lunes, 31 de agosto de 2015

Primera detección de litio en una nova

Crédito: ESO

El elemento químico litio es uno de los pocos elementos que se piensa que se fue creado por el Big Bang, hace 13.800 millones de años. Pero comprender las cantidades de litio observadas en las estrellas que nos rodean en el Universo es para los astrónomos una fuente de dolores de cabeza. Las estrellas más viejas tienen menos litio de lo esperado, y algunas jóvenes tienen diez veces más.

Desde los años 70, los astrónomos han especulado que mucho de este litio adicional encontrado en estrellas jóvenes podría proceder de novas -explosiones estelares que expulsan material al espacio interestelar, contribuyendo al material que forma parte de la siguiente generación de estrellas-. Pero un estudio detallado de varias novas no ha aportado evidencias definitivas.

sábado, 29 de agosto de 2015

New Horizons ya tiene nuevo destino

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI/Alex Parker

Tras el exitoso sobrevuelo del pasado 14 de julio del planeta enano Plutón por New Horizons (NASA), la sonda tomará en breve rumbo a un nuevo y enigmático cuerpo. Su nombre es 2014 MU69 y es un pequeño mundo perteneciente al Cinturón de Kuiper, una región de la que apenas conocemos su estructura y origen. Este pequeño KBO (Kuiper Belt Object) tiene un diámetro estimado de unos 45 kilómetros (lo que podría ser entre el 0,5% y 1% del diámetro de Plutón). 

Descubierto el 26 de junio de 2014, su órbita tiene un perihelio situado a 42 UA (una unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros), un semieje mayor de 44 UA y una excentricidad de 0,0448. Si alguien intentase observarlo con su telescopio, lo tendría realmente difícil. En estos momentos su magnitud visual aparente es la +25,6.

viernes, 28 de agosto de 2015

Curiosity avanza después de estudiar el área "Maria Pass"

Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

El rover Curiosity de la NASA está avanzando hacia el suroeste después de abandonar una región donde durante varias semanas ha estado investigado, y encontrado rocas con un inesperadamente alto conteniendo en sílice e hidrógeno. El hidrógeno indica agua vinculada a minerales del suelo. En esta región conocida como "Maria Pass" Curiosity usó con éxito su taladro en una roca denominada "Buckskin" y a continuación usó la cámara de su brazo robótico para tomar varias imágenes con las que sacarse un autorretrato en el lugar donde realizó el taladro. El nuevo selfie de Curiosity está disponible online en: http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=pia19808

El rover finalizó el 12 de agosto pasado sus actividades en Marias Pass y se orientó hacia el Monte Sharp, la montaña que alcanzó en septiembre de 2014. Durante los días 12, 13, 14 y 18 avanzó 132 metros, siendo un total de 11,1 kilómetros los recorridos en la superficie marciana desde agosto de 2012 por este rover.

jueves, 27 de agosto de 2015

El descubrimiento de 51 Eridani b (y 2)

Crédito: Gemini Observatory, J. Rameau (UdeM) y C. Marois NRC Herzberg

También muestra trazas de metano atmosférico más notable hasta ahora detectada en un exoplaneta. Exoplanetas similares a Júpiter observados anteriormente muestran únicamente débiles trazas de metano, muy diferente a lo visto en las atmósferas de los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar. Todas estas características hacen pensar a los investigadores que es un planeta muy similar a como pudo ser Júpiter en su infancia.

En las atmósferas de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, el carbono se encuentra en el metano, a diferencia de cómo se encuentra en la mayoría de los exoplanetas, que encuentra en el monóxido de carbono. Para Mark Marley, astrofísico en el Ames Research Center (Moffett Field, California) de la NASA y miembro del equipo responsable de ayudar a interpretar las observaciones del GPI, "Dado que la atmósfera de 51 Eri b es también rica en metano, este planeta podría estar en proceso de convertirse en un 'primo' de nuestro familiar Júpiter".

miércoles, 26 de agosto de 2015

El descubrimiento de 51 Eridani b (1)

Crédito: Danielle Futselaar y Franck Marchis, SETI Institute

Una de las mejores formas de aprender como nuestro Sistema Solar evolucionó en mirando sistemas estelares más jóvenes, que se encuentren en etapas tempranas de su desarrollo. Recientemente, un equipo de astrónomos que incluye científicos de la NASA ha descubierto un planeta similar a Júpiter en un sistema joven que podría servir para entender como los planetas se formaron alrededor de nuestro planeta.

El nuevo planeta, llamado 51 Eridani (Eri) b, es el primer exoplaneta descubierto por el Gemini Planet Imager (GPI), un nuevo instrumento fruto de la colaboración internacional e instalado en el telescopio de 8 metros Gemini South Telescope (Chile). El GPI fue diseñado específicamente para descubrir y analizar débiles planetas orbitando estrellas brillantes usando la técnica de "imagen directa", y en el cual los astrónomos usan óptica adaptiva para obtener imágenes más nítidas de la estrella, de modo que sea más sencillo bloquear su luz. El resto de luz que llega es analizada, y aquellos puntos luminosos observados indican un posible planeta.

martes, 25 de agosto de 2015

Abismos en Dione

Crédito: NASA

Aunque no presenta actividad como Encelado, definitivamente la superficie de Dione no es aburrida. Algunas partes de su superficie están cubiertas por detalles lineales, llamados chasmata, los cuales proporcionan un dramático contraste con los redondeados cráteres de impacto que cubren típicamente las lunas.

La brillante red de fracturas en Dione (que se extienden 1.123 kilómetros) fue originalmente observada a baja resolución en las imágenes de la Voyager y fue etiquetada como "terreno tenue". La naturaleza de este terreno era desconocida hasta que Cassini mostró que no eran depósitos superficiales de escarcha, como algunos sospechaban, sino más bien un patrón de brillantes acantilados helados a lo largo de una gran cantidad de fracturas. Una posibilidad es que este patrón de rupturas pueda estar relacionado con la evolución orbital de Dione y el efecto de las fuerzas de marea a lo largo del tiempo.

lunes, 24 de agosto de 2015

El "primer" satélite de la ESA: COS-B

Crédito: ESA

Recientemente se ha celebrado el 40 aniversario del lanzamiento de COS-B, el primer satélite lanzado bajo las siglas de la recién creada Agencia Espacial Europea. Fue el 9 de agosto de 1975.

COS-B fue la primera misión Europea en estudiar fuentes de rayos gamma y en estar dedicada a un único experimento. La concepción de COS-B fue propuesta a mediados de los años 60 por la comunidad científica europea y aprobada por el comité científico y técnico de la European Space Research Organisation (ESRO) en 1969.

viernes, 21 de agosto de 2015

El jet del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko

Crédito: ESA/Rosetta/MPS

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha acompañado al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko durante su reciente paso por el perihelio (el punto orbital más cercano al Sol). Ha sido testigo del incremento de la actividad en el cometa. El pasado 29 de julio, mientras la nave orbitaba a 186 kilómetros del cometa, observó un potente jet. Los primeros resultados obtenidos por diferentes instrumentos de Rosetta, incluyendo el Double Focusing Mass Spectrometer (DFMS), que usa electrónica desarrollada por la NASA. El DFMS es parte del espectrómetro del instrumento Ion and Neutral Analysis (ROSINA) a bordo de Rosetta.

Cuando el jet fue emitido, el espectrómetro registró importantes cambios en la composición de los gases emitidos comparados con los medidos dos días antes. Como resultado del jet, la cantidad de dióxido de carbono se incrementó en un factor de dos, el metano por cuatro y el ácido sulfhídrico por siete, mientras que el agua se mantuvo constante.

jueves, 20 de agosto de 2015

#NameExoWorlds #YoEstrellaCervantes


En la constelación de Ara (el altar), a 50 años luz de la Tierra, hay una estrella llamada mu Arae. Se trata de una débil estrella de la magnitud aparente +5,2, visible a simple vista en el firmamento nocturno en buenas condiciones. La estrella mu Arae es una subgigante amarillo-naranja de tipo espectral G, cuya masa es de 1,1 veces la del Sol. Hasta el momento se conocen cuatro exoplanetas orbitándola. Por su situación en el firmamento [1] no es visible desde España, excepto desde las Islas Canarias.

¿Y por qué hablamos de esta débil estrella? ¿Y el título del artículo? Pues bien, la International Astronomical Union (IAU), organismo internacional que nombra los objetos celestes, ha propuesto una votación pública para elegir el nombre de 20 sistemas estelares que incluyen exoplanetas.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La gran mancha roja de Júpiter: un remolino misterioso (y 2)

Gran Mancha Roja de Júpiter
Gran Mancha Roja de Júpiter. Crédito: NASA

Al igual que Simon, otros científicos del Goddard Space Flight Center trabajan para desvelar el misterio de la Gran Mancha Roja. Los científicos del Goddard Mark Loeffler y Reggie Hudson han estado desarrollando estudios de laboratorio para investigar como los rayos cósmicos, un tipo de radiación que golpea las nubes de Júpiter, pueden alterar químicamente el hidrogenosulfuro de amonio para producir nuevos compuestos que puedan explicar el color de la mancha.

El hidrogenosulfuro de amonio es inestable en las condiciones atmosféricas terrestres, por ello Loeffler hace las pruebas calentando ácido sulfhídrico y amoniaco juntos. Entonces los bombardea con partículas cargadas, en modo similar a como impactan los rayos cósmicos en las nubes de Júpiter. Según Loeffler "Nuestro primer paso es intentar identificar que se forma cuando el hidrogenosulfuro de amonio es irradiado. Recientemente hemos terminado de identificar estos nuevos productos, y ahora estamos intentando correlacionar lo que hemos aprendido con los colores vistos en Júpiter".

martes, 18 de agosto de 2015

La gran mancha roja de Júpiter: un remolino misterioso (1)

Gran Mancha Roja de Júpiter. Crédito: NASA

Los mayores y más potentes huracanes jamás vistos en la Tierra cubren 1.600 kilómetros con vientos que llegan a cerca de los 320 kilómetros por hora. Esto es lo suficientemente grande para cruzas los estados de Estados Unidos al este de Texas. Pero este tipo de tormenta queda empequeñecida al lado de la Gran Mancha Roja, una enorme tormenta en Júpiter. Aquí enorme significa el doble de tamaño que la Tierra.

Con tumultuosos vientos que llegan a superar los 600 kilómetros por hora, la Gran Mancha Roja ha estado girando violentamente sobre los cielos de Júpiter durante siglos, tal vez incluso mucho más. Aunque se viene observando la gran mancha en Júpiter a través de telescopio desde el siglo XVII, aún no se tiene claro si lo que se ha observado es la misma o diferentes tormentas. Ahora, los científicos buscan el origen de este remolino de tonos rojizos.

lunes, 17 de agosto de 2015

El fantasma de una estrella moribunda

ESO 378-1
ESO 378-1. Crédito: ESO

Esta extraordinaria burbuja, expandiéndose como el fantasma de una estrella en la oscuridad del espacio, puede parecer sobrenatural y misteriosa, pero es un objeto astronómico familiar: una nebulosa planetaria, el remanente de una estrella moribunda. Esta es la mejor imagen obtenida hasta el momento del objeto poco conocido ESO 378-1 y fue realizada con el Very Large Telescope del ESO (Chile)

Conocida como la Nebulosa del Búho del Sur, es una nebulosa planetaria con un diámetro de unos cuatro años luz. Su nombre informal procede de su 'prima' visual en el hemisferio norte, la Nebulosa del Búho. ESO 378-1, también catalogada como PN K 1-22 y PN G283.6+25.3, está situada en la constelación de Hydra.

viernes, 14 de agosto de 2015

Mapeando la lenta muerte del Universo

Crédito: ESO

Un equipo internacional de astrónomos que están estudiando más de 200.000 galaxias han medido con una precisión hasta ahora no logradas la energía generada en una gran porción de espacio. Esto representa la más completa evaluación de la energía generada en el universo cercano. Confirma que la energía producida ahora en una sección del Universo es sólo la mitad de lo que fue hace 2.000 millones de años y que dicha reducción se observa en todas las longitudes de onda comprendidas entre el ultravioleta y el infrarrojo lejano. El Universo está muriendo lentamente.

