lunes, 28 de septiembre de 2015

Fotografías del eclipse de Luna obtenidas con el teléfono móvil


Dado que de momento no podemos compartir las fotografías que Fran Sevilla y yo obtuvimos del eclipse total de Luna con la cámara réflex, a continuación os compartimos aquellas que obtuvimos con el teléfono móvil, y que publicamos a través de nuestras cuentas en Twitter (@astroyfisica y @alfa_lyrae_vega) durante toda la noche.

Todas están sacadas desde la localidad vallisoletana de Cigüñuela a través de un Meade ETX105. Esperamos que os gusten. Publicaremos más adelante un artículo completo con las fotografías obtenidas con la cámara réflex.

Cúmulo abierto IC 4651

Crédito: ESO

Las estrellas que se ven en esta nueva imagen del ESO pertenecen al cúmulo abierto conocido como IC 4651, situado en la Vía Láctea, en la constelación de Ara (el altar), a unos 3.000 años luz de la Tierra. El cúmulo tiene unos 1.700 millones de años de edad -de mediana edad para los valores típicos de cúmulos abiertos-. IC 4651 fue descubierto por Solon Bailey, quien fue pionero en el establecimiento de observatorios en lugares altos y secos de los Andes, y fue catalogado en 1896 por astrónomo John Louis Emil Dreyer.

La Vía Láctea es conocida por contener cerca de mil de estos cúmulos abiertos, aunque se piensa que existen más, y muchos han sido estudiados en detalle. Observaciones de los cúmulos abiertos como este han mejorado nuestro conocimiento de la formación y evolución de la Vía Láctea y de las estrellas individuales contenidas en ellos. También permiten a los astrónomos testear sus modelos de evolución estelar.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Sigue online el eclipse de Luna del próximo 28 de septiembre

Eclipse de Luna
Crédito: NASA

Tal y como indicamos en un anterior artículo (ver artículo "Eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015"), el próximo 28 de septiembre será visible un eclipse total de Luna

Será visible tanto en España como Sudamérica. Para aquellos que o bien no podáis salir a observarlo, o vuestra localización geográfica impida su observación, podréis seguirlo online en las siguientes direcciones web:






viernes, 25 de septiembre de 2015

Alerta observacional: Meteoros Sextántidas diurnas


Según una alerta que publicada por SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros Y Cometa de España) y originalmente emitida por IMO (International Meteor Organization), se solicita la observación de un radiante meteórico denominado Sextántidas diurnas (código DSX). El radiante, cuyas coordenadas durante el máximo son ascensión recta 152º y declinación 0º, está situado en la constelación del Sextante, formando un triángulo junto con la cabeza de Hidra y Régulus, estrella alfa de la constelación del León.

El máximo está previsto que ocurra el domingo 27 a las 23 horas (casualmente poco después también podremos observar un eclipse total de Luna), si bien, debido a la desfavorable ubicación del radiante en dicho momento, tendremos que esperar a horas próximas al amanecer. Tal y como indica IMO, es fundamental dibujar con precisión el trazo de los meteoros observados. Debido a que es un radiante de los denominados diurnos, generalmente se tiene poca información de los mismos y principalmente obtenidos mediante observaciones rádar.

Velo colorido de Auroras sobre la Tierra

Crédito: NASA/Scott Kelly

El astronauta de la NASA Scott Kelly (@StationCDRKelly) ha compartido esta fotografía en las redes sociales. Fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 15 de agosto de 2015. Tal y como indicó Kelly "Esta mañana la #Aurora arrastra un velo lleno de color sobre la Tierra. Buenos días desde la @space_station! #YearInSpace" (texto original: "#Aurora trailing a colorful veil over Earth this morning. Good morning from @space_station! #YearInSpace").

