sábado, 31 de octubre de 2015

CONSTELACIONES EN NOVIEMBRE


Con el cambio del horario de verano al de invierno y con los ocasos adelantados, los anocheceres se han alargado, y mediado el otoño ya advertimos cómo el círculo máximo de la eclíptica se alza y muestra sus constelaciones cada vez a mayor altura según pasan los días, lo que también advertimos cada noche cuando van pasando las horas y se adentra la madrugada.

Tras el crepúsculo podemos ver culminando en la eclíptica la constelación de ACUARIO, en la que, aunque no brillan mucho, destacamos Sadalmelik (Alpha Aqr) y Sadalsuud (Beta Aqr), y debajo de ella nos llamará la atención la brillante Fomalhaut (Alpha PsA), en el PEZ AUSTRAL. Una hora después tendremos que agudizar la vista para ver las tenues estrellas de la constelación de PISCIS. También tras el crepúsculo podemos ver culminando a gran altura la constelación de PEGASO

viernes, 30 de octubre de 2015

Ver online el paso del asteroide 2015 TB145

¿No podéis ver el paso del asteroide 2015 TB145 esta noche? ¿Cielos nublados? ¿Falta de instrumental? Pues no os preocupéis porque Virtual Project Telescope va a retransmitir su paso desde esta noche.

En enlace para poder verlo es: Virtual Telescope Project

Desde las 00:00 UT emitirán las imágenes en directo.

Guía del asteroide 2015 TB145

El asteroide 2015 TB145 se aproximará a la Tierra mañana 31 de octubre. Su máximo acercamiento se producirá a las 17:05 UT y se estima que su tamaño es de unos 400 metros de diámetro, lo que permitirá que con pequeños telescopios pueda observarse.

Pero no sólo es una oportunidad para los aficionados. 2015 TB145 también es una gran fuente de información para la ciencia. Varios observatorios se están preparando para capturar el sobrevuelo del asteroide. Entre ellos, la antena de 34 metros de diámetro de la Red del Espacio Profundo en Goldstone, California.

 2015 TB145 se aproximará a unas 1,3 distancias lunares (486.000 kilómetros), lo que junto a su tamaño, promete ser uno de los mejores avistamientos de los últimos años. Es una gran oportunidad para captar imágenes de radar con resolución de dos metros por píxel por primera vez, lo que revelará detalles en la superficie del cuerpo que permitirán su caracterización morfológica.

Encélado: primeras imágenes del sobrevuelo


Hoy se han publicado las primeras imágenes del sobrevuelo a Encélado que realizó la sonda Cassini el pasado 28 de octubre.

Los científicos confirmaron que la sonda sobrevivió a este encuentro cercano y que no había sufrido ningún daño tras surcar los famosos géiseres de la luna. Estas emisiones transportan partículas desde el océano interior de Encélado hasta el espacio, donde pueden ser analizadas y estudiadas para concluir si en el interior de este cuerpo se dan condiciones de habitabilidad óptimas. Aunque Cassini no fue diseñada para estudios astrobiológicos de este calibre sí que nos puede dar pistas sobre las posibilidades de Encélado. La sonda posee instrumentos que son capaces de detectar moléculas orgánicas complejas que posiblemente podrían ser fragmentos de moléculas aún más grandes. Sin embargo, los instrumentos no son capaces de determinar si los procesos que las han generado son biológicos o geológicos.

jueves, 29 de octubre de 2015

Skywalker y Organa, dos cráteres que se creían similares

El cráter Organa es rico en amoníaco congelado. Hasta ahora parece ser el único con esta característica en Caronte. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI
 Los científicos de la New Horizons han descubierto un sorprendente contraste entre dos cráteres de Caronte situados en la cara que presenta a Plutón.

 El cráter llamado informalmente Organa llamó la atención de los científicos que estudiaban los datos de alta resolución de la composición infrarroja de Caronte. Organa y parte del material circundante expulsado por dicho cráter, muestran absorción infrarroja en longitudes de onda de unas 2,2 micras, lo que indica que la estructura es rica en amoníaco congelado. Los científicos no han encontrado otro cráter similar. El espectro infrarrojo del cercano cráter llamado Skywalker, por ejemplo, es similar al del resto de los cráteres, y a la superficie de Caronte, con características dominadas por el hielo de agua corriente.

Plutón creciente

Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI
 Los científicos de la sonda New Horizons han trabajado en el procesamiento de las imágenes enviadas por la sonda para poder publicar esta maravillosa fotografía de Plutón.

Tan sólo 15 minutos después de la máxima aproximación al planeta, New Horizons volvió a mirar a Plutón obteniendo unas imágenes que revelaban capas atmosféricas y otros detalles superficiales. En el lado nocturno se pueden apreciar las siluetas de mesetas escarpadas. En el lado derecho iluminado se aprecia parte del corazón de Plutón, informalmente conocido como Sputnik Planum, flanqueado por escarpadas montañas de hasta 3.500 metros de altura, incluyendo a Norgay Montes en primer plano y a Hillary Montes en el horizonte.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cassini atraviesa las plumas de Encélado



En el vídeo elaborado por la NASA, podemos escuchar una explicación sobre la gran importancia que tiene para la ciencia el sobrevuelo que acaba de realizar hoy mismo la sonda Cassini a través del polo sur de la luna Encélado.

martes, 27 de octubre de 2015

Explicación física de por qué los gatos caen siempre de pie

Sabemos que los gatos tienen la asombrosa capacidad de caer siempre sobre sus patas, incluso cuando inicialmente caen con la espalda hacia el suelo. Esto es gracias a su asombrosa agilidad, ya que son capaces de girar 180º alrededor de su eje horizontal, incluso si no se les ha comunicado un movimiento de rotación cuando comienzan a caer. 

Ahora nos planteamos una cuestión.  ¿No está esta habilidad de giro felina en contradicción de la ley de conservación del momento angular? Es decir, si despreciamos el rozamiento del aire, inicialmente, el gato cae de espaldas con una velocidad angular inicial cero. Pero para efectuar un giro de 180 grados sobre su propio eje, debe existir un cierto momento angular. Con lo cual, ¡esta cantidad no se conservaría!



lunes, 26 de octubre de 2015

New Horizons continúa su viaje hacia 2014 MU69



La New Horizons de la NASA ha completado la segunda de una serie de cuatro maniobras de propulsión encaminadas a dirigir la sonda hacia su nuevo destino, el objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69.

La maniobra de orientación, realizada con propulsores de hidracina como combustible de la nave, comenzó el pasado domingo aproximadamente a las 13:30 EDT y duró unos 25 minutos. Esta fue la maniobra de propulsión más grande realizada por New Horizons a lo largo de su vida. Más tarde, a las 20:25 EDT, los científicos recibieron los datos que indicaban que había sido un éxito.

Conjunción entre Venus, Marte y Júpiter. Noviembre 2015



¿Estáis disfrutando de la conjunción Venus - Júpiter - Marte? En el vídeo que encabeza este post podéis ver cómo evoluciona la posición de los planetas a lo largo del mes de noviembre.

¡Suerte, y cielos despejados!

domingo, 25 de octubre de 2015

Galería fotográfica de Encélado (2ª parte)


Este sobrevuelo de la sonda Cassini a la luna Encélado nos ha dejado impresionantes imágenes del polo norte del satélite.  El 28 de octubre la sonda pasará de nuevo cerca de Encélado. Estaremos atentos para publicar las nuevas fotografías.


sábado, 24 de octubre de 2015

Galería fotográfica de Encélado


 El pasado 14 de octubre, la sonda Cassini sobrevoló la luna Encélado de Saturno. Conocida por  las plumas que emite desde su hemisferio sur, este cuerpo es uno de los destinos astrobiológicos más prometedores. En esta galería os ofrecemos alguna de las imágenes más espectaculares obtenidas este mes. Todas ellas están sin procesar y pertenecen a la NASA. Mañana completaré esta galería con una segunda entrega.


Curso online: Marte | Geología, evolución planetaria y vida

Crédito: ICOG
 Del 2 al 30 de noviembre de 2015 la Escuela de Geología Profesional del ICOG, en colaboración con la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), impartirá un curso sobre el planeta rojo cuyo temario se centrará en la geología, evolución y aspectos astrobiológicos de Marte.