El estudio incluye varios de los más potentes telescopios del mundo, incluyendo VISTA y VST (Observatorio de Paranal, Chile) del ESO. Además también se realizaron observaciones desde telescopios espaciales, dos operados por la NASA (GALEX y WISE) y otro de la Agencia Espacial Europea (Herschel).

jueves, 13 de agosto de 2015

Inusuales arcos rojos en una luna helada de Saturno

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Como un graffiti de un artista desconocido, unas bandas rojizas con forma de arco son visibles en Tethys (una luna helada de Saturno) en las nuevas imágenes a color tomadas por la sonda Cassini de la NASA. Los arcos rojos son líneas estrechas y curvas en la superficie de la luna, y se encuentran entre el color más inusual visto entre las lunas de Saturno por las cámaras de Cassini.

Las imágenes tomadas usando filtros en visible, verde, infrarrojo y ultravioleta fueron combinadas para crear estas vistas en color, las cuales muestran sutiles diferencias de color a lo largo de la superficie de la luna helada en longitudes de onda no visibles al ojo humano.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Perseidas desde Guipúzcoa, por Iñaki Taboada

Perseida desde Peñas de Aia. Autor: Iñaki Taboada [1]

Los pasados días 8 y 10 de agosto, miembros de la Asociación Astronómica Izarbe (http://astroizarbe.blogspot.com.es/) de San Sebastián (Guipúzcoa) han realizado salidas para observar las Perseidas. El día 8 el destino elegido fue Ujué (Navarra), mientras que el día 10 fue Peña de Aia.

Desde allí, Iñaki Taboada (http://elastrostatico.blogspot.com.es/) realizó una sesión fotográfica y algunos de los magníficos resultados obtenidos los compartimos aquí. ¡Disfrutad de unas fotografías espectaculares!

martes, 11 de agosto de 2015

Ciencia en la superficie de un cometa (y 2)

Variaciones de brillo en la superficie del cometa
Variaciones de brillo en la superficie del cometa. Crédito: ESA

Gracias a las imágenes tomadas por ROLIS durante el descenso a Agilkia, y las imágenes tomadas por CIVA en Abydos, se ha podido hacer una comparación visual de la topografía en estos dos lugares.

Las imágenes de ROLIS fueron tomadas poco antes del primer contacto, revelando una superficie compuesta de bloques de diversas formas de regolito grueso con granos con tamaños de 10 a 50 centímetros, o gránulos de menos de 10 centímetros.

El regolito de Agilkia se cree que se extiende en algunos puntos hasta una profundidad de 2 metros, pero parece estar libre de depósitos de polvo granulado fine -al menos a la resolución ofrecida por las imágenes-.

lunes, 10 de agosto de 2015

Ciencia en la superficie de un cometa (1)

Momento del descenso al cometa. Crédito: ESA

Moléculas complejas que podrías ser clave en la construcción de los bloques de la vida, el ascenso y caída diaria de temperaturas, y el estudio de las propiedades superficiales y de la estructura interna del cometa son los puntos más destacados de primer análisis científico de los datos recibidos en noviembre desde el módulo de descenso Philae.

Los primeros resultados de observaciones científicas de Philae del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fueron publicadas a finales de julio en una edición especial de Science.

Los datos fueron obtenidos durante las siete horas de descenso de Philae hacia el primer punto de contacto, conocido como Agilkia, lo que inició el comienzo de una secuencia de experimentos predefinidos. Pero poco después del contacto con la superficie, se observó que Philae había rebotado y se realizaron medidas mientras el módulo volvía ascender por un tiempo de dos horas más a 100 metros sobre el cometa, antes de que finalmente aterrizase en la zona conocida como Abydos.

sábado, 8 de agosto de 2015

Guía para observar las Perseidas 2015


Ya estamos próximos al máximo de las Perseidas, uno de los principales radiantes meteóricos del año. Y la buena noticia es que este año, a diferencia del pasado, la Luna se encuentra prácticamente en fase nueva, por lo que no molestará a la hora de observar.

Este año las previsiones indican que se producirá una THZ de hasta 100 meteoros por hora durante el máximo. Pero, ¿hasta qué punto es real esta cifra? La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones.  En Vega 0.0, Fran Sevilla nos explica este parámetro y las confusiones que lleva asociadas en los observadores. Evidentemente, dicho valor únicamente se alcanza en condiciones ideales y  no vamos a poder ver esta cantidad de estrellas fugaces. Esa es la incógnita que se desvelará tras la reportación de los primeros resultados.

jueves, 6 de agosto de 2015

Tierra y Luna

Créditos: NASA/NOAA

El satélite meteorológico DSCOVR ha enviado fantásticas imágenes de la Tierra y la cara oculta de la Luna. No son muchas las oportunidades que tenemos de contemplar esta cara de nuestro satélite, y mucho menos cruzando el disco de nuestro planeta, por lo que estas imágenes están dando la vuelta al mundo.

Enlace original: NASA.

lunes, 3 de agosto de 2015

CONSTELACIONES EN AGOSTO



En los anocheceres de Agosto, con las últimas luces del crepúsculo -a partir de las 22:00h en tiempo local- podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, sobre el horizonte meridional, las estrellas de la constelación de ESCORPIÓN que acaban de culminar. Entre ellas destaca Antares (Alpha Sco), su estrella principal, una gigante roja de primera magnitud. A su izquierda vemos también las estrellas de SAGITARIO, de entre las que ninguna destaca especialmente, pero de las que advertimos su característico asterismo en forma de  “tetera”. Esta constelación austral es característica de los anocheceres de Agosto, y la podemos apreciar recortándose contra el polvo y el gas del centro de la Vía Láctea albergando brillantes cúmulos y nebulosas que podemos advertir a simple vista y que nos maravillarán con prismáticos o pequeños telescopios.

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, vemos las estrellas principales de LIBRA, Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib) que se esconderán al filo de la medianoche llevándose –este año- a Saturno con sus magníficos anillos. También en la Eclíptica, por encima de Antares, vemos la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal y cabeza del Serpentario. Y muy cerca de ésta, la cabeza de HÉRCULES, Ras Algethi (Alpha Her).

domingo, 2 de agosto de 2015

LA LUNA EN AGOSTO

FASES DE LA LUNA EN AGOSTO

Agosto 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Cuarto Menguante
7
04:03
Aries
01:03
08:07
15:18
Luna Nueva
14
16:53
Leo
07:01
14:03
20:57
Cuarto Creciente
22
21:31
Libra
14:41
19:54
01:19
Luna Llena
29
20:35
Acuario
20:32
02:18
08:13
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián. En verde aparecen las horas del día anterior al señalado en la tabla y en rojo las del posterior.









APOGEO(s) Y PERIGEO(s) DE LA LUNA EN AGOSTO
Agosto 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Perigeo
2
12:04
Acuario
362132.4
Apogeo
18
04:33
Virgo
405846.3
Perigeo
30
17:24
Acuario
358288.1
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado

La Luna en Cuarto Creciente

sábado, 1 de agosto de 2015

PLANETAS EN AGOSTO 2015

LOS PLANETAS ROCOSOS EN AGOSTO

Posiciones heliocéntricas de los planetas rocosos a mediados de Agosto de 2015
Tabla con las posiciones heliocéntricas, y tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas interiores y Marte (rocosos) a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL y OAN

JPL DE 406  Long / Lat
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
165.49728º
216.94687º 
156.25278º
+6.24912º
+1.41165º
+6.67531º
Venus
300.12412º
322.17609º
345.85248º
-2.32966º
-3.08605º
-3.39417º
Marte
106.46549º
112.97194º
119.83313º
+1.54757º
+1.65236º
+1.73978º