La danza de luces de la aurora da vistas espectaculares, pero también captura la imaginación de los científicos, que estudian las partículas y energía procedentes del Sol. La aurora es uno de los efectos de dichas partículas energéticas, que pueden viajar desde el Sol en un chorro denominado viento solar y que son generadas en gigantescas erupciones conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME). 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Eclipse de Luna del 28 de septiembre de 2015: Guía completa para su observación

Tal y como ya comentamos hace una semana, el próximo 28 de septiembre la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Suaves filamentos en Mon R2

Crédito: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/HOBYS Key Programme consortium

Fuertes flashes de luz cruzan a través de las delicadas estructuras de gas en esta nueva imagen, tomada por el Telescopio Espacial Herschel de la ESA, la cual muestra el dramático corazón de una densa y extensa nube cósmica conocida como Mon R2. Esta nube está a unos 2.700 años luz de distancias y está poblada por estrellas muy calientes de reciente formación.

Dentro de la región brillante central existen varias "burbujas" calientes de hidrógeno ionizado, asociado con el nacimiento de estrellas situadas cerca. Aquí, el gas que se ha calentado a una temperatura de 10.000 ºC se expande rápidamente hacia afuera, inflando y expandiendo las burbujas. Herschel ha explorado las burbujas de Mon R2, encontrando que ha crecido a lo largo de un tiempo comprendido entre 100.000 y 350.000 años.

martes, 22 de septiembre de 2015

Fuegos cósmicos en la Antártida

Crédito: ESA

Es un lugar frío, oscuro, seco y desolado, con poco oxígeno en el aire para respirar, pero la situación única hace de la estación Concordia en la Antártida un lugar atractivo para que los científicos realicen sus investigaciones. La aurora austral que da color a esta fotografía ayuda a llevar mejor la estancia de las 13 personas que están allí durante los meses de invierno, lejos de sus amigos y familia.

Durante nueve meses, ningún avión o vehículo terrestre podrá llegar a la estación. Las temperaturas caen hasta los -80ºC y el Sol está por debajo del horizonte durante 100 días. Vivir y trabajar en estas condiciones es similar en muchos aspectos a vivir en otro planeta y la ESA aporta un médico para llevar a cabo investigaciones para futuras misiones espaciales.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Izarbe, Syrma y la noche de la Luna: observaciones públicas

La Luna fotografiada con una simple cámara compacta. Crédito: Fran Sevilla
 El sábado 19 de septiembre se celebró la Noche Internacional de Observación de la Luna. Fueron muchas las agrupaciones astronómicas que sacaron sus equipos para que los ciudadanos pudieran contemplar a nuestro satélite. Además, el planeta Saturno se encontraba muy cerca, por lo que los más pequeños se deleitaron contemplando sus conocidos anillos.

El cielo despejado auguraba una buena observación. Crédito: Verónica Casanova.

Galería fotográfica: Conjunción entre Venus y Júpiter

Día 30. Cámara réflex 300 mm. Se ve Júpiter con sus satélites galileanos y Venus

Aunque con un retraso de más de dos meses aquí os compartimos nuestra galería fotográfica de la conjunción entre Venus y Júpiter, cuya máxima aproximación ocurrió durante la noche del 30 de junio y 1 de julio. Algunas están sacadas desde Valladolid y otras desde Durango (Vizcaya). Algunas con Reflex (Canon EOS500D), otras con cámara compacta (Nikon) y otras con el móvil. Debajo de cada una os lo especificamos. Esperamos que os guste.

sábado, 19 de septiembre de 2015

New Horizons sorprende con una nueva y espectacular imagen de Plutón

Las últimas imágenes publicadas por la NASA de Plutón nos han dejado más que asombrados. Majestuosas montañas de hielo, arroyos de nitrógeno congelado e inquietantes nieblas bajas, configuran un paisaje que nos recuerda al ártico terrestre.

