miércoles, 6 de enero de 2016

Curiosity rodea una duna para llegar al otro lado

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

El rover Curiosity de la NASA, que está realizando el primer estudio detallado de dunas de arena extraterrestres, es aportando magníficas vistas de las inclinadas laderas de una duna, donde la arena que se desliza ha esculpido diferentes texturas.

Las escenas panorámicas están dominadas por la ladera inclinada de una duna denominada "Namib Dune", y se puede ver online en los siguientes direcciones:

Los investigadores están usando el Curiosity para estudiar muestras de de la dunas conocidas como "Bagnold Dunes", una banda de dunas de arena oscura en el flanco noroeste del Mt. Sharp, la montaña que está escalando el rover. 

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
La campaña de investigación de dunas está diseñada para incrementar el conocimiento sobre como los vientos mueven y ordenan los granos de arena, en un entorno con menos gravedad y mucha menos atmósfera que los campos de dunas estudiados en la Tierra. Las dunas Bagnold son activas. Imágenes secuenciales tomadas desde órbita en el curso de diversos año muestran que estas dunas están migrando tanto como un metro por año terrestre.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
Curiosity no ha capturado directamente ningún deslizamiento de arena, pero las imágenes tomadas por el rover de la duna Namib muestran como tales deslizamientos han ocurrido recientemente. Estas dunas son probablemente más activas en el verano del hemisferio sur Marciano.

Las operaciones del rover estuvieron afectadas varios días en diciembre debido a un fallo en el movimiento del brazo, diagnosticado como un fallo de software de poca importancia. El brazo volvía a estar nuevamente operativo a plena capacidad el pasado 23 de diciembre.


Fuente de la noticia: "Rover Rounds Martian Dune to Get to the Other Side" de la NASA.

2 comentarios:

  1. Las distancias engañan...¿qué altura tienen esas dunas, aprox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 5 y 6 metros en su parte más alta.

      Un saludo!

      Eliminar