viernes, 31 de julio de 2015

Las órbitas de Dawn

Imagen de Ceres del 24 de junio. Crédito: NASA/JPL-Caltech 

Sin duda alguna este año, en lo que respecta a exploración espacial, los protagonistas son los planetas enanos Ceres y Plutón. Por un lado, el pasado 14 de julio la sonda New Horizons realizó un sobrevuelo sobre Plutón aportando espectaculares imágenes de un mundo remoto y helado. Por otro, la sonda Dawn actualmente está orbitando alrededor de Ceres. Pero Dawn no permanece siempre en la misma órbita. Ésta va cambiando.

Dawn estará situado en cuatro órbitas diferentes. La primera, denominada RC3 (Rotation Characterization 3), estaba situada a 13.600 kilómetros sobre la superficie. Completaba una vuelta cada 15,2 días viajando a una velocidad de 240 kilómetros por hora. A esta altura, la resolución que alcanzaba era de 1300 metros por pixel.

jueves, 30 de julio de 2015

Mares tormentosos en Sagitario

Crédito: NASA/ESA/J.Trauger (Jet Propulson Laboratory)

Algunas de las vistas más impactantes del Universo son creadas por nebulosas -nubes de gas caliente-. En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) se puede ver el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre engañosamente tranquilo. La región está llena de intensos vientos procedentes de estrellas calientes, corrientes de gas y formación estelar, todo dentro de una intrincada "niebla" de gas y polvo oscuro.

Las nebulosas normalmente reciben sus nombres por características clave -algunos ejemplos particularmente bellos son la Nebulosa del Anillo (Messier 57), la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) y la Nebulosa de la Mariposa. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, también conocida como Messier 8, en la constelación de Sagitario.

martes, 28 de julio de 2015

Nuevos nombres en Ceres

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Nuevos mapas de color de Ceres, basados en datos de la sonda Dawn de la NASA, muestran una topografía variada, con diferencias de alturas entre el fondo de los cráteres y los picos montañosos que llegan a los 15 kilómetros. 

Los científicos continúan analizando los últimos datos de Dawn a medida que la sonda se dirige hacia su tercera órbita de mapeo.

Paul Schenk, geólogo en el Lunar and Planetary Institute de Houston, indica que "los cráteres que hemos encontrado en Ceres, en términos de profundidad y diámetro, son muy similares a los que hemos visto en Dione o Tethys, dos satélites helados de Saturno que son de tamaño y densidad similar a Ceres. Las características son bastante consistentes con una corteza rica en hielo".

Luna azul de julio


El próximo día 31 de julio tendremos lo que se conoce como Luna azul. La Luna no tendrá una tonalidad azul. Por Luna azul se conoce a la segunda luna en fase llena que ocurre en el mismo mes. Así, en este mes hemos tenido una luna llena el pasado día 2, y tendremos otra el día 31. De promedio ocurre cada 2 años y medio, y de 3 a 7 veces llega a ocurrir incluso dos veces durante el mismo año (como ocurrió en 1999).

Su origen no está claro. Una teoría establece una relación del término con la erupción del volcán Krakatoa del año 1883. Las cenizas emitidas a la atmósfera pudieron causar una tonalidad azulada al observar nuestro satélite. La última que ocurrió fue en agosto de 2012 (ver artículo "La Luna Azul de agosto"), mientras que la siguiente será en enero de 2018. Curiosamente, en 2018 habrá una segunda Luna azul, en el mes de marzo.

viernes, 24 de julio de 2015

Fotografiada la atmósfera de Plutón

Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI
 Flujos de hielo, y la neblina de Plutón. Estas son las dos novedades que han presentado hace pocos minutos los científicos de la New Horizons. 

"Sabíamos que la misión a Plutón podría depararnos algunas sorpresas, y ahora, diez días después de la máxima aproximación al planeta enano, podemos decir que las expectativas han sido superadas", comentó dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas. "Con flujos de hielo, una química superficial exótica, cordilleras y una gruesa neblina, Plutón está mostrando una diversidad geológica realmente emocionante".

 Siete horas después de la máxima aproximación, el instrumento LORRI a bordo de la New Horizons, capturó la luz del Sol que se filtraba a través de Plutón revelando a existencia de una espesa neblina que se eleva hasta 130 kilómetros por encima de la superficie de Plutón. Un análisis preliminar de la imagen muestra dos capas diferentes de bruma. Una que se extiende 80 kilómetros por encima de la superficie y otra a una altitud de unos 50 kilómetros.

