viernes, 29 de enero de 2016

Fantástica simulación de un sobrevuelo al planeta enano Ceres


 En el vídeo superior podéis ver una animación realizada a color que simula un vuelo sobre la superficie del planeta enano Ceres. Las imágenes utilizadas para su creación han sido obtenidas por la nave espacial Dawn de la NASA.

La película muestra a Ceres con tonalidades que ayudan a resaltar diferencias sutiles en su superficie. Los científicos creen que las zonas azuladas son más jóvenes, conteniendo material más reciente. Estos compuestos podemos encontrarlos en flujos, fosas y fisuras.


 En el vídeo también aparecen los cráteres más prominentes, como Occator, y la montaña Ahuna Mons. Las características geomorfológicas de Ceres reciben el nombre de espíritus, deidades y festivales relacionados con la agricultura.

La animación ha sido elaborada por científicos del Centro Aeroespacial Alemán, DLR, gracias a las imágenes de mapeo de gran altitud de Dawn. Durante dicha fase de la misión, que se prolongó desde agosto hasta octubre de 2015, la nave espacial sobrevoló en círculos el planeta enano a una altura de unos 1.450 kilómetros.

"El sobrevuelo simulado muestra una amplia variedad en las formas de los cráteres que hemos encontrado en Ceres. El observador puede observar las escarpadas paredes del cráter Occator; y también a los cráteres Dantu y Yalode que son mucho más planos", comentó Ralf Jaumann, científico de la misión Dawn en el DLR.

Dawn es la primera misión que visita Ceres, el mayor objeto del Cinturón Principal de Asteroides. Después de orbitar a Vesta durante 14 meses en 2011 y 2012, Dawn llegó a Ceres en marzo de 2015. Ahora la sonda se encuentra en una órbita muy baja, a tan sólo 385 kilómetros de la superficie del cuerpo.


Más información en el enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada