jueves, 31 de diciembre de 2015

CONSTELACIONES EN ENERO 2016

EL CIELO A SIMPLE VISTA
CONSTELACIONES, ESTRELLAS BRILLANTES Y PLANETAS EN ENERO 2016 


Los largos anocheceres de Enero con sus tempranas puestas de Sol, nos permiten ver numerosas constelaciones en la eclíptica; todavía, y desde el final del crepúsculo distinguimos las tenues estrellas de las constelaciones otoñales, las de ACUARIO, ocultándose por el SO, y las evasivas de PISCIS, a media altura y alargándose hacia el cuadrado de PEGASO. Al final del crepúsculo vemos culminar a Hamal, (Alpha Ari) la estrella principal de la pequeña constelación de ARIES, que pasa desapercibida a la derecha de la más llamativa Aldebarán (Alpha Tau) una gigante roja y estrella principal de TAURO, que también podemos ver culminando a gran altura antes de medianoche. También podemos llegar a ver emergiendo por el horizonte oriental a las de primavera, CÁNCERLEO, y alrededor de la medianoche, los brazos de la doncella VIRGO.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Clasificación de los exoplanetas según su régimen orbital (parte 1 de 2)

En el artículo Clasificación de los exoplanetas según su masa, dividíamos estos cuerpos celestes según dicha propiedad. Pero como mencionamos en el post Clasificación de los exoplanetas, son varios los parámetros que podemos tener en cuenta a la hora de realizar una caracterización de estos cuerpos.

En este artículo vamos a clasificar a los exoplanetas en función de su régimen orbital.

¿Empezamos?

1.- Planeta Circumbinario.

Tatooine en Star Wars
Estos exoplanetas orbitan en torno a estrellas binarias. Aunque la ciencia ficción ya nos había acercado a este tipo de mundos, por ejemplo el planeta Tatooine de Star Wars, los científicos siempre han debatido sobre su existencia. Primero pensaban que no podrían existir debido a que ambos astros desestabilizarían las órbitas de los cuerpos planetarios. Después pensaron que sí podrían existir, pero nunca entre las dos estrellas del sistema binario. Los últimos descubrimientos nos han enseñado que todavía desconocemos mucho sobre la dinámica orbital de estos cuerpos, ya que se han localizado en los lugares más insospechados. Como curiosidad os recomiendo que consultéis esta noticia, publicada el pasado 17 de diciembre: Descubierto un sandwich exoplanetario.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Clasificación de los exoplanetas en función de su masa

Como mencionamos en el post Clasificación de los exoplanetas, podemos clasificar estos cuerpos teniendo en cuenta diferentes parámetros.

En este artículo nos centraremos en diferenciarlos según su masa.

Comenzamos:

1.- Planetas gigantes.

Estos son los planetas más masivos que conocemos. La mayor parte de ellos están compuestos principalmente por gases ( hidrógeno y helio, como Júpiter) o hielos (agua, metano y amoníaco, como Neptuno). Pero también pueden estar compuestos principalmente de roca. Independientemente de su composición, los planetas gigantes normalmente, poseen extensas atmósferas de hidrógeno y helio. Son el tipo de exoplanetas más fáciles de detectar debido a su tamaño.

domingo, 27 de diciembre de 2015

sábado, 26 de diciembre de 2015

Galería fotografica de la sonda Cassini


Excepto la fotografía de Encelado que fue capturada el pasado 28 de octubre, el resto de imágenes han sido obtenidas por la sonda Cassini durante los primeros días del mes de diciembre. Espero que os guste el trabajo que está haciendo este orbitador, con su incansable envío de hermosas fotografías.


martes, 22 de diciembre de 2015

La NASA cancela el lanzamiento de la misión InSight de marzo de 2016

Crédito: NASA

La NASA ha anunciado que la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations Geodesy and Heat Transport) no será lanzada hacia Marte tal y como estaba previsto para marzo de 2016. La decisión ha sido tomada debido a los intentos fallidos en intentar reparar un componente clave para la misión.

El objetivo de InSight será proporcionar información lo más detallada posible de la estructura en capas (núcleo, manto y corteza) del planeta rojo, y de este modo, ayudar a comprender mejor la formación y desarrollo del propio planeta y de los planeta de tipo terrestre. La misión tiene previsto una vida de 720 días y estará equipada con gran cantidad de instrumental de investigación geológica.

Últimas imágenes de Encélado (parte 2 de 2)






Segunda parte de la galería que recoge las últimas fotografías realizadas por la sonda Cassini de la luna Encélado.





lunes, 21 de diciembre de 2015

Clasificación de los exoplanetas

A día de hoy, son más de 1.000 los exoplanetas descubiertos. No es nada excepcional leer en los periódicos que se ha confirmado la existencia de un nuevo exoplaneta con unas características inesperadas como anillos u orbitando alrededor de una estrella binaria.

A la vista de todos estos descubrimiento nos podemos preguntar: ¿Cuántos tipos de exoplanetas hay? 

Es difícil dar una respuesta exacta ya que todavía son muchos los cuerpos que nos quedan por descubrir y muchas las sorpresas que nos vamos a llevar en este campo de investigación. Por ejemplo, los astrónomos pensaban que sería imposible encontrar planetas en algunas regiones de los sistemas estelares binarios ya que dedujeron que sus órbitas serían inestables. Pero en la actualidad conocemos varios ejemplos. También se pensaba que sería imposible la existencia de planetas como Júpiter en las proximidades de las estrellas, y son precisamente estos cuerpos, los que con mayor facilidad se detectan.

Viendo la existencia de toda esta fauna exoplanetaria, ¿Cómo podríamos clasificarlos?

Últimas imágenes de Encélado (parte 1 de 2)


Tanto hoy como mañana os vamos a ofrecer dos galerías con algunas de las últimas imágenes enviadas por la sonda Cassini del sobrevuelo a Encélado realizado ayer 19 de diciembre. 

¿Qué os parecen?

La geomorfología de esta luna nunca va a dejar de sorprendernos.




sábado, 19 de diciembre de 2015

Pinta tu propia Akatsuki

Crédito: enlace
En este enlace encontraréis unos dibujos que podéis imprimir para que los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños que yo también me he animado) coloreen la sonda Akatsuki.

Una divertida forma de acercarles al mundo de la ciencia.

Meteoritos, geología de los cuerpos extraterrestres


Para celebrar el último programa del año, la Fábrica de la Ciencia ha contado con la colaboración del Profesor Jesús Martínez Díaz del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid IGEO.UCM-CSIC.

A continuación os dejo el enlace para que podáis escuchar esta amena entrevista en la que podréis aprender mucho más de lo que creéis sobre los meteoritos.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Postales Navideñas 2016 (parte 5 de 5)






Y por este año, terminamos aquí nuestra colección de postales con motivos navideños. El año que viene buscaré nuevas ideas para diseñar nuevas felicitaciones.

¡Feliz Navidad!





La Tierra como nunca la habías visto desde la Luna

NASA/GSFC/Arizona State University
El pasado 12 de Octubre, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, captó esta espectacular imagen de la Tierra desde el punto de vista de la nave en su órbita a la Luna. LRO se encontraba a 134 kilómetros por encima del cráter Compton (51,8 ° N, 124.1 ° E).

jueves, 17 de diciembre de 2015

Postales Navideñas 2016 (parte 4 de 5)






¿Os gustan las nuevas postales? Mañana terminaremos de publicar la serie.



Descubierto un sandwich exoplanetario

Científicos del Carnegie han descubierto un inusual sistema planetario compuesto por una estrella similar al Sol, una estrella enana y un enorme planeta situado entre ambos astros.

El planeta, descubierto por primera vez en 2011 y que orbita en torno a la estrella llamada HD 7449, posee unas ocho veces la masa de Júpiter y tiene una de las órbitas más excéntricas que se han observado.

Una órbita excéntrica es aquella que se desvía de la forma circular. Es decir, cuanto más excéntrica es, menos circular. Este tipo de órbitas suelen indicar que un planeta está siendo afectado por otros cuerpo cercano lo que llevó a los científicos a sospechar que en este sistema residía algún objeto más.

La pregunta era: ¿es una estrella enana o un planeta? Para responder a esta cuestión Timothy Rodigas y su equipo lograron una fotografía del sistema gracias al sistema de óptica adaptativa instalado en el telescopio Magallanes y que permite tomar imágenes de muy alta resolución.

martes, 15 de diciembre de 2015

Postales Navideñas 2016 (parte 2 de 5)



Segunda entrega de las postales navideñas con motivos astronómicos. Espero que os gusten.



10 curiosidades que deberías saber sobre Neptuno

A pesar de que Neptuno es un planeta fascinante, son muchas las cosas que la gente desconoce de él. Tal vez sea porque es el planeta más distante de nuestro Sistema Solar o porque pocas misiones han tenido como objetivo su estudio. Aún así, este gigante de gas y hielo está repleto de maravillas.

Para conocerlo mejor, hemos recopilado diez datos interesantes sobre este planeta. Seguro que algunos ya los sabéis pero otros pueden ser totalmente nuevo para vosotros.

¡Comenzemos!

1.- Neptuno es el planeta más distante.

Os preguntaréis por qué en primer lugar he escrito algo tan simple. Pero es que, en realidad, este asunto es complicado si lo analizamos a través de la historia. Neptuno fue descubierto en 1846 y se convirtió en el planeta más distante del Sistema Solar. Posteriormente se descubrió Plutón, más lejano que el gigante de hielo. Pero la órbita de Plutón es muy elíptica, y por lo tanto, hay periodos en los que este cuerpo se encuentra más cerca del Sol que el propio Neptuno. La última vez que sucedió esto fue entre 1979 y 1999. Durante este periodo Neptuno fue el planeta más distante, y no Plutón..

Posteriormente, la Unión Astronómica Internacional decidió en la XXVI Asamblea General que tuvo lugar entre el 14 y el 25 de agosto de 2006, en Praga, que debía redefinirse lo que era un planeta. En lo que resultaría ser una decisión muy controvertida, la IAU de aprobó una resolución en la que se define un planeta como: un cuerpo celeste que ha alcanzado el equilibrio hidrostático (es decir, forma esférica), que ha limpiado su vecindad orbital de pequeños cuerpos y que no es un satélite. Con esta definición, el pobre Plutón fue expulsado de la categoría de planetas del Sistema Solar, así que Neptuno volvió a ocupar el lugar de planeta más distante.

Al menos por ahora,...

¿Y si realmente existiera el hipotético Planeta X?

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre ya puedo acordarme...


 Este pasado mes de agosto publicábamos en Astrofísica y Física este artículo realizando una petición a los lectores: votar una propuesta promovida por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía para que la estrella μ Arae recibiera el nombre de Cervantes y sus planetas fueran bautizados como Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

¡Entre todos lo hemos conseguido!

Han sido más de 38.000 votos los que han hecho posible esta iniciativa. ¡Un 69% del total de los registrados para este sistema planetario!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Akatsuki: lo que está por venir

Akatsuki tomó esta foto aproximadamente 5 horas después de la inserción en órbita (7 de diciembre de 2015, a las 05:19 UT) a una distancia de 72.000 kilómetros con el instrumento UVI, a una longitud de onda de 283 nanómetros. Crédito: JAXA

Akatsuki ya se encuentra en la órbita de Venus. Este es el primer orbitador japonés en lograrlo por lo que la JAXA está de enhorabuena.

 Todavía recuerdo cuando en diciembre de 2010 nos llegaba la noticia del fracaso de insertar en órbita a Akatsuki. Pero los científicos japoneses no se dieron por vencidos y anunciaron que volverían a intentarlo tras la realización de una serie de maniobras. Y ahora sí, lo han conseguido. El domingo 6 de diciembre de 2015, la sonda japonesa logró entrar en la órbita de Venus.

Akatsuki se encuentra en una órbita elíptica de 400x440.000 kilómetros, y 3º de inclinación, con un periodo de 13 días y 14 horas. Los científicos alertan de que cuando la sonda se encuentre en la sombra de Venus, no podrá utilizar sus paneles solares teniendo que emplear sus baterías, lo que podría reducir la vida útil de la nave. Se espera que la misión se prolongue dos años más, pero como hemos comentado, todo dependerá del gasto de combustible.