Gandalf ya tiene sus colinas en Titán

wirdou.com / NASA
Si hace unos días os comunicábamos que los científicos de la New Horizons habían decidido llamar Mordor a la región polar de Caronte, ahora os anunciamos que la IAU (Unión Astronómica Internacional) anunció el pasado 22 de julio la aprobación de diez nuevos nombres para Titán:  Aura Undae, Crveno Lacus, Gandalf Colles, Genetaska Macula, Moria Montes, Mystis, Tishtrya Virgae, Tlaloc Virgae, Tupile Labyrinthus, y Veliko Lacuna.

El significado de cada uno de estos nombres es:

-Aura Undae: Estas dunas llevan el nombre de Aurora, diosa griega del amanecer.

-Crveno Lacus: Este lago lleva el nombre de un lago de Croacia.

-Gandalf Colles: estas pequeñas colinas llevan el nombre de uno de los personajes más conocidos de las obras de Tolkien. 

-Genetaska Macula: se conoce como macula a un área oscura de la superficie de un cuerpo celeste. En este caso ha sido nombrado como una reina de la Paz.

Kepler-452b, ¿un exoplaneta apto para la vida?

Créditos: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle
Los científicos que trabajan en la misión Kepler de la NASA han anunciado el descubrimiento de lo que podría ser una súper Tierra en la zona de habitabilidad de su sistema. Esto indica que este nuevo planeta podría poseer las condiciones adecuada para sustentar la vida tal y como la conocemos.

 Kepler-452b es el planeta más pequeño encontrado hasta ahora en la zona habitable de su estrella. Se conoce como zona habitable al área que rodea a una estrella que está a la distancia adecuada como para que un mundo pueda mantener agua líquida en su superficie. Kepler-452 es además de tipo G2, como nuestro Sol.

Con este anuncio, el número de exoplanetas confirmados se eleva ya a 1030.

Kepler-452b es un 60% más grande que la Tierra, y aunque se ha considerado que podría ser una súper Tierra, de momento, no se tienen datos suficientes como para afirmar que su superficie es rocosa. Así que tal vez se trate de un mini Neptuno gaseoso. Orbita a su estrella en 385 días, estando a una distancia del astro un cinco por ciento de veces más lejos que la Tierra del Sol. Kepler-452 tiene una edad de 6 mil millones de años y posee la misma temperatura que el Sol. Pero su diámetro es un 10 por ciento más grande, siendo un 20 por ciento más brillante que nuestra estrella.

miércoles, 22 de julio de 2015

Montañas en el corazón de Plutón

NASA / JPL / JHUAPL / SwRI / Emily Lakdawalla
En la imagen superior se pueden apreciar las montañas de Tombaugh Regio, el corazón de Plutón. Posiblemente, están formadas por hielo de agua, ya que según John Spencer, ésta es casi la única sustancia helada que sería lo suficientemente fuerte como para sostener el peso de estas formaciones.

Las llanuras podrían estar compuestas por diferentes materiales. Los tonos oscuros podrían deberse a la presencia de tolinas, que son unas sustancias químicas complejas ricas en nitrógeno. Y las zonas poligonales en la parte superior izquierda de la imagen podrían estar formadas por monóxido de carbono helado. Se aprecian zonas oscuras entre los polígonos. ¿Podrían ser debidas a la presencia de otro tipo de sustancias? ¿Y el material brillante capturado en el centro de la imagen? ¿También podría tener una composición diferente?

martes, 21 de julio de 2015

New Horizons captura a Nix e Hydra

Imagen, Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI
 Plutón tiene cinco lunas conocidas: Caronte, Styx, Nix, Kerberos e Hydra.

Hasta ahora, la New Horizons nos ha enviado imágenes detalladas de la luna más grande, Caronte. Pero ya comenzamos a recibir fotografías de las más pequeñas, que nos han mostrado a Nix e Hydra. De similar tamaño, las imágenes nos han mostrado que sus similitudes terminan ahí.

La primera imagen de Nix a color revela la presencia de una estructura de 42 kilómetros de largo y 36 de ancho que se aprecia más oscura en la imagen. Los científicos creen que esta región podría ser un cráter.

