enlace.

El contenido estará disponible hasta el próximo 25 de junio.

sábado, 20 de junio de 2015

Esta noche, espectáculo celeste para todos


Hoy, tras la puesta del Sol, podremos contemplar una bonita vista del cielo. Si miramos en dirección Oeste, el planeta Venus brillará como un gran lucero. Y no estará solo. Júpiter lo acompañará, con un brillo un poco inferior. Y para embellecer aún más el espectáculo, una Luna de pocos días se unirá a los dos planetas.

Los tres cuerpos se encontrarán cerca del horizonte, por lo que podréis fotografiarlos junto a edificios o árboles, lo que dotará a la imagen, la apariencia de una postal.

¡Mucha suerte! Porque aquí, para no variar, se esperan nubes.

Dione, vista por la Cassini


Finalizamos con esta galería, esta serie de imágenes de Dione enviadas por la sonda Cassini.

Antes del encuentro cercano de Cassini a Dione, el 13 de diciembre de 2004, no se entendía el origen de las líneas difusas (detectadas a baja resolución por la sonda Voyager a principios de la década de los 80). Lo único que se sabía era que estas líneas era finas y tenían un alto albedo. Una hipótesis era que poco después de su formación Dione estuvo activa geológicamente y algún proceso de tipo volcánico modificó su superficie en ese entonces, con rayas o líneas formándose a partir de erupciones donde existían rajaduras, y material helado cayendo cerca en forma de nieve o cenizas. 

SOLSTICIO DE VERANO 2015

El domingo 21 de Junio a las 18:38 comienza el verano boreal -el invierno en el hemisferio austral- que este año durará 93.65 días. El Sol, en Tauro, alcanza su máxima declinación al norte del ecuador celeste. En Donostia, la culminación del Sol ocurre a las 14:10 horas a 70.1 grados de altura y el periodo de insolación de este día, el más largo del año, es de 15 horas y 28 minutos.
Foto de Iñaki Taboada

Documental: Viajar en el tiempo

¿Qué es un agujero de gusano? ¿Podemos utilizarlos para viajar en el tiempo? ¿Qué leyes de la física intervendrían en estos viajes?

Un tema apasionante que trata de aclarar en el documental que podéis visualizar en el siguiente enlace.

El contenido estará disponible hasta el próximo 24 de junio.

viernes, 19 de junio de 2015

Documental: Tormenta Magnética

El Sol está constantemente lanzando al espacio radiación, rayos X o eyecciones de masa coronal que pueden amenazar a nuestro planeta. Pero, ¿hasta qué punto somos vulnerables? ¿Cómo nos protege el campo magnético terrestre?

En el siguiente enlace puede ver un documental que tratará de responder a estas preguntas.

El contenido sólo estará disponible hasta el próximo 23 de junio.

Dione, la luna de los acantilados de hielo


En este segundo post, os mostramos más fotografías de la luna Dione enviadas por la sonda Cassini.

Dione esta compuesto principalmente de agua congelada. Sin embargo, seguramente posea materiales más densos en su interior, como por ejemplo, rocas de silicio.

Aunque un poco más pequeña, Dione es una luna muy similar a Rhea. Las dos tienen composiciones y características de albedo similares, y las dos exhiben asimetrías en sus hemisferios de adelante y atrás. El hemisferio delantero de Dione esta muy craterizado y es uniformemente brillante. Su hemisferio trasero contiene una red de líneas brillantes aunque no muy bien definidas sobre un mar de fondo oscuro. Gracias a las imágenes de mayor resolución de la sonda Cassini, ahora se sabe que estas líneas en realidad son grandes acantilados de hielo.

Documental: Marte, los nuevos descubrimientos

¿Quires conocer los descubrimientos realizados durante los últimos años gracias a las sondas espaciales sobre el planeta rojo? Entonces no te pierdas el siguiente documental.

Puedes visualizar el documental en el siguiente enlace.

El contenido sólo estará disponible hasta el próximo 22 de junio.

jueves, 18 de junio de 2015

Un mundo de ciencia ficción


En este post os voy a mostrar tres imágenes. ¿Creéis que están sacadas de una película de ciencia ficción? ¿O tal vez de un libro de ilustraciones fantásticas?