Retransmisión online de la lluvia de meteoros Gemínidas



Para aquellos que tengáis el cielo cubierto, a partir de las 22h UT, podéis ver en directo, en el siguiente enlace, una retransmisión de la lluvia de meteoros Gemínidas.

Y para los que os aventuréis a alejaros de las ciudades, ¡mucha suerte!

Postales Navideñas 2016 (parte 1 de 5)


A lo largo de esta semana publicaré cinco entregas con cinco postales cada una. Alguna de las felicitaciones ya han sido previamente publicadas en años anteriores, pero las volvemos a retomar por si algún lector está interesado en su uso.

¡Feliz Navidad!


Guía de observación del cometa C/2013 US10 Catalina

Trayectoria del cometa C/2013 US10. Stellarium. 14-dic a 5-ene. Haz click para ampliar

El firmamento de este invierno tiene un invitado que no podemos dejar escapar. Se trata del cometa C/2013 US Catalina. El cometa Catalina fue descubierto el 31 de octubre pasado por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, cuando tenía una magnitud aparente de +19. Inicialmente fue clasificado como asteroide, y posteriormente reclasificado como cometa (ver artículo "Near-Earth Object 2013 US10 is a Long-Period Comet").

El cometa alcanzó el perihelio el pasado 16 de noviembre, si bien no será hasta el próximo 12 de enero de 2016 cuando alcance su mínima distancia a nuestro planeta, a 67 millones de kilómetros. Esta siendo observable poco antes del amanecer. Actualmente está en la constelación de Virgo, el día 25 entrará en Bootes y en enero ya se adentrará en Canes Venatici y la Osa Mayor. Hay que destacar, que coincidiendo con el inicio del nuevo año será observable al lado de la brillante estrella Arturo, alfa de Bootes.

El cometa esta siendo brillante y muestra en las fotografías tres colas, dos de ellas de polvo y una tercera iónica de color azul.

Estructura y composición de los cometas

En un cometa podemos discernir su cola de polvo, que está constituida por pequeños granitos de silicatos y material orgánico que se mueven por la acción conjunta de la gravedad solar y la presión de la radiación. Es visible porque parte de esos granitos reflejan la luz solar que reciben. Por ello, las colas tienen un  color blanquecino o amarillento.

Dependiendo de la cantidad de material expulsado y del tamaño del núcleo, las colas de los cometas se extienden en el espacio hasta unos 100 millones de kilómetros, aunque en casos excepcionales (los cometas de los años 1680 y 1843), la cola ha alcanzado hasta unos 300 millones de kilómetros.  

domingo, 13 de diciembre de 2015

Localizada una tormenta formada por nubes de pequeños minerales en una estrella enana

Crédito: NASA/JPL-Caltech
 Los astrónomos han descubierto lo que parece ser una estrella diminuta que presenta una tormenta gigante gracias a los datos aportados por los telescopios Spitzer y Kepler de la NASA.

 John Gizis de la Universidad de Delaware comenta que esta estrella es del tamaño de Júpiter y que su tormenta es similar a la Gran Mancha Roja. Además, este fenómeno se ha mantenido durante al menos dos años, y posiblemente durante mucho más tiempo. El estudio se ha publicado en The Astrophysical Journal.

Aunque ya se conocían exoplanetas nublados, esta es la mejor evidencia que se tiene hasta la fecha de una estrella nublada. Este astro, conocido como W1906 + 40 pertenece a una clase de objetos llamados enanas de tipo L. Las enanas de tipo L son consideradas estrellas porque son capaces de fusionar átomos y generar luz, mientras que las enanas marrones, debido a su falta de fusión atómica, son conocidas como estrellas fallidas.

Meteoros Gemínidas 2015: Guía completa para su observación


Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad el 14 de Diciembre las 18:00 horas (TU). La Luna en una fase casi nueva favorecerá notablemente las condiciones de observación. El radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.

Los datos del radiante son:
   Actividad: Del 4 al 17 de Diciembre
   Máximo: 14 de Diciembre de 18:00 TU
   THZ: 120 meteoros/hora
   Radiante: α = 112°, δ = +33°
   V∞ = 35 km/s
   r = 2.6
   TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00


En la carta celeste cabecera del post se puede ver la deriva diaria del radiante. Fuente de la imagen: IMO.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Nueva y espectacular imagen publicada de Chury

ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIFVista de OSIRIS del cometa Churyumov-Gerasimenko
 La ESA ha anunciado la apertura de una web en la que publicarán regularmente imágenes tomadas por la cámara OSIRIS a bordo de la sonda Rosetta.

La primera fotografía publicada, que encabeza este post, fue tomada el 10 de diciembre. En ella se aprecian detalles como fracturas, cantos rodados, variaciones de brillo, diferentes texturas,...

 La ESA también ha informado que la semana que viene darán a conocer más información del cometa. Estaremos atentos a las próximas noticias.

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Se ha encontrado realmente una súper-Tierra en las fronteras del Sistema Solar?

Es probable que durante los últimos días os haya llamado la atención del descubrimiento de un cuerpo masivo en nuestro Sistema Solar, una súper-Tierra. Hoy queremos hacernos eco de esta importante noticia, pero no precisamente para presentar dicho descubrimiento, sino más bien para lo contrario.

Es sabido por parte de muchos aficionados que los astrónomos buscan un cuerpo masivo muy lejano que explique muchas propiedades dinámicas que observamos en los cuerpos situados más allá de Neptuno. Entonces, ¿qué hay de verdad en esta noticia?

Dos equipos de investigadores independientes (uno de México y otro de Suecia) han publicado recientemente dos documentos en los que describían dos objetos de grandes dimensiones observados en los bordes exteriores del Sistema Solar, gracias a los datos aportados por ALMA.

Mini-lunas de Saturno

La pequeña luna Unk.
Tras unos días de descanso en los que me he dedicado precisamente a eso, a descansar y a olvidarme del ordenador, regreso con esta pequeña galería de imágenes capturadas por la sonda Cassini de las pequeñas lunas de Saturno.

Sé que es diciembre y que tengo pendiente publicar una colección de postales astronómicas. Ya tengo alguna idea para elaborar felicitaciones nuevas, pero si algún lector quiere colaborar, todas las aportaciones son bienvenidas.

Además tenemos muchísimas noticias pendientes por comentar: LISA pathfinder, nuevos datos sobre Ceres, imágenes recientes de Plutón, Akatsuki, y un largo etc.

¡Y tengo varios comentarios pendientes de responder!

martes, 8 de diciembre de 2015

Grandes granos de polvo alrededor de VY Canis Majoris

Crédito: ESO

Un equipo de astrónomos usando el Very Large Telescope (VLT) del ESO ha capturado las imágenes más detalladas jamás obtenidas de la estrella hipergigante VY Canis Majoris. Estas observaciones muestran como grandes e inesperadas cantidades de partículas de polvo que rodean la estrella permiten la pérdida de grandes cantidades adicionales a medida que comienza a morir. Este proceso, comprendido ahora por primera vez, es necesario para preparar a estas gigantes estrellas cara a su final como supernovas.

VY Canis Majoris es una estrella roja hipergigante, una de las mayores estrellas conocidas hoy en día en la Vía Láctea. Tiene entre 30 y 40 veces más de masa que el sol y 300.000 veces más luminosa. En su estado actual, la estrella podría llegar hasta la órbita de Júpiter [si la pusiésemos en la posición del Sol], habiéndose extendido de manera notable a medida que entra en las últimas etapas de su vida.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El instrumento NIRSpec del James Webb Space Telescope

Crédito: ESA

El instrumento Europeo NIRSpec será lanzado en 2018 como parte del James Webb Space Telescope (NASA-ESA). Esta semana en reconocimiento del Año Internacional de la Luz de la ONU, un modelo del NIRSpec, uno de los instrumentos ópticos de última generación, estará expuesto en la ESA, coincidiendo con una reunión de expertos ópticos. La reunión sobre Innovative Technologies in Space Optics se celebrará en el ESTEC (Noordwijk, Holanda), donde está la dirección del programa NIRSpec.

