martes, 26 de enero de 2016

Observación del 21 de enero de 2016

Fotografía 1: Luna y Orión

El pasado 21 de enero de 2016, Fran Sevilla y yo tuvimos la oportunidad de realizar una observación desde la localidad de Goiuria (Vizcaya). El objetivo de la misma era lograr observar el cometa Catalina C/2013 US10, que en dicho momento estaba en la región circumpolar, al norte de la Osa Mayor (ver fotografía 2). A pesar de la presencia de una molesta Luna en fase llena y de nubes, nos animamos finalmente a coger los prismáticos de 10x50, el telescopio Meade ETX90 y la cámara Canon EOS500.

Logramos observar el cometa Catalina a través de ETX90, con un ocular Celestron SMA de 25 mm (50 aumentos), aunque no llegamos a sacarle fotografía alguna. Sin embargo realizamos un dibujo del mismo (dibujo 1). Si bien únicamente se veía una débil mancha, estamos bastante contentos de haberlo podido observar, pues no habíamos tenido por diversos motivos una oportunidad antes del día 21. Y si bien lo observamos como una débil manchita, lo preferimos ver con nuestros propios ojos a la mejor de las fotografías que se hayan publicado.


El cometa Catalina no fue el único objeto que observamos. Además observamos otros objetos como las Pléyades (M45), la nebulosa de Orión (M42, ver dibujo 2), la galaxia de Andrómeda (M31), la Luna o el planeta Júpiter.

Os presentamos una selección de fotografías realizadas dicha noche. Orión aparece en las fotografías 1, 3 y 4. Tras las fotografías también incluimos dos time-lapses de la Luna y Orión, a medida que pasan las nubes.

Fotografía 2: Osa Mayor. Región donde se encontraba el cometa Catalina

Fotografía 3: Orión

Fotografía 4: Luna y Orión

Fotografía 5: Luna y Orión

Dibujo 2: Nebulosa de Orión



4 comentarios:

  1. Buenos dias pareja, estais disfutando de mejores cielos en el Cantabrico que en el interior este invierno, la humedad del aire forma niebla y no nos deja salir de casa, buen reportaje, muy completo, ademas un efecto optico parece un cometa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ya está lloviendo.....Sí parece un cometa, pero como dices es un reflejo en las lentes de la luz de la luna.

      Un saludo!

      Eliminar