Aún estáis a tiempo de matricularos.

Para más información, consultad el siguiente enlace.

viernes, 23 de octubre de 2015

Kerberos, una de las pequeñas lunas de Plutón, nos da una sorpresa

Esta imagen de Kerberos fue creada mediante la combinación de cuatro fotografías tomadas por LORRI el 14 de julio, aproximadamente siete horas antes del máximo acercamiento de New Horizons a Plutón. La luna se encontraba a una distancia de 396.100 km de la sonda. Kerberos parece tener forma de lóbulo doble, de aproximadamente 12 kilómetros de ancho en su dimensión mayor y 4,5 kilómetros en su dimensión más corta. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI
 Esta imagen de la diminuta luna Kerberos tomada por la sonda New Horizons de la NASA y enviada a la Tierra esta semana, busca completar el retrato de familia de las lunas de Plutón.

Kerberos es más pequeña de lo esperado y posee una superficie altamente reflectante, en contra de las predicciones previas realizadas antes del sobrevuelo de la sonda. "Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido", comentó Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y científico del proyecto New Horizons.

 Los nuevos datos muestran que Kerberos parece tener forma de lóbulo doble, teniendo el lóbulo grande unos 8 kilómetros de ancho y el pequeño tan sólo 5 kilómetros de ancho. Miembros del equipo científico sugieren que Kerberos podría estar formado por la fusión de dos cuerpos más pequeños. La reflectividad de su superficie es similar a la de otras pequeñas lunas (aproximadamente el 50%) lo que delata que está recubierta por hielo de agua con pocas impurezas.

jueves, 22 de octubre de 2015

Descubren un vínculo entre las lluvias de cometas y asteroides y las extinciones masivas

Crédito: NASA
Los científicos han llegado a la conclusión, según un nuevo estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, que las extinciones masivas que se han producido en los últimos 260 millones de años en la Tierra han sido debidas probablemente a las lluvias de cometas y asteroides.

Durante más de 30 años, los científicos han discutido sobre una hipótesis controvertida relacionada con la periodicidad entre las extinciones masivas y los cráteres de impacto causados por lluvias de cometas y asteroides sobre nuestro planeta.

En su artículo, Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, ofrecen un nuevo soporte que une la edad de los cráteres con las recurrentes extinciones masivas de la vida, incluyendo la desaparición de los dinosaurios. En concreto, sus resultados muestran un patrón cíclico en el periodo estudiado, en los que se relacionan cráteres de impacto y los eventos de extinción que tienen lugar cada 26 millones de años.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El beso de la muerte entre dos estrellas


 Gracias a los datos aportados por el VLT del ESO un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una estrella binaria de contacto encaminada posiblemente hacia un trágico final.

El sistema, denominado VFTS 352, consta de dos astros masivos y muy calientes que orbitan entre sí en poco más de un día. Los centros de las estrellas están separados por tan sólo 12 millones de kilómetros. Esta distancia es tan pequeña que sus superficies se superponen habiéndose formado un puente de materia entre ellas. Ambas estrellas juntas poseen unas 57 masas solares  y sus temperaturas superficiales superan los 40.000 ºC. 

VFTS 352 está situado a 160.000 años luz de distancia en la Nebulos de la Tarántula. Esta región es el vivero estelar más activo que conocemos en nuestra vecindad.

Lluvia de estrellas para esta noche: Oriónidas

Crédito: NASA
 Esta noche, quienes tengan la suerte con contar con cielos limpios y despejados, podrán disfrutar de una de las lluvias de meteoros más atractivas del año: las Oriónidas.

Aunque este radiante permanece activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, es precisamente hoy a la noche cuando se espera observar el mayor número de meteoros.

Todos los años, por estas fechas, nuestro planeta atraviesa una nube de restos dejados por el cometa Halley. Pero en esta ocasión hay que recordar que la lluvia no va a ser tan activa como en otros años, pudiéndose observar tan sólo, en condiciones óptimas, unos 20 meteoros por hora. El mejor momento para contemplarlas será justo antes del amanecer del jueves, cuando la Tierra se encuentra con la parte más densa de la corriente de desechos del cometa Halley.

The Martian: crítica de la película

Ayer, por fin,  pude ver The Martian. En este post voy a realizar una crítica de la película, por lo que si todavía no la has visto, te recomiendo que no leas a partir del aviso de SPOILERS. Antes de continuar, quería remarcar mi primera impresión: magnífica. ¡Me ha encantado! 

Recomiendo totalmente que vayáis a verla al cine y disfrutéis no sólo de la parte científica de la película, sino también de su banda sonora y de sus excelentes actuaciones. Por cierto, mientras escribo este post, estoy escuchando su banda sonora, a cargo de Harry Gregson-Williams. Una BSO sencilla que te sumerge en el planeta rojo.

Y ahora sí quedáis avisados. A partir de aquí desvelaré algunas de las escenas del filme.

SPOILERS de la película.

lunes, 19 de octubre de 2015

Nueva ocultación de Aldebarán por la Luna


El próximo 29 de octubre, al comienzo de la noche, podremos observar una destacada ocultación. La Luna ocultará a la brillante estrella Aldebarán, estrella alfa de la constelación de Tauro. Dicha ocultación será visible en toda España, y a diferencia de la ocurrida el pasado 5 de septiembre (ver artículo "Alerta observacional: Ocultación de Aldebarán por la Luna") esta vez ocurrirá al principio de la noche. La hora de la ocultación será las 21:30 horas TU (22:30 hora peninsular) aunque variará según nuestra situación geográfica.

domingo, 18 de octubre de 2015

Erupciones de una estrella recién nacida

Crédito: ESO/M. McCaughrean

Un par de jets sobresalen hacia el exterior en una simetría casi perfecta en esta imagen del objeto Herbig-Haro (HH) 212, tomada con la Infrared Spectrometer And Array Camera (ISAAC).

El objeto se encuentra en la constelación de Orión (el Cazador) en una densa región de formación estelar, no lejos de la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo. En regiones como esta, nubes de polvo y gas colapsan bajo la fuerza de la gravedad, girando cada vez más rápido y convirtiendose más y más caliente, hasta que una joven estrella nace en el centro de la nube. Cualquier material sobrante que gire alrededor de la protoestrella recién nacida se une para formar un disco de acreción que, bajo las circunstancias adecuadas, con el tiempo evolucionará para formar el material necesario para la creación de planetas, asteroides y cometas.

sábado, 17 de octubre de 2015

Postal de la Osa Mayor

Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova

Esta fotografía fue obtenida el pasado 20 de Septiembre desde Ciguñüela (Valladolid). En ella, sobre la casa en ruinas, se puede ver la constelación de la Osa Mayor. Al fondo se aprecian las luces del aeropuerto de Villanubla.

viernes, 16 de octubre de 2015

Halo, perros solares y arco tangencial


El pasado 23 de septiembre visité justo a Fran Sevilla el pueblo de Simancas (Valladolid). Cuando ya regresábamos de nuestro paseo nos sorprendió ver en el cielo un halo solar. Desgraciadamente sólo contábamos con una simple cámara compacta y con nuestros móviles. Aún así, conseguimos capturarlo.

En la imagen superior se puede apreciar este fenómeno atmosférico. Se percibe una especie de círculo luminoso que rodea al Sol (halo de 22º) y que en sus lados se hace más brillante, descomponiéndose en los colores del arco iris. Estas dos zonas se conocen como perros solares.

Y ahora si nos fijamos en la parte superior del Sol, podemos apreciar una especie de arco iris invertido. Este arco tangente también está relacionado con el fenómeno que provoca la creación de los perros solares.

lunes, 12 de octubre de 2015

domingo, 11 de octubre de 2015

sábado, 10 de octubre de 2015

jueves, 8 de octubre de 2015

Curiosity confirma la existencia de lagos en Marte en el pasado

 Esta visión de la formación "Kimberley", capturada por Curiosity muestra los estratos presentes en la base del monte Sharp. Gracias a imágenes como estas, los científicos saben que existían flujos de agua en la cuenta antes de la existencia de la montaña. Créditos: NASA / JPL-Caltech / MSSS

 Un nuevo estudio presentado por el equipo de científicos de Curiosity, ha confirmado que Marte, hace miles de millones de años, fue capaz de almacenar agua durante grandes periodos de tiempo en los lagos.

Utilizando datos del rover Curiosity, el equipo ha determinado que, hace mucho tiempo, el agua depositó sedimentos en el cráter Gale, donde el rover aterrizó hace más de tres años. Los sedimentos depositados como finas capas, forman la base del Monte Sharp, la montaña situada dentro de cráter.

" Los datos aportados por el rover sugieren que una serie de corriente duraderas existieron en algún momento entre hace 3,8 y 3,3 mil millones de años, que generaron la entrega paulatina de sedimentos que constituyeron las capas inferiores del monte Sharp", dijo Ashwin Vasavada, del Mars Science Laboratory.

El cielo en Plutón es de color azul

 En esta imagen tomada por la sonda New Horizons, revela que la bruma fotografiada a gran altitud posee una naturaleza similar a la observada en la luna de Saturno, Titán. La fuente de ambas brumas, probablemente, involucre reacciones químicas provocadas por la incidencia de la luz solar en el nitrógeno y en el metano. Esta fotografía ha sido creada por un software que combina información de las imágenes de color azul, rojo e infrarrojo para replicar lo más aproximadamente posible las tonalidades que percibiría el ojo humano. Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI

 Las primeras imágenes a color de las brumas fotografiadas en la atmósfera de Plutón, y enviadas por la sonda New Horizons de la NASA la semana pasada, revelan que son de tonalidades azules.

"¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? ¡Es magnífico! ", comentó Alan Stern, investigador principal de New Horizons en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), Boulder, Colorado.

Las partículas propias de la neblina poseen probablemente un tono grisaceo o rojo, pero la manera en la que dispersan la luz azul ha llamado la atención de los científicos. "Ese llamativo tono azul nos da información sobre el tamaño y la composición de las partículas de la neblina", comentó Carly Howett, también del SwRI. "A menudo, el cielo azul es el resultado de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas pequeñas partículas son moléculas de nitrógeno. En Plutón parecen ser más grandes -pero todavía relativamente pequeñas- partículas de hollín conocidas como tolinas".

miércoles, 7 de octubre de 2015

Eclipse de Luna 28-septiembre-2015. Miguel Rodríguez


La noche del eclipse total de Luna (28 de septiembre de 2015) Miguel Rodríguez realizó también seguimiento del fenómeno. Aquí os compartimos sus resultados. Las fotografías fueron realizadas con una cámara réflex Sony a foco directo de un telescopio Maksutov de 90 mm de apertura. Con ellas realizó un time-lapse que también os incluimos. 

Además de las fotografías y el time-lapse del eclipse, también os incluimos otro realizado time-lapse realizado con un objetivo all-sky durante toda la noche y la curva de luz presente en el firmamento. ¡Gracias Miguel por compartirlas con nosotros!

martes, 6 de octubre de 2015

La Luna se une a los planetas Venus, Marte y Júpiter en un baile celeste durante los próximos días


Llevamos más de una semana observando la alineación planetaria entre los planetas Venus, Marte y Júpiter. Pero durante los próximos tres días, la Luna se unirá a esta singular reunión de planetas para amenizarla. Mañana, antes de que amanezca, la podremos ver por encima de la alineación planetaria. Pero el día 8, ya estará muy próxima a los planetas, internándose entre ellos el día 9. El 10 se situará un poco al Sur y el 11 se despedirá de ellos.

Os recomiendo que ampliéis las imágenes para verlas más claras. A continuación, podéis consultar los mapas correspondientes a los amaneceres de los días mencionados, desde el 8 hasta el 11 de octubre. Todos ellos han sido creados con el programa gratuito Stellarium.

lunes, 5 de octubre de 2015

Comprueba tus conocimientos de Geología Planetaria: Solución

Ampliar imagen




El pasado sábado publiqué esta imagen compuesta y os desafié a identificar a qué cuerpo celeste correspondía cada una de las 18 fotografías. 