La imagen de Hydra fue obtenida el pasado 14 de julio a 231.000 kilómetros de distancia y muestra características de tan sólo 1,2 kilómetros. Parece que al menos hay dos grandes cráteres, uno de los cuales se encuentra prácticamente en la sombra. La parte superior se ve más oscura que el resto de Hydra, lo que sugiere una posible diferencia en la composición de la superficie. A partir de esta imagen, los científicos de la misión han estimado que Hydra posee 55 kilómetros de largo y 40 de ancho.

jueves, 16 de julio de 2015

Documental: Plutón, la última frontera


En el siguiente enlace podéis ver un documental dedicado a Plutón y la misión New Horizons.

El contenido estará disponible sólo hasta el 21 de julio.

miércoles, 15 de julio de 2015

Primeros resultados del sobrevuelo de New Horizons a Plutón y sus lunas, presentados hoy por la NASA

Caronte. NASA
En la rueda de prensa que todavía se está celebrando, los científicos responsables de la misión New Horizons nos han presentado 4 nuevas imágenes de Plutón y sus lunas que nos han dejado con la boca abierta y nos han emocionado. Os vamos a hacer un resumen de lo que han comentado los investigadores a la espera de que se publique un artículo más extenso que os podamos ofrecer.

Vamos a empezar con la imagen que ilustra este post.

Sí, es Caronte, la luna más grande de Plutón. Nos hemos emocionado muchísimo al verla. En ella se aprecian claros detalles de actividad geológica como la presencia de un cañón que me ha recordado al Gran Cañón de Marte.  Según los científicos, cuenta con unos 9 kilómetros de profundidad, por lo que teniendo en cuenta las dimensiones de la luna, es una estructura notable.

Otra de las regiones señaladas ha sido la zona oscura del norte que los científicos han apodado "Mordor", nombre con el que estoy totalmente de acuerdo. Según han comentado en la rueda de prensa, podría tratarse de una capa fina de hielo.

También han señalado la presencia de dos zonas geológicas diferentes. Una más antigua y con mayor presencia de cráteres, y otra más joven y más lisa.

Y por último, señalan que Caronte podría estar todavía geológicamente activo.

A las 21:00 horas, nueva rueda de prensa de la NASA en la que ofrecerán nuevas imágenes de Plutón y sus lunas


A las 21:00 CET, la NASA va a retransmitir una nueva rueda de prensa en la que darán a conocer nuevas fotografías de Plutón y sus lunas.

Podéis verla en este enlace.

Os informaremos de los resultados presentados.

¿Cómo se van a llamar los accidentes geográficos de Plutón y sus lunas?

NASA
La IAU (Unión Astronómica Internacional) ha seleccionado entre los miles de nombres propuestos, los que podrían ser definitivamente las denominaciones de los numerosos accidentes geográficos fotografiados por la sonda New Horizons en Plutón y sus lunas.

No sirve cualquier nombre. Existen unos requisitos para cada uno de los cuerpos.

1) Plutón: para el planeta enano se aceptan los nombres que cumplan los siguientes requisitos.

-Misiones espaciales y naves espaciales, así como los científicos responsables de estos.

-Científicos e ingenieros que han contribuido a nuestra comprensión de Plutón y el Sistema Solar. 

-Exploradores históricos que fueron pioneros.

-Seres del inframundo de nuestra mitología, ya sean dioses, demonios o habitantes del mismo.

-Mundos infernales y regiones de estos mundos, imaginados por todas las culturas.

-Viajeros que se han aventurado al inframundo, regresaran después o no.

Memes de Plutón


Desde ayer están apareciendo en la red divertidos memes de Plutón. De todas las fotografías publicadas por la NASA, es sin duda, la que presentaron justo antes del sobrevuelo, la que más impacto mediático ha tenido. Por ello, ahora que ya sabemos que la nave ha sobrevivido al encuentro, que mejor que homenajearla con estas ilustraciones.

Seguro que a medida que pasen las horas, podemos ampliar este post.



martes, 14 de julio de 2015

New Horizons ya ha sobrevolado Plutón. ¿Y ahora qué va a pasar?

NASA
Por primera vez en la historia, estamos obteniendo datos del sistema de Plutón aportados por una sonda que visita el Cinturón de Kuiper. Durante las últimas semanas New Horizons nos ha estado enviando información que nos han llamado, como poco, mucho la atención. Plutón nos ha mostrado una geología diversa con unas estructuras muy llamativas como "el corazón" y la "ballena".