El pasado 14 de julio, tan sólo 15 minutos después de su máxima aproximación a Plutón, New Horizons miró hacia el Sol capturando un punto de vista similar a la puesta de nuestra estrella. Escarpadas montañas heladas, planicies de hielo y llanuras que se extienden hasta el horizonte se aprecian en la imagen superior. La extensión lisa denominada informalmente Sputnik Planun (derecha) está flanqueada al oeste (izquierda) por escarpadas montañas de hasta 3.500 metros de altura, incluyendo en primer plano los llamados Montes Norgay y Montes Hillary. A la derecha, al este de Sputnik, un terreno más áspero se corta aparentemente por glaciares. Los aspectos más destacados que muestra esta imagen son la docena de capas tenues de neblina en la atmósfera. La imagen fue tomada a 18.000 kilómetros de distancia y la imagen abarca 1.250 kilómetros de ancho. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI

Esta nueva visión de la "media luna" de Plutón ofrece una imagen oblicua a través de una iluminación solar de fondo. Destacan la gran variedad de terrenos y la extensión de la atmósfera.

viernes, 18 de septiembre de 2015

ECLIPSE TOTAL DE LUNA · 28 SEPTIEMBRE 2015

El lunes 28 de Septiembre tendrá lugar un Eclipse Total de Luna visible desde el Este de Norteamérica, Europa, África y el Oeste de Asia. La duración completa del eclipse -desde el primer contacto con la Penumbra hasta el último- será de 5h 10m, y la duración de la totalidad será de 1h 12min. La magnitud estimada en el máximo es 1.16

La secuencia de tiempos es la siguiente (en TU):
Trayectoria de la Luna a través de la sombra terrestre


·Primer contacto con la Umbra: 01:07
·Inicio de la Totalidad: ..............02:11
·Máximo del Eclipse: ................02:48
·Fin de la Totalidad: ..................03:23
·Último contacto con la Umbra: 04:27
Fuente: Anuario del Real Observatorio de Madrid


Descripción de un eclipse lunar

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra, alineada con la Luna y con el Sol, se interpone entre ambos astros de manera que la Luna entra en el cono de sombra producido por la Tierra. En el cono de sombra advertimos dos zonas, la umbra, delimitada por las tangentes exteriores, y la penumbra, entre las tangentes exteriores y las interiores. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

El tumultuoso corazón de nuestra Galaxia

Crédito: ESA

Esta nueva imagen del observatorio de rayos-X XMM-Newton (ESA) de remanentes de estrellas muertas y su posible acción en el gas circundantes revela algunos de los más intensos procesos que tienen lugar en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las brillantes fuentes puntuales que aparecen a lo largo de la imagen marcan sistemas estelares binarios en la cuales una de sus estrellas ha alcanzado el final de su vida, evolucionando hacia un objeto denso y compacto -una estrella de neutrones o un agujero negro-. Debido a sus altas densidades, estos remanentes compactos devoran la masa de su estrella compañera, calentando el material y haciendo que brillen de manera notable en rayos-X.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Observación desde La Parrilla. Julio 2015. Galería fotográfica (y III)

Constelación de Escorpio sobre el horizonte sur

En este tercer y último artículo sobre nuestra observación desde la Parrilla os presentamos diversas fotografías de gran campo de algunas constelaciones (Todas ellas han sido tomadas con una cámara réflex Canon EOS 500D con objetivos 18-55 mm y 100-300 mm) y parte del trabajo realizado por Miguel Rodríguez, que se centró en el estudio de la estrella variable RR Lyrae (de la que incluimos la curva de luz obtenida). También os compartimos el vídeo que Miguel creó con el objetivo all-sky.

También al final os incluimos una imagen de Saturno, obtenida a foco primario del telescopio Meade ETX105, de 1450 mm de focal. Debido a la turbulencia no presenta gran nitidez, pero si la suficiente como para ver los anillos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Observación desde La Parrilla. Julio 2015. Galería fotográfica (II)


Este segundo artículo sobre nuestra observación desde La Parrilla presenta las fotografías de una hermosa luna casi en fase llena. Poco a poco ganaba altura sobre el horizonte y junto con la bruma existente causaba un deterioro notable de la calidad del cielo, pero sin embargo un tono anaranjado posiblemente causado por el polvo en suspensión causado por unas cosechadoras cercanas (en algunos momentos incluso a 50 metros) la convertía en el principal objetivo de nuestras cámaras.