 A veces la realidad supera a la ficción y Cassini nos ha vuelto a mostrar que en nuestro Sistema Solar se esconde una gran belleza. Estas fotografías corresponden a la Luna Dione de Saturno, visitada por la sonda el pasado 16 de junio. Mañana y pasado se publicarán dos galerías más que nos mostrarán los detalles de esta enigmática luna.

Rhea, una luna llena de cráteres


El pasado 15 de junio, la sonda Cassini nos envió esta espectacular imagen de la luna Rhea de Saturno. Todavía estamos esperando a que se publiquen las fotografías del sobrevuelo de Dione, completado un día después, el pasado 16 de junio. Pero hasta entonces, podemos disfrutar de la enigmática Rhea.


miércoles, 17 de junio de 2015

¡Philae ha despertado!


 El pasado domingo, en medio de una comida familiar, recibimos la gran noticia del "despertar" de Philae. ¡Y claro! Comentar este tema entre personas no aficionadas a la ciencia es como que a mí me pidan que hable sobre algún personaje de la prensa rosa. Además, no tenía a mano ningún ordenador para poder escribir un artículo. Y para rematar, esta semana tengo que preparar mis dos últimos exámenes.

Aún así, no quería perder la oportunidad de señalar este importante acontecimiento. ¡Philae ha despertado!

Localizados pequeños puntitos brillantes en Ceres

Material "fresco" expuesto en un cráter en Ceres. Imagen tomada por Dawn el pasado 6 de Junio a 4.400 Km del planeta enano.
Las manchas brillantes de Ceres siguen dándonos más preguntas que respuestas. Pero poco a poco vamos obteniendo más datos de su posible origen, sobre todo ahora, que las nuevas imágenes han revelado la existencia de más zonas brillantes en el planeta enano.

En la Luna podemos observar unas estructuras con forma de rayos que se muestran más brillantes que el material que las rodea. La causa es que estos materiales más notables proceden de zonas más profundas y han sido sacados a la superficie mediantes impactos. La radiación solar oscurece el material lunar, por ello, este material joven se muestra más nítido, porque todavía no se ha oscurecido tanto como el que lo rodea.

lunes, 15 de junio de 2015

Las caras de Plutón

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Esta "película", compuesta de imágenes tomadas por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) a borde de la New Horizons, muestra Plutón a medida que rota sobre su eje. Las imágenes fueron tomadas entre el 28 de mayo y el 3 de junio, desde un rango de distancias comprendidas entre los 56 millones y los 48,5 millones de kilómetros del planeta enano.

Son visibles importantes variaciones en las características superficiales de Plutón a medida que éste rota. Cuando una gran y oscura región cerca del ecuador de Plutón aparece cerca del limbo, da una apariencia no esférica -aunque falsa- al cuerpo. Plutón es conocido, en base a datos previos, por ser casi perfectamente esférico.

domingo, 14 de junio de 2015

Documental: Las siete maravillas del Sistema Solar

No hace falta alejarse a las profundidades del Cosmos para encontrar maravillas. En nuestra propia casa, el Sistema Solar, tenemos unos lugares fascinantes de los que todavía nos queda mucho por aprender.

¿Quieres ver el documental? Puedes visualizarlo en este enlace.

El contenido sólo estará disponible hasta el próximo 18 de junio.

sábado, 13 de junio de 2015

Nuevas imágenes de los puntos brillantes de Ceres

 Crédito: NASA/JPL-Caltech
Las nuevas imágenes del planeta enano Ceres, enviadas por la nave espacial Dawn de la NASA, muestran una superficie llena de cráteres con gran detalle. Estas son algunas de las primeras instantáneas de la segunda órbita de mapeo de Dawn, que se encuentra a unos 4.400 kilómetros por encima de Ceres.

La región en la que se observan los puntos más brillantes es un cráter de 90 kilómetros de diámetro. Las manchas se componen de muchos puntos brillantes individuales de diferentes tamaños, con un cúmulo central. Hasta ahora, los científicos no han encontrado ninguna explicación definitiva para su origen o composición.

viernes, 12 de junio de 2015

Venus visita el Pesebre


Hoy al anochecer, no os perdáis el acercamiento del planeta Venus al cúmulo de estrellas conocido como el Pesebre. Os recomiendo contemplarlo con unos simples prismáticos. Y si tenéis la oportunidad de fotografiarlo, ¡mucho mejor! Aquí, como siempre, estamos abonados a las nubes y a la lluvia, así que no podré observar esta bonita conjunción.

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN EN JUNIO

A finales de Junio tenemos posibilidad, si las nubes nos lo permiten, de observar un acercamiento de una fina Luna creciente a dos de los astros más brillantes del firmamento, Venus y Júpiter. Como ya avanzamos  en la entrada sobre la Luna en Junio, el día 20 - coincidiendo con el solsticio de verano- tenemos ocasión de observar a simple vista durante el crepúsculo vespertino, hacia el Oeste, un singular acercamiento de la Luna a Venus y a Júpiter. 

La Luna con Venus y Júpiter los días 20-22 de Junio sobre el horizonte Oeste durante el crepúsculo vespertino

CONJUNCIÓN VENUS-JÚPITER

Ambos planetas a su vez, y a lo largo de los días siguientes, se irán acercando el uno al otro en un llamativo baile hasta alcanzar su conjunción el primer día de Julio a las 06:02 (tiempo local) momento que no es observable, pero para el día 30 de junio también en el crepúsculo, tenemos la posibilidad de disfrutar de la observación de su acercamiento aparente cuando alcancen a estar separados apenas 22 minutos de arco (el diámetro de la Luna es de 31 minutos de arco).
Será un espectáculo a simple vista que también se podrá observar con prismáticos. Con pequeños telescopios y con pocos aumentos se podrá observar en el mismo campo visual a Venus con mag -4.4 al SO de Júpiter, y a éste con mag -1.8 junto con sus satélites mayores, Ío, Europa, y Calisto al Oeste, y Ganímedes al Este.

jueves, 11 de junio de 2015

¡Astrofísica y Física cumple 6 años!

Tal día como hoy, un 11 de junio, decidí abrir un blog para guardar información astronómica de interés que pudiera emplear en un futuro para redactar diferentes artículos. Después pensé que a muchas personas les podría venir bien esta pequeña biblioteca, así que la abrí al público. Y por último, me di cuenta del interés que despertaban estos temas, en especial, los últimos descubrimientos publicados por los diferentes medios.

 Con estas tres ideas principales, poco a poco, fue formándose este blog: artículos, noticias recientes, enlaces de interés,....

En estos seis años son muchas las noticias de interés que hemos compartido y vivido juntos. ¡Y que seguiremos viviendo! No tenemos que olvidar, que por primera vez, vamos a visitar el sistema de Plutón. 

Pero no sólo tengo que destacar la actualidad astronómica. Gracias a este medio he conocido a muchas personas maravillosas cuya amistad espero poder conservar toda la vida. Vosotros ya sabéis quienes sois. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Estrellas de neutrones: formación y definición

¿Quieres saber de una forma sencilla qué es una estrella de neutrones? José Pons y Antonio Miralles te acercan en esta entrevista a estos objetos exóticos.

lunes, 8 de junio de 2015

Documental: El eclipse de la Isla de Pascua


En el año 2010 pudo observarse desde la Isla de Pascua un espectacular eclipse total de Sol. Allí se reunieron astrónomos profesionales y aficionados para contemplar el fenómeno. En el siguiente documental, disponible hasta el próximo 11 de junio, nos cuentan más sobre estas expediciones y la ciencia que hay detrás de ellas.

Para ver el documental, consultad este enlace.

Nuevo vídeo de Ceres elaborado gracias a las últimas imágenes aportadas por Dawn


Esta nueva animación de Ceres fue creada a partir de las imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de la NASA, a una distancia de entre 13.600 kilómetros y 5.100 kilómetros del planeta enano. La dimensión vertical ha sido exagerada por un factor de dos y se ha agregado un campo de estrellas. 