Pero, ¿qué va a pasar ahora que ya ha realizado New Horizons el sobrevuelo a Plutón?

Lo primero que nos podemos preguntar es cuándo vamos a recibir las imágenes del sobrevuelo. Pues, desgraciadamente, durante el día de hoy, no.

La sonda New Horizons se encuentra en estos momentos totalmente ocupada estudiando a Plutón y sus lunas, centrando todos sus recursos en ello. Por este motivo, hasta mañana, día 15, no comenzaremos a ver las primeras imágenes. Y todo ello si la sonda sobrevive al sobrevuelo.

Animación de Plutón

video

Animación realizada combinando imágenes enviadas por la sonda New Horizons

La NASA publica una fantástica fotografía de Plutón minutos antes del máximo acercamiento de New Horizons

Crédito: NASA
 Esta última imagen fue capturada por New Horizons ayer, 13 de julio, a las 16:00 EDT, unas 16 horas antes de la máxima aproximación del planeta enano. La sonda se encontraba a 766.000 kilómetros de la superficie de Plutón.


La NASA retransmite el sobrevuelo de Plutón

De 07:30 a 8:00 am EST (de 13:30 a 14:00 CET) la NASA va a retransmitir un programa especial sobre la máxima aproximación de New Horizons a Plutón en la NASAtv.

La programación continuará hasta las 10:00 am EST (16:00 CET),en la que además de comentar esta misión se hablará sobre la historia de la exploración espacial, así como otra de información de interés.

Aproximadamente a las 7:49 am EST (13:49 CET), New Horizons se situará a tan sólo 12.500 kilómetros por encima de la superficie de Plutón, después de un viaje de más de nueve años.

¿Qué está haciendo ahora New Horizons? ¿Y qué hará hasta la hora del sobrevuelo?

 En estos momentos New Horizons está muy ocupada en obtener y enviar diversa información científica a la NASA. En esta web, recogen, minuto a minuto, las actividades programadas. Aquí, os mostraremos las que va a realizar hasta la hora de la máxima aproximación a Plutón. Pero si queréis saber qué actividades tiene programadas para los próximos días, no dudéis en consultar el enlace.


 Actividades programadas de la sonda New Horizons

04:02:39 am EST (10:00 am en la Península Ibérica)
New Horizons está tomando una imagen de Nix con MVIC, a  color a 158.804,46 kilómetros de distancia en con una resolución de 3,1 km / pix.

04:05:11 am EST
New Horizons está tomando 2 imágenes de Nix con LORRI, a 156.736,78 kilómetros de distancia con una resolución de 0,78 kilometros / pix. New Horizons está a 31,8 UA de la Tierra.

Google celebra la llegada de New Horizons a Plutón


Google celebra con este bonito doodle el sobrevuelo de la sonda New Horizons a Plutón. Como podéis apreciar, en la ilustración de Plutón han tenido en cuenta las estructuras observadas en la superficie del planeta enano, ya que se ve claramente su llamativo corazón.

Retransmisión en directo en castellano del sobrevuelo de New Horizons junto a tertulianos de gran nivel en Sondas Espaciales


La web Sondas Espaciales va a realizar hoy un seguimiento especial de la misión New Horizons en castellano. Para ello realizarán retransmisiones en directo hoy y mañana.

Contarán además con la colaboración de dos conocidos tertulianos. Por una parte Daniel Marín, astrofísico que cuenta con gran experiencia en el campo de la divulgación, y por otra Iván López, geólogo planetario.

lunes, 13 de julio de 2015

¿Qué tamaño tiene Plutón? New Horizons resuelve un debate de décadas

Plutón y Caronte. 11 de julio. Crédito: NASA-JHUAPL-SWRI

La misión New Horizons de la NASA ha respondido una de las preguntas más básicas sobre Plutón; su tamaño. Ahora científicos de la misión han encontrado que Plutón tiene un diámetro de 2.370 kilómetros, algo mayor de lo estimado previamente. Las imágenes adquiridas con el Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) fueron usadas para determinarlo. El resultado confirma lo que ya se sospechaba: Plutón es mayor que cualquier otro cuerpo conocido más allá de la órbita de Neptuno.

Tal y como señaló Bill McKinnon (Washington University, St. Louis), "El tamaño de Plutón ha sido debatido desde su descubrimiento en 1930. Estamos excitados por resolver esta cuestión".

Las simas y cráteres de Caronte

Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI

La nuevas imágenes de New Horizons revelan que Caronte es un mundo de cráteres y simas. La sima más pronunciada, la cual está en el hemisferio sur, es más larga y más profunda que el Gran Cañón de la Tierra, de acuerdo con William McKinnon, científico del equipo de Geología y Geofísica de New Horizons.

McKinnon indicó que "es la primera evidencia clara de fallas y rupturas superficiales en Caronte. New Horizons ha transformado nuestra imagen de esta distante luna de una bola de hielo sin prácticamente detalles a un mundo que muestra todo tipo de actividad geológica".

domingo, 12 de julio de 2015

Próxima rueda de prensa sobre Plutón y New Horizons

Crédito: iStockphoto
 A lo largo de los próximos días, la NASA ofrecerá una cobertura informativa especial sobre la misión New Horizons y el esperado sobrevuelo al sistema de Plutón.

Mañana 13 de julio, a las 10:30 am EDT (16:30 horas en la Península Ibérica), la NASA TV ofrecerá una rueda de prensa de 30 minutos. El resto de eventos podrán ver variados sus horarios debido a las posible incidencias y eventualidades que puedan surgir. De momento, las retransmisiones programadas se recogen en el siguiente enlace. Durante los próximos días iremos recordando estas emisiones y actualizando sus horarios.

Para consultar los horarios de NASA TV,  y los enlaces a las emisiones, visitar:

http://www.nasa.gov/nasatv

El público puede seguir el camino de la sonda espacial durante los próximos días en tiempo real visualizando los datos reales de la trayectoria en el siguiente enlace:

http://eyes.jpl.nasa.gov/eyes-on-pluto.html

Nueva comunicación con Philae. Comandos ejecutados con éxito

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA

El módulo Philae estableció comunicación nuevamente con Rosseta el pasado 9 de julio de 2015 entre las 19:45 y 20:07 CEST, y transmitió datos de medidas del instrumento COmet Nucleus Sounding Experiment by Radiowave Transmission (CONSERT). Aunque la comunicación falló repetidamente desde de ello, se mantuvo completamente estable por 12 minutos. Tal y como señaló Koen Geurts, miembro del equipo de control de Philae en Colonia, "Esta señal de vida desde Philae nos indica que al menos una de la unidades de comunicación permanece operativa y que recibe nuestros comandos".

Había sentimientos encontrados durante los últimos días: Philae no se había comunicado con el equipo del DLR Lander Control Center (LCC) desde el 24 de junio. Después de unas pruebas iniciales el pasado 5 de julio para encender el instrumento CONSERT, Philae no respondió. El equipo comenzó a cuestionarse si Philae había sobrevivido en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

New Horizons. Nueva fotografía de Caronte

Caronte. Crédito: NASA/JHUAPL

La misión New Horizons ha enviado una nueva imagen del principal satélite de Plutón, Caronte. La imagen fue tomada ayer (11 de julio) a las 4:10 TU, poco después de otra de Plutón donde aparecían unas misteriosas manchas oscuras (para ampliar información puedes leer el artículo "New Horizons: Última imagen de las curiosas manchas de Plutón"). 

Fue tomada a través de la cámara LORRI (LOng Range Reconnaissance Imager) con un tiempo de exposición de 100 milisegundos y estando a una distancia de 3,9 millones de kilómetros.

New Horizons: Última imagen de las curiosas manchas de Plutón

Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI


Cinco mil millones de kilómetros de la Tierra y sólo cuatro millones de kilómetros de Plutón, la nave espacial New Horizons de la NASA ha tomado su mejor imagen de las cuatro manchas oscuras que siguen cautivando.

Las manchas aparecen en el lado de Plutón que siempre se mira a su mayor luna -Caronte-, la cara que va a ser invisible para New Horizons cuando la nave haga su sobrevuelo cercano en la mañana del 14 de julio. Alan Stern, investigador principal de New Horizons, describe esta imagen como "la última y mejor que cualquier persona tendrá de la cara oculta de Plutón en las próximas décadas".

sábado, 11 de julio de 2015

Canción sobre Plutón



El pobre Plutón se lamenta en esta canción de que nadie ha ido a visitarle todavía. Pero la semana que viene esto va a cambiar. El próximo 14 de julio la sonda New Horizons sobrevolará al planeta enano en un evento histórico. ¿Tendremos nueva versión de esta divertida canción?