En la composición inferior, en cada una de las fotografías se ha identificado a qué cuerpo pertenece y qué instrumento obtuvo la imagen. ¿Habéis acertado muchas?

Time-lapse del eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015



En el vídeo podréis ver un time-lapse del eclipse total de Luna del pasado 28 de septiembre. Las imágenes (417 en total) fueron tomadas con una cámara réflex Canon EOS500D a foco primera de un Meade ETX105EC. Por desgracia las intensas rachas de viento no permitieron realizar un seguimiento adecuado. ¡Esperamos que os guste!

domingo, 4 de octubre de 2015

Fotografías del pasado eclipse de Luna


La noche del pasado domingo, Fran Sevilla y yo nos acercamos hasta Ciguñüela con un ETX105 y una cámara Canon EOS 500D, entre otros instrumentos de observación. Allí, empleando la cámara acoplada al telescopio, a foco primario, Fran obtuvo las siguientes fotografías que secuencian el eclipse. Debido a las características del instrumental empleado, no se ve la Luna completamente en las imágenes. Pero eso no resta belleza a las fotografías.


sábado, 3 de octubre de 2015

Comprueba tus conocimientos de Geología Planetaria

Ampliar imagen. Crédito: Emily Lakdawalla
El juego que propongo es muy sencillo. En la imagen superior, que os recomiendo ampliar, se pueden ver 18 fotografías. Todas ellas (menos dos) poseen la misma resolución: 1 metro por píxel, abarcando unos 500 kilómetros de lado aproximadamente. ¿Podéis reconocer a qué cuerpo celeste corresponde cada una de las imágenes?

Pensarlo este fin de semana y el lunes publicaré la respuesta.



PLANETAS EN OCTUBRE 2015

PLANETAS INTERIORES + MARTE (ROCOSOS) EN OCTUBRE

Posiciones heliocéntricas de los planetas interiores y Marte a mediados de Octubre de 2015

Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
12h18m15.014s
12h15m32.896s
13h35m28.975s
-04 21' 26.60"
+00 06' 02.74"
-08 09' 36.00"
Venus
09h41m41.328s
10h27m27.308s
11h23m53.326s
+10 31' 09.39"
+08 21' 24.18"
+04 18' 19.90"
Marte
10h24m25.915s
10h57m09.530s
11h31m17.203s
+11 19' 38.64"
+08 07' 59.03"
+04 36' 03.51"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas interiores y Marte (rocosos) a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL

viernes, 2 de octubre de 2015

La últimas imágenes publicadas de Caronte revelan una historia violenta

Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI
 La sonda espacial New Horizons de la NASA nos ha enviado nuevas y espectaculares imágenes de la luna más grande de Plutón, Caronte. Gracias a estas fotografías, los científicos han podido deducir que esta luna ha sufrido un pasado violento.

La imagen superior fue obtenida el pasado 14 de julio durante el máximo acercamiento de New Horizons a Plutón. Tras procesar la fotografía, podemos comprobar que la variedad de colores de Caronte no es tan amplia como la de Plutón. Pero destaca la región polar septentrional, de un llamativo color rojizo, y que ha sido apodada informalmente como Mordor Macula.

LA LUNA EN OCTUBRE 2015

FASES DE LA LUNA EN OCTUBRE
Septiembre 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Cuarto Menguante
4
23:06
Géminis
00:00
07:29
14:57
Luna Nueva
13
02:06
Virgo
08:33
14:18
19:56
Cuarto Creciente
20
22:31
Sagitario
14:53
19:59
01:09
Luna Llena
27
14:05
Cetus
18:45
01:26
08:17
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián. En verde aparecen las horas del día anterior al señalado en la tabla y en rojo las del posterior.