En el vídeo podemos apreciar un cuerpo repleto de cráteres y con las ya famosas manchas brillantes cuyo origen y naturaleza todavía no ha sido esclarecido. 

sábado, 6 de junio de 2015

Podrían ser comunes las órbitas circulares en exoplanetas pequeños

Keppler 444. Crédito. NASA

Un nuevo estudio realizado por astrofísicos del MIT y de la Aarthus University (Dinamarca) apunta a que las órbitas circulares en el caso de exoplanetas de masa similar a la terrestre (los exoplanetas estudiados tiene de promedio 2,6 radios terrestres), podrían ser comunes. Su investigación, publicada en Astrophysical Journal, analiza los datos recogidos por el Telescopio Espacial Kepler de 74 exoplanetas orbitando un total de 28 estrellas.

Generalmente el estudio de exoplanetas con masas similares a la terrestre se hace a través de la técnica de los tránsitos (para más información visitar el artículo "Exoplanetas (4): Técnica de los tránsitos"). Cuando un exoplaneta transita por delante de la estrella que órbita causa una caída en la curva de luz observada. Aquellos exoplanetas de mayor masa son accesibles mediante el estudio de perturbaciones gravitatorias sobre la estrella (para más información visitar el artículo "Exoplanetas (3): Técnica de la velocidad radial"), pero los más pequeños causan efectos no detectables.

viernes, 5 de junio de 2015

Juego de luces y sombras


En esta imagen tomada por la sonda Cassini el pasado 25 de mayo se aprecia perfectamente la sombra que proyectan los anillos sobre la atmósfera del planeta. Otra forma de observarlos indirectamente que no resta belleza a la composición.

jueves, 4 de junio de 2015

Hubble encuentra que dos lunas de Plutón se desplazan caóticamente

Ilustración artística del giro caótico de Nix. Crédito: NASA/ESA/G.Bacon

Dos de los cambios más confiables en el cielo son la salida diaria del sol por el este y su puesta por el oeste. Pero si vivieses en un par de lunas de Plutón no sabrías cuándo comenzaría el día, o incluso en qué dirección saldría el sol. Eso es porque, a diferencia de la Luna de la Tierra, al menos dos de las pequeñas lunas de Plutón, Hydra y Nix, se están moviendo caóticamente por el espacio. ¿Por qué? Debido a que orbitan dentro de un campo gravitatorio que cambia dinámicamente debido a que los dos cuerpos centrales del sistema, Plutón y Caronte, están girando uno alrededor del otro. Además las lunas tienen la forma de un balón de fútbol americano, contribuyendo aún más a la rotación caótica.

martes, 2 de junio de 2015

LOS PLANETAS EN JUNIO

Posiciones heliocéntricas de los planetas rocosos a mediados de Junio de 2015

Tablas con las posiciones heliocéntricas, y tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación  de los planetas a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián. Fuente JPL y OAN

JPL DE 406  Long / Lat
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
253.90233º
293.50006º 
347.52785
-3.01583º
-6.35383º
-6.13329
Venus
203.19354º
225.65936º
249.55916º
+2.73451
+1.75817º
+0.42967º
Marte
76.61581º
83.71380º
91.12443º
+0.83815º
+1.03548º
+1.22450º


MERCURIO
En el cielo matutino durante todo el mes, se mueve entre las estrellas de las Híades, en Tauro, donde será visible a partir del lunes día 15. Los fenómenos que podemos destacar en su movimiento orbital son el del martes 2 de junio, cuando pasa por su afelio, el punto de su órbita más alejado del Sol; el del jueves 11, cuando se encuentra estacionario en ascensión recta, y el del miércoles 24 cuando alcanza su máxima elongación al Oeste del Sol, en esta ocasión de 22.4 grados. Ese mismo día, a las 17:50 se acerca a 2 grados por el Norte de Aldebarán (Alpha Tau)


MERCURIO          
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
4.42930311h
4.24432080h
5.06475967h
Declinación
+19.090483
+16.94449º
+20.410197º
Orto
06:35
05:38
05:12
Ocaso
21:15
20:01
20:18
magnitud
+5.3
+1.7
0.0
Tamaño
12”
10”
7”
Elongación
3.7º matutino
19.5º matutino
21.4 matutino


lunes, 1 de junio de 2015

Cassini visita al Bob Esponja del Sistema Solar


Ayer, 31 de mayo, la sonda espacial Cassini nos envió estas maravillosas imágenes de Hyperion, la luna de Saturno apodada "Bob Esponja" por su aspecto esponjoso. Cuando las imágenes estén calibradas se apreciarán mucho mejor los detalles de esta pequeña luna.

Orbita a una distancia media de Saturno de 1.481.000 km, realizando una vuelta en poco más de veintiún días y seis horas. De forma relativamente irregular, tiene un diámetro de alrededor de 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna.

LA LUNA EN JUNIO

Junio 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Luna Llena
2
16:05
Ofiuco
21:24
02:25
07:25
Cuarto Menguante
9
17:42
Acuario
02:01
07:51
13:50
Luna Nueva
16
16:05
Tauro
06:35
14:04
21:35
Cuarto Creciente
24
13:03
Vir
14:14
20:20
02:19
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián. En rojo aparecen las horas del día posterior al señalado en la tabla.

Junio 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Perigeo
10
06:46
Piscis
369712.5
Apogeo
23
19:00
Leo
404135.6
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado

En los primeros días de Junio tenemos una bonita Luna Llena

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Saturno
1
21:07
14.70
99.16%
61.25’    /  AP 196.2º
mag 0.1   |  AR 15.93460503h |  Dec -18.168432º|  en Libra | salida 20:04 | puesta  2/06:37
Evento que tiene lugar en el cielo diurno un poco antes de la puesta del Sol, con ambos astros a muy baja altura sobre el horizonte E-SE. Tras el evento ambos astros son visibles juntos durante toda la noche, aunque la luz de la Luna Llena desluce la observación de Saturno

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Neptuno
9
02:38
21:93
56.98%
133.84’  /  AP 163.4º
mag 7.9 |  AR 22.76357453h | Dec  -8.690970º | en Acuario  | salida 02:14 | puesta  13:16
Evento apenas observable en el cielo nocturno con ambos astros a muy baja altura sobre el horizonte E. Tras el evento, conforme avanza la madrugada y hasta el amanecer, una luna menguante es observable junto al planeta

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Urano
11
22:43
24.77
9.48 %
74.51’    /  AP 345.7º
mag 5.9 |  AR  1.21627443h | Dec +7.046160º  | en Piscis     | salida 03:29 | puesta 16:31
Evento no observable que tiene lugar con ambos astros debajo de nuestros horizontes

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Mercurio
15
03:48
27:98
2.86 %
54.14’  /  AP 349.7º
mag 1.8  | AR 4.23806942h | Dec + 16.920084º | en Tauro | salida  05:38 | puesta 20:01
Evento no observable que tiene lugar con ambos astros debajo de nuestros horizontes

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Marte
16
14:55
0.03
0.22 %
357,17’  /  AP 0.1º
mag 1.5  | AR 62.412059º | Dec  + 23.950531º|  En Tauro |   salida 06:21 | puesta 21:50
Evento que tiene lugar en el cielo diurno durante la Luna Nueva. Entre ambos astros se encuentra el Sol

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Venus
20
10:16
3.84
15:01 %
370.46’  /  AP 7.7º
mag -4.4 | AR 5.58787538h | Dec + 18.460369º | En Cáncer | salida 10:01 | puesta  00:37
Evento que tiene lugar tras la salida del Sol, con Venus sobre el horizonte E-NE pero con la Luna por debajo de éste.
Sí es observable el acercamiento de una Luna en fino creciente con un brillante Venus en los crepúsculos vespertinos de los días 19 y 20 sobre el horizonte occidental; están acompañados de Júpiter lo que hace más bonita la conjunción.

Encuentro con
día
Hora
Día lunar
Luna iluminada
Separación y Ángulo de Posición en el Máximo acercamiento
Júpiter
20
23:30
4.39
19.01 %
317.28’  /  AP 17.9º
mag -1.8 | AR 9.48241908h | Dec + 15.780334º |  En Leo  |  salida 10:37 | puesta  00:49
Evento que tiene lugar durante el crepúsculo vespertino sobre el horizonte O. Ambos astros están acompañados de un brillante Venus lo que hace muy bonita y recomendable su observación.