Desde Plutón con amor

Créditos: NASA-JHUAPL-SWRI
 El pasado 8 de julio recibíamos esta llamativa imagen de Plutón. En ella se aprecia una marca a su derecha con forma de corazón, así como a la conocida marca oscura a la que se ha denominado "la ballena".

A medida que la sonda se aproxime al planeta enano, recibiremos fotografías con mayores detalles.


Nueva imagen de Plutón: "Houston, tenemos Geología"

Crédito: NASA

Comenzó como un punto de luz. Luego, se convirtió en una esfera difusa. Ahora -en la última imagen tomada por la nave espacial New Horizons de la NASA- Plutón se está revelando como un mundo fascinante con distintas características superficiales, incluyendo una banda oscura inmensa conocida como la "ballena".

En el momento en el cual la más reciente imagen en blanco y negro del 'LOng Range Reconnaissance Imager' (LORRI) de New Horizons apareció en la mañana del 10 de julio, los miembros del equipo científico reaccionaron con alegría, al ver a Plutón como nunca antes. Habrá sin duda muchos momentos similares en el futuro. Nuevas imágenes y datos se están recopilando cada día a medida que New Horizons se encuentra más cerca del sobrevuelo de Plutón del próximo 14 de julio, a raíz de un viaje de casi cinco mil millones de kilómetros.

viernes, 10 de julio de 2015

Construye tu propia maqueta de New Horizons

NASA
Ahora que los más pequeños de la casa están de vacaciones, podemos aprovechar este fin de semana para construir nuestra propia maqueta de la sonda New Horizons. 

La semana que viene, New Horizons realizará un sobrevuelo histórico. Será la primera vez que visitemos al controvertido Plutón y a sus lunas.

Los objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus satélites, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la caracterización de la atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.

Desde Astrofísica y Física trataremos de seguirlo al minuto para poder ofreceros toda la información del mismo. Pero mientras, ¿quién se anima a construir una maqueta?

Impresionante bólido capturado a la luz del día desde Calar Alto


Esta impresionante bola de fuego, producida por el impacto de un meteoroide de origen cometario contra la atmósfera, fue grabada desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto el pasado 7 de julio de 2015 a las 22:01 hora local, en pleno crepúsculo y con bastante luz de día en el cielo.

Plutón y Caronte: nos acercamos a nuestro destino

Créditos: NASA-JHUAPL-SWRI

En esta imagen podemos ver a Plutón y a Caronte, mostrando cada vez más detalles de su superficie. Fue tomada el pasado 8 de julio a 6 millones de kilómetros de distancia.

miércoles, 8 de julio de 2015

Nuevo mapa de la superficie de Plutón


 Los científicos han creado un nuevo mapa de Plutón a partir de las imágenes enviadas por LORRI, instrumento que viaja a bordo de la New Horizons, junto con los datos aportados por Ralph, otro de los instrumentos de la sonda que nos envía información sobre el posible color del planeta enano. Para ello se han empleado imágenes obtenidas entre el pasado 27 de junio y el 3 de julio.

El centro del mapa corresponde al lado que verá New Horizons más de cerca el próximo 14 de julio.

Este mapa constituye una importante herramienta para descifrar el patrón complejo e intrigante de las marcas de diferentes tonalidades percibidas en la superficie de Plutón, y que ahora pueden verse en una perspectiva más amplia.

martes, 7 de julio de 2015

Primera película de Plutón y Caronte


En la animación anterior se puede apreciar el primer GIF creado a partir de imágenes obtenidas por la sonda New Horizons entre el 23 de junio y el 29 de junio de 2015. 

La película muestra a Plutón y Caronte en color, pudiéndose apreciar detalles en las superficies de ambos cuerpos.


Más información en el enlace.



Últimas imágenes de Plutón


En la imagen superior podéis ver las últimas fotografías de Plutón enviadas por la sonda New Horizons en su camino hacia el planeta enano. Al igual que en las imágenes anteriores, podemos apreciar manchas oscuras cuyo origen, de momento, se desconoce.