PERIGEO(s) Y APOGEO(s) DE LA LUNA EN OCTUBRE
Agosto 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Apogeo
11
15:19
Virgo
406 388.8
Perigeo
26
15:03
Piscis
358 461.1
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado
En la medianoche del 29-30, la Luna en las Híades oculta a Aldebarán (Alpha Tau)

Conjunciones de la Luna con los planetas en orden secuencial a lo largo del mes
Tablas de las conjunciones de la Luna y los planetas con las horas en Tiempo Local, las coordenadas J2000 y los datos para la observación de los eventos desde Donostia / San Sebastián. Los datos de separación en la conjunción son en minutos de arco y el ángulo de posición del planeta respecto de la Luna se mide desde la dirección Norte de ésta abriéndose hacia el Este. Por ej.: Si el ángulo de posición del planeta es de 180º, y su separación es de 200’ esto quiere decir que se encuentra 200 minutos de arco al Sur de la Luna. Fuente JPL y OAN


jueves, 1 de octubre de 2015

Una postal astronómica

Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova

Esta imagen fue obtenida el pasado 20 de septiembre a la 20:39 CET. En ella se puede apreciar el cielo del ocaso. El Sol se había ocultado hacía unos minutos y el cinturón de Venus comenzaba a desaparecer.

El objeto más llamativo es la Luna creciente. Bajo ella se puede distinguir perfectamente la constelación de Escorpio con Saturno a su derecha.

Fotografías del pasado eclipse de Luna con una simple cámara compacta

Crédito: Fran Sevilla, Verónica Casanova
Mientras observaba el eclipse de Luna, estuve twitteando el evento a través de la cuenta del blog, @AstroyFisica. Allí no sólo añadía las fotografías que íbamos obteniendo, sino que respondí a dudas y animé a observar la alineación planetaria. Una de las personas que me siguió realizó una fotografía y me la envió lamentándose del equipo tan pobre que tenía y del resultado. Entonces yo le respondí que las fotografía que iba subiendo a la web las estaba sacando una cámara compacta digital (que la mayoría tenemos) enfocada a pulso sobre un ETX70, más conocido como Lidlscopio. Este telescopio tiene un defecto de cromatismo evidente y que se aprecia en las fotografías como aureolas de color alrededor de la Luna. Además, en lo alto del cerro en el que nos situamos hacía muchísimo viento y el telescopio se movía. Y mis manos manteniendo a pulso la cámara todavía más. A pesar de ello, obtuve alguna buena fotografía. En la composición inferior podéis ver el montaje que realicé con algunas de ellas.

Crédito: Verónica Casanova, Fran Sevilla

Alineación planetaria visible al amanecer que no te puedes perder



Ya llevamos varios días contemplando un bonito espectáculo celeste al amanecer. ¿Madrugáis para trabajar? Entonces no tenéis excusa para no contemplarlo. Mirad hacia el este y veréis cómo la brillante luz del planeta Venus corona esta alineación. Al suroeste de Venus, Marte y la estrella Régulo parecen querer darse un abrazo. Y todavía más al sur, Júpiter cierra esta alineación planetaria.

En el vídeo que ilustra este post podéis ver una animación de la evolución de esta alineación durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre. Atentos a los días 8, 9 y 10 de octubre, en los que la Luna también se une a este evento.

La imagen inferior ha sido obtenida por Fran Sevilla esta misma mañana desde Durango.

CONSTELACIONES EN OCTUBRE


En los anocheceres de este mes, con las últimas luces del crepúsculo vespertino podemos ver culminando en la eclíptica y a baja altura la constelación de CAPRICORNIO, en la que destacan las estrellas Prima Giedi (Alpha1 Cap) y Secunda Giedi (Alpha2 Cap) en los cuernos de la Cabra-Pez; y más tarde, antes de la medianoche, es la constelación de ACUARIO con su estrella principal Sadalmelik (Alpha Aqr) la que vemos culminar muy cerca del ecuador celeste; debajo de ella, nos llamará la atención la brillante Fomalhaut (Alpha PsA), la estrella principal de la constelación del PEZ AUSTRAL. 

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, al final del crepúsculo vemos a muy baja altura y desapareciendo a SAGITARIO, y también a OFIUCO, y sobre el horizonte O-NO, y tras el ocaso vemos brillar furtivamente Arturo (Alpha Boo) El Guardián de la Osa, la estrella principal de BOYERO, qué próxima a su ocaso helíaco desaparecerá con las últimas luces del crepúsculo vespertino. También al anochecer podemos ver en este cuadrante a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO; y con ellas, dominando todavía las alturas seguimos viendo el conocido asterismo del "Triángulo de Verano".