lunes, 25 de enero de 2016

Primera luz para una futura "sonda" de agujeros negros

GRAVITY descubre una nueva estrella doble en el cúmulo del Trapecio de Orión. Crédito: ESO

Mirar con detalle los agujeros negros es la principal misión del instrumento recién instalado GRAVITY en Very Large Telescope (Paranal, Chile, ESO). Durante sus primeras observaciones, GRAVITY ha combinado con éxito la luz de las estrellas de los cuatro telescopios auxiliares. Esto ha sido gracias al gran equipo de astrónomos e ingenieros Europeos, liderado por el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics (Garching, Alemania), que han diseñado y construido el instrumento. Durante estas pruebas iniciales, el instrumento ha demostrado su capacidad. Se trata del más potente instrumento interferométrico instalado hasta ahora en el VLT.

El instrumento GRAVITY combina la luz de múltiples telescopios para formar un telescopio virtual de más de 200 metros de diámetro, usando una técnica denominada interferometría. Esta técnica permite a los astrónomos detectar detalles más finos en los objetos celestes de los detectables con un telescopio individual.

Desde el verano de 2015, un equipo internacional de astrónomos e ingenieros liderados por Frank Eisenhauer (MPE, Garching, Alemania) ha estado instalando el instrumento en túneles especialmente adaptados debajo del Very Large Telescope. Esta es la primera etapa. Ahora ha sido alcanzado un importante hito: por primera vez, el instrumento ha combinado con éxito luz de las estrellas de los cuatros telescopios auxiliares del VLT.

Según Frank Eisenhauer, "Durante esta primera luz, y por primera en el a historia de la interferometría óptica de base larga, GRAVITY ha podido hacer exposiciones de varios minutos, cientos de veces más largas que lo previamente posible. GRAVITY permitirá la interferometría óptica de objetos mucho más débiles, y aumentará la sensibilidad y precisión de resolución angular a nuevos límites, más allá de lo que actualmente es posible".

Como parte de las primeras observaciones el equipo ha observado con detalle las jóvenes y brillantes estrellas conocidas como cúmulo del Trapecio, situado en el corazón de la región de formación estelar de Orión. Los primeros datos han permitido realizar un pequeño descubrimiento: uno de los componentes del cúmulo resultó ser una estrella doble.

La clave de este éxito fue el lograr estabilizar el telescopio virtual el suficiente tiempo, usando la luz de una estrella de referencia. Lo que es más, los astrónomos también han logrado estabilizar la luz de los cuatro telescopios simultáneamente -algo no logrado anteriormente-.

GRAVITY puede medir las posiciones de objetos astronómicos en escalas menores y puede también espectroscopia interferométrica. Si hubiese construcciones en la Luna, GRAVITY sería capaz de observarlas. Su extremadamente alta resolución tiene muchas aplicaciones, pero el principal objetivo en el futuro será estudiar los entornos existentes alrededor de los agujeros negros.

En particular, GRAVITY sondeará qué ocurre en los campos gravitatorio extremadamente fuertes cercanos al horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo existente en el centro de la Vía Láctea -lo que explica la elección del nombre del instrumento-. Esta es la región donde el comportamiento está dominado por la teoría general de la relatividad de Einstein. En suma, se comprenderá detalles sobre la acreción de materia y los chorros -procesos que ocurren alrededor tanto de estrellas que están naciendo como en agujeros negros-. También será una excelente forma de analizar los movimientos de estrellas binarias, exoplanetas y discos alrededor de estrella