Si analizamos las últimas imágenes recibidas, podemos apreciar la magnitud de la franja oscura que envuelve gran parte de la región ecuatorial del planeta enano. El extremo occidental de dicha franja (imagen de la derecha) se divide en una serie de "puntos" oscuros regularmente espaciados, teniendo cada uno de ellos, cientos de millas de tamaño.

miércoles, 1 de julio de 2015

LOS PLANETAS EN JULIO

LOS PLANETAS ROCOSOS EN JULIO DE 2015

Posiciones heliocéntricas de los planetas rocosos el 15 de Julio de 2015


Tablas con las posiciones heliocéntricas, y tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián. Fuente JPL y OAN

JPL DE 406  Long / Lat
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
351.97511º
69.18620º 
156.25278º
-5.85307º
+2.48373º
+6.67531º
Venus
251.14671º
273.31315º
249.55916º
+0.33611º
-0.96466º
+0.42967º
Marte
91.63438º
98.41068º
105.52727º
+1.23679º
+1.39041º
+1.53078º

.....


MERCURIO
Es visible en el crepúsculo matutino durante la primera mitad del mes, pasando a ser invisible a partir del miércoles 17 hasta primeros de agosto. Localizable en TAURO en la primera semana del mes, entra en ORIÓN el martes 7 por donde pasa fugazmente para salir hacia GÉMINIS el día 9; el día 22 pasa a CÁNCER para encontrarse en Conjunción Superior con el Sol alcanzando su máximo brillo.
El día 5, un poco antes de amanecer, podemos observarlo a unos 7 grados por debajo de Elnath (Beta Tau) y muy cerca de Zeta Tau, a apenas 50'.

MERCURIO          
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
5.15744932h
6.92950706h
9.15152365h
Declinación
+20.725161º
+23.428683º
+18.246927º
Orto
05:12
05:48
07:27
Ocaso
20:01
21:16
22:04
magnitud
-0.1
-1.4
-1.3
Tamaño
7”
5”
5”
Elongación
21º matutino
9.8º matutino
7.6º vespertino

.....


VENUS
Localizable en LEO donde estará visible a lo largo de todo el mes, en los crepúsculos vespertinos, Venus estrena Julio con una preciosa conjunción con Júpiter. El máximo acercamiento, con apenas 21' de separación, tiene lugar a las 06:02 horas del miércoles 1, por lo que ambos astros están bajo el horizonte, y no son visibles, pero durante la semana anterior y la siguiente, al anochecer, hemos podido y podemos seguir disfrutando de la observación del paulatino acercamiento y alejamiento de los dos planetas más brillantes del firmamento. 
El día 12, Venus alcanza su máximo brillo, mag -4.5, a pesar de tener sólo un 24.36% de su cara visible iluminada, y de no encontrarse en su Elongación máxima, sino con una Elongación desde el Sol de 37.9 grados; pero su máximo brillo se explica por encontrarse con un Ángulo de fase de 120.85 grados, y sobre todo por encontrarse cercano a la Tierra, como se puede apreciar en la figura de arriba con las posiciones heliocéntricas. lo que le permite mostrar un gran tamaño aparente de 38.9 segundos de arco de diámetro angular.
Desde una perspectiva geocéntrica, el día 19 hacia las 3 de la madrugada, tenemos una ocultación de Venus por la Luna, lo que no es visible desde nuestra perspectiva topocéntrica por encontrase para nosotros ambos astros por debajo del horizonte; pero durante el crepúsculo vespertino de los días 18 y 19 podemos disfrutar de la observación de una fina Luna creciente muy próxima a un brillante Venus y a un no menos brillante Júpiter. 
El día 23 el planeta se encuentra estacionario en Ascensión Recta.

VENUS                 
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
9.60993546h
10.02440184h
10.02591916h
Declinación
+14.748644º
+10.274849º
+6.873223º
Orto
10:05
09:54
09:09
Ocaso
2Jul/00:09
23:20
22:07
magnitud
-4.4
-4.5
-4.3
Tamaño
33"
41”
51”
Elongación
42.3º vespertino
36.3º vespertino
23.6º vespertino

.....


MARTE
Localizable en GÉMINIS, se mueve con movimiento directo pero todavía no es posible observarlo al encontrarse muy cerca del Sol.

MARTE                
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
6.32481571h
7.00245509h
7.70958005h
Declinación
+24.114865º
+23.576112º
+22.313997º
Orto
06:06
05:54
05:43
Ocaso
21:36
21:19
20:56
magnitud
+1.6
+1.6
+1.7
Tamaño
4”
4”
4”
Elongación
4.7º matutino
8.8º matutino
13,2º matutino

.....


LOS PLANETAS GASEOSOS EN JULIO DE 2015

Posiciones heliocéntricas de los planetas gaseosos el 15 de Julio de 2015

JPL DE 406  Long / Lat
Día 1
Día 15
Día 30
Júpiter
148.98727º
150.07369º
151.23612º
+0.97373º
+0.98997º
+1.00695º
Saturno
242.84991º
243.27643º
243.73323º
+1.93039º
+1.91868º
+1.90602º
Urano
17.38681º
17.53789º
17.69976º
-0.64527º
-0.64415º
-0.64294º
Neptuno
338.02498º
338.10940º
338.19985º
-0.77737
-0.77971º
-0.78220º

.....


JÚPITER
Localizable en LEO es visible durante todo el mes con movimiento directo entre las zarpas delanteras del "león". 
Como ya dijimos cuando hablamos de Venus, el primer día del mes se muestra en conjunción con Venus. 
El día 18 se encuentra en conjunción con la Luna, aunque algo alejado, a unos 5º al Norte de ella, evento no visible, pero sí podemos observarlo durante el crepúsculo vespertino de los días 18 y 19 junto a un brillante Venus y una fina Luna creciente. 
La baja altura a la que se encuentra el planeta sobre el horizonte occidental tras la puesta del Sol deslucen la observación con telescopios de sus lunas mayores y los detalles de su atmósfera.

JÚPITER              
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
9.60887995h
9.78491930h
9.98375783h
Declinación
+15.160175º
+14.270427º
+13.230020º
Orto
10:04
09:23
08:41
Ocaso
2/00:10
23:22
22:31
magnitud
-1.8
-1.8
-1.7
Tamaño
33”
32”
31”
Elongación
42.2º vespertino
31.6º vespertino
20.4º vespertino

.....


SATURNO
Localizable en LIBRA, el "señor de los anillos" va a ser el protagonista principal de las observaciones con pequeños telescopios en las noches del mes de Julio. Habrá que esperar al comienzo de la madrugada para observar sus anillos y sus lunas mayores (Titán, Rea, Dione) sin que nos molesten los rescoldos de la luz del crepúsculo astronómico.

SATURNO               
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
15.80536922h
15.76889222h
15.75190229h
Declinación
-17.849110º
-17.784352º
-17.790404º
Orto
18:25
17:27
16:27
Ocaso
2/04:12
16/03:15
31/02:15
magnitud
+0.2
+0.3
+0.4
Tamaño
18”
18”
17”
Elongación
139.3º vespertino
125.5º vespertino
110.9º vespertino

.....


URANO
Podemos localizarlo cerca de Zeta Psc, en la constelación de PISCIS y observarlo con prismáticos o pequeños telescopios sin abandonar el cuadrante SE desde primeras horas de la madrugada hasta el amanecer.
Desde una perspectiva geocéntrica, el planeta es ocultado por la Luna el jueves 9 a las 04:49 (LUNA EN JULIO)
El día 26 el planeta se encuentra estacionario en Ascensión Recta.

URANO               
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
1.24923344h
1.26203982h
1.26490313h
Declinación
+7.237403º
+7.307982º
+7.317884º
Orto
02:16
01:21
00:22
Ocaso
15:19
14:25
13:26
magnitud
+5.8
+5.9
+5.9
Tamaño
3”
3”
3”
Elongación
78.9º matutino
92º matutino
106º matutino

.....


NEPTUNO
Lo localizamos a la derecha de Gamma Aqr, en la constelación de ACUARIO, y podemos observarlo con prismáticos o pequeños telescopios desde casi la medianoche hasta el amanecer.


NEPTUNO               
Día 1
Día 15
Día 30
A. Recta
22.75803860h
22.74664424h
22.72870274h
Declinación
-8.738447º
-8.815253º
-8.930733º
Orto
00:47
14/23:52
29/22:52
Ocaso
11:49
10:53
09:53
magnitud
+7.9
+7.8
+7.8
Tamaño
2”
2”
2”
Elongación
119.3º matutino
132.8º matutino
147.4º matutino

.....

Otros eventos a destacar en el sistema solar en e mes de Julio son:

El lunes 6, la TIERRA pasa por su Afelio, el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol.
El sábado 25 el planeta enano CERES se encuentra en oposición.