Las imágenes están tomadas con una cámara réflex Canon EOS 500D a través de un objetivo 100-300 mm y a foco primario de un telescopio Meade ETX105, de 1450 mm de focal.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Observación desde La Parrilla. Julio 2015. Galería fotográfica (I)

Nuestro "compañero" de observación en La Parrilla, protagonista de bastantes fotografías noctunas de gran campo

Como ya viene siendo costumbre desde hace varios años, Fran Sevilla, Miguel Rodríguez y yo nos juntamos para realizar una observación desde un páramo cercano a la localidad de la Parrilla, situada a unos 20 kilómetros de Valladolid. Aquí os compartimos algunos de los resultados en forma de galerías fotográficas. Todas las imágenes han sido tomadas con una cámara réflex Canon EOS500D con objetivos 18-55 mm y 100-300 mm.

La noche elegida fue la del sábado 4 de julio. Si bien coincidía prácticamente con la Luna en fase llena, nos animamos a ir aprovechando que coincidíamos todos en Valladolid durante dicho fin de semana. Os presentaremos tres artículos. En este primero presentamos imágenes que no son propiamente parte de la observación astronómica (atardecer, el lugar,...). No hemos incluido las correspondientes a la conjunción entre Júpiter y Venus pues ya están publicadas en un artículo separado. Esperamos que os gusten.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Nuevas fotografías de Plutón y sus lunas

Figura 1: Plutón. Crédito: NASA

Ya tenemos nuevas fotografías del distante y fascinante Plutón. El Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory publicó el pasado jueves 10 de septiembre diversas fotografías en alta resolución de Sputnik Planum. También publicó una nueva fotografía de su principal luna, Caronte. Posteriormente, ayer viernes 11 de septiembre se publicó una nueva nueva y más detallada fotografía de otra de las lunas del planeta enano, Nix. Aquí os compartimos las imágenes.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Pruebas de los segmentos del espejo del James Webb Space Telescope

Crédito: ESA

La galaxia de Andrómeda es uno de los objetos más distantes que podemos ver a simple vista en el firmamento nocturno. La luz que vemos actualmente partió de allí hace 2,5 millones de años. Mientras esto puede parecer mucho, en la práctica, la galaxia de Andrómeda se encuentra en nuestro vecindario, dado que es uno de los objetos galácticos más cercanos.

Para observar más allá y a la vez, más atrás en el tiempo, necesitamos potentes telescopios, como el James Webb Space Telescope (JWST), el cual será capaz de observar 13.500 millones de años atrás para ver la luz de las primeras estrellas y galaxias formándose en el Universo temprano.

jueves, 10 de septiembre de 2015

NASA: "No hay ningún asteroide amenazando la Tierra"

Crédito: NASA

Numerosas webs están erróneamente anunciando que un asteroide impactará contra la Tierra, en algún momento entre el 15 y el 28 de septiembre de 2015. Según estos rumores en dichas fechas habrá un impacto -"evidentemente" cerca de Puerto Rico- causando una terrible destrucción en el Atlántico y las costas de Estados Unidos y México que dan al Golfo, así como a Sudamérica y América Central. Este rumor se ha convertido en viral. Aquí están los hechos.

Según Paul Chodas, director de la Near-Earth Object office de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California), "No hay base científica -ninguna evidencia- de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará en la Tierra en dichas fechas". 

De hecho, el programa de la NASA de observación de objetos cercanos a la Tierra indica que no ha habido asteroides o cometas observados que podrían impactar en la Tierra en un futuro próximo. Todos asteroides potencialmente peligros conocidos tienen menos de un 0,01% de probabilidad de impactar contra la Tierra en los próximos 100 años.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Hubble encuentra supernovas en el 'lugar y momento equivocado' (y 2)

Crédito: NASA, ESA y P.Jeffries/A.Feild (STScI)

Para Foley "Con un solo agujero negro, ocasionalmente una estrella puede acercarse mucho y tener una interacción lo suficientemente fuerte. Con dos agujeros negros, hay dos grupos de estrellas que se aproximan de uno al otro agujero negro. Esto incrementa dramáticamente la probabilidad de que una estrella sea eyectada". Mientras que el agujero negro del centro de la vía Láctea puede eyectar una estrella por siglo, los agujeros negros supermasivos binarios podrían eyectar hasta 100 estrellas al año.

Después de ser expulsadas de la galaxia, las estrellas binarias adquieren una órbita más cercana a medida que sus órbitas continúan acelerándose con el paso del tiempo. En los sistemas estelares binarios que dan lugar a supernovas es probable que sean -ambas estrellas- enanas blancas, las cuales están a final de sus vidas. Puntualmente, una enana blanca se acerca lo suficiente como para que sea desgarrada por las fuerzas de marea. El material de la estrella es rápidamente capturado por la otra estrella, que gana masa hasta que explota como supernova.

martes, 8 de septiembre de 2015

El Hubble encuentra supernovas en el 'lugar y momento equivocado' (1)

Crédito: NASA, ESA y R.Foley (University of Illinois)

Los científicos han estado fascinados por una serie de estrellas explosivas inusuales. Un nuevo análisis de 13 supernovas -incluyendo datos procedentes del Telescopio Espacial Hubble- está ayudando a los astrónomos a explicar cómo algunas estrellas jóvenes explotan antes de lo esperado y son expulsadas hacia un lugar solitario lejos de sus galaxias.

Es un misterio complicado que empezó en el año 2000 cuando la primera supernova de este tipo fue descubierta (de acuerdo con el líder del estudio, Ryan Foley, de la Universidad de Illinois), y que envuelve a sistemas estelares dobles, galaxias que se fusionan y agujeros negros gemelos. Según señaló "Esta historia ha dado muchos giros y vueltas, y fue sorprendente cada paso del camino. Sabemos que estas estrellas están lejos del punto donde explotaron como supernovas y queremos encontrar cómo llegaron hasta sus posiciones actuales".

lunes, 7 de septiembre de 2015

ECLIPSE PARCIAL DE SOL · 13 SEPTIEMBRE 2015

El domingo 13 de Septiembre tendrá lugar un Eclipse Parcial de Sol visible desde el Sur de África, el océano Indico y la Antártida. (no visible desde la península). La duración completa del eclipse será de 4h 24m, El máximo de la parcialidad tendrá lugar a las 06:54h en Tiempo Universal sobre una latitud de 72º Sur. La magnitud estimada en el máximo es 0.78.




La secuencia de tiempos es la siguiente (en TU):

Inicio del eclipse:................... 04:42
Conjunción en AR:.................06:41
Máximo del eclipse:...............06:54
Final del eclipse:.....................09:06
Fuente: Anuario del Real Observatorio de Madrid


viernes, 4 de septiembre de 2015

Ocultación de Aldebarán por la Luna


Esta misma noche (5 de septiembre) de madrugada, podremos observar una destacada ocultación. La Luna ocultará a la brillante estrella Aldebarán, estrella alfa de la constelación de Tauro. Dicha ocultación será visible en toda España, si bien, nos obligará a madrugar un poco. La hora de la ocultación será las 4:52 horas TU (6:52 hora peninsular), y la reaparición a las 6:04 horas TU (8:04 hora peninsular). Al final del artículo incluimos un listado de varias ciudades para conocer con más precisión las horas en diferentes puntos geográficos.

La ocultación ocurrirá por el limbo iluminado mientras que la reaparición ocurrirá por el limbo oscuro. Dado que ocurrirá poco antes del amanecer, la observación de la ocultación se verá complicada por las primeras luces del alba, a la vez que por ocurrir por el limbo iluminado. Por ello, si bien es observable a simple vista, es recomendable usar unos prismáticos o un pequeño telescopio para observar el fenómeno. 

Las lamas térmicas de Rosetta

Crédito: ESA

Lo que se ve en la imagen puede recordar las persianas venecianas, pero realmente son un tecnología clave que permite a la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) viajar con seguridad en el Sistema Solar interior, calentado por el Sol, o en el frío cinturón principal de asteroides.Actualmente Rosetta está orbitando su objetivo, el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, cuya órbita alcanzó su punto más cercano al Sol el pasado 13 de agosto. 

Pero para hacer realidad dicho encuentro implicó una odisea de una década de duración, con sobrevuelos planetarios y una amplia variación de temperaturas. En ciertos momentos Rosetta necesita liberar el calor sobrante de modo urgente, mientras que en otros momentos el calor el recurso muy valioso, esencial para ´prevenir que la nave se congelase durante su etapa de hibernación de 31 meses.

jueves, 3 de septiembre de 2015

PLANETAS EN SEPTIEMBRE 2015

PLANETAS INTERIORES + MARTE (ROCOSOS) EN SEPTIEMBRE


Posiciones heliocéntricas de los planetas interiores y Marte a mediados de Septiembre de 2015
Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
12h17m01.886s
12h51m01.655s
12h21m52.611s
-04 00' 14.27"
-09 35' 02.89"
-05 04' 51.43"
Venus
08h59m32.610s
09h05m48.496s
09h38m49.255s
+09 09' 03.47"
+10 45' 22.54"
+10 36' 19.32"
Marte
09h10m39.742s
09h45m46.903s
10h22m03.524s
+17 28' 03.84"
+14 45' 14.50"
+11 32' 58.43"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas interiores y Marte (rocosos) a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL


miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA LUNA EN SEPTIEMBRE 2015

FASES DE LA LUNA EN SEPTIEMBRE 

Septiembre 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Cuarto Menguante
5
11:54
Tauro
00:27
07:49
15:15
Luna Nueva
13
08:41
Leo
07:47
14:11
20:28
Cuarto Creciente
21
10:59
Sagitario
15:20
19:54
01:20
Luna Llena
28
04:51
Piscis
19:39
01:52
08:16
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián. En verde aparecen las horas del día anterior al señalado en la tabla y en rojo las del posterior.











PERIGEO(s) Y APOGEO(s) DE LA LUNA EN SEPTIEMBRE

Septiembre 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Apogeo
14
13:25
Virgo
406463.3
Perigeo
28
03:48
Acuario
356876.4
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado

Cráteres de Aristarco y Herodoto . 

martes, 1 de septiembre de 2015

CONSTELACIONES EN SEPTIEMBRE


En los anocheceres de este mes que despide el verano, con las últimas luces del crepúsculo vespertino, podemos advertir culminando en la eclíptica, y a muy baja altura, las estrellas más orientales de la constelación de SAGITARIO, y sobre éstas, aunque fuera de la eclíptica, la discreta constelación de ESCUDO. Cerca de la medianoche, y a algo más de altura, es la constelación de CAPRICORNIO la que vemos culminar, y en ella destacan las estrellas Prima Giedi (Alpha1 Cap) y Secunda Giedi (Alpha2 Cap) en los cuernos de la Cabra-Pez. También al anochecer podemos ver culminando a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO.

Siguiendo en la eclíptica, en el cuadrante SO, vemos Antares, la estrella principal de ESCORPIÓN, una constelación que vemos desapareciendo, a la vez que a LIBRA, que vemos  llevándose a Saturno. También en la Eclíptica, por encima de Antares, vemos la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal y cabeza del Serpentario. Y muy cerca, Ras Algethi (Alpha Her), la cabeza de HÉRCULES, El Arrodillado, cabeza abajo y adornado en su costado izquierdo (a nuestra derecha) por Alphekka La Gema (Alpha CrB) la estrella principal de la constelación CORONA BOREAL.