El espectrógrafo de infrarrojo cercano estudiará las características de más de un centenar de objetos celestes simultáneamente, todo un reto técnico para la industria Europea. Sus espejos de enfoque tienen que ser reducidos de peso a la vez que se mantienen unas prestaciones ópticas perfectas incluso cuando su temperatura de operación baje hasta 243K.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

En los bordes del cráter Schiaparelli

Crédito: ESA

Esta imagen, tomada por la Mars Express (ESA) el 15 de julio de 2010, muestra un cráter de impacto de 42 kilómetros de ancho y numerosos cráteres menores situados en la noroeste del borde de la cuenca Schiaparelli de 460 kilómetros de diámetros.

La cuenca mayor recibe el nombre del astrónomo Italiano Giovanni Schiaparelli (1835–1910). El módulo de entrada, descenso y aterrizaje de la misión ExoMars (ESA–Roscosmos) en 2016 también llevará el nombre del astrónomo Italiano, Schiaparelli.

Giovanni Schiaparelli es famoso por observar detalles lineales en Marte y que denominó 'canali'. Este término fue traducido incorrectamente al inglés como 'canal', llevando a la mente de las personas la imagen de enormes redes de riego construidas por seres inteligentes.

martes, 1 de diciembre de 2015

PLANETAS EN DICIEMBRE 2015

PLANETAS TELÚRICOS

Posiciones heliocéntricas de los planetas telúricos a mediados del mes de diciembre

Ascensión Recta
Declinación (J2000)
Día 1
Día 15
Día 30
Mercurio
17h 00m 37.74s
18h 35m 53.55s
20h 00m 52.19s
-24 21' 38.0"
-25 27' 40.2"
-21 37' 22.68"
Venus
13h3 7m 10.003s
14h 40m 31.281s
15h 52m 38.855s
-07 47' 28.36"
-13 13' 05.77"
-18 08' 07.94"
Marte
12h 41m 50.381s
13h 12m 00.730s
13h 43m 53.073s
-02 54' 49.09"
+00 48' 20.28"
-09 08' 48.49"
Tablas con las coordenadas J2000 y con datos para la observación de los planetas telúricos a primeros, mediados y finales del mes en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL


LA LUNA EN DICIEMBRE 2015

FASES DE LA LUNA EN DICIEMBRE
Noviembre 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Orto
Tránsito
Ocaso
Cuarto Menguante
3
08:40
Sextante
00:23
07:04
13:37
Luna Nueva
11
11:29
Ofiuco
08:05
13:06
18:05
Cuarto Creciente
18
16:14
Piscis
13:07
19:13
01:27
Luna Llena
25
12:12
Orión
17:14
00:41
08:12
Las horas, en Tiempo Local, de los Ortos, Tránsitos y Ocasos están calculadas para Donostia/San Sebastián. En verde aparecen las horas del día anterior al señalado en la tabla y en rojo las d5l posterior.









PERIGEO(s) Y APOGEO(s) DE LA LUNA EN DICIEMBRE
Agosto 2015
día
Hora
(Tiempo Local)
Constelación
Distancia a la Tierra en Km
Apogeo
5
15:55
Virgo
404 800.7
Perigeo
21
10:00
Cetus
368 423.4
Perigeo es el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra y Apogeo el más alejado


7 y 8 de diciembre antes de amanecer al SE, la LUNA con VENUS y el cometa C/2013 US10 CATALINA

Conjunciones de la Luna con los planetas en orden secuencial a lo largo del mes

Tablas de las conjunciones de la Luna y los planetas con las horas en Tiempo Local, las coordenadas J2000 y los datos para la observación de los eventos desde Donostia / San Sebastián. Los datos de separación en la conjunción son en minutos de arco y el ángulo de posición del planeta respecto de la Luna se mide desde la dirección Norte de ésta abriéndose hacia el Este. Por ej.: Si el ángulo de posición del planeta es de 180º, y su separación es de 200’ esto quiere decir que se encuentra 200 minutos de arco al Sur de la Luna. Fuente JPL y OAN