domingo, 31 de enero de 2016

Alineación planetaria: 5 planetas desfilan al amanecer...y la Luna también



Durante los amaneceres de este mes de febrero que está apunto de comenzar, seremos testigos, de una hermosa alineación de planetas. Los protagonistas serán (ordenados de este a oeste): Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

De entre todos estos cuerpos, Mercurio será el más difícil de observar. Para poder contemplarlo necesitaréis un horizonte despejado de edificios, montañas y vegetación. Su magnitud actual es de -0,8 y se encuentra en Sagitario.

Acompañando a Mercurio en la misma constelación, Venus cuenta con una magnitud de -4. Más al oeste, en medio de esta alineación, Saturno brilla con una magnitud de 0,5 en Ofiuco. Siguiento esta trayectoria planetaria nos topamos con Marte en la constelación de Libra con una magnitud de 0,9. Y por último, nos encontramos a Júpiter con una magnitud de -2,4 en la constelación de Leo.

A partir de las 22:00 horas local, ya podemos ver a Júpiter. Pero debemos dejar pasar las horas para que aparezcan el resto de planetas en el cielo. Consultando en el programa gratuito Stellarium, Mercurio no hará su aparición hasta las 7:04 horas local.

Pero tampoco debemos olvidar que la Luna también se paseará entre los planetas que participan en esta alineación. Hoy, nuestro satélite se encontrará entre Júpiter y Marte. Mañana, se situará más cerca del planeta rojo. El martes, la Luna se encontrará entre Saturno y Marte, permaneciendo entre los dos planetas hasta el jueves. Y el sábado 6 nos espera un bonito amanecer con la Luna muy cerca de Venus.


¿Quién se apunta a observar esta hermosa alineación planetaria?

Para que podáis apreciar su evolución, al inicio de este artículo, podéis ver un vídeo elaborado por Fran Sevilla, que os mostrará la evolución de las posiciones de los diferentes planetas, y de la Luna, a lo largo del mes de febrero.


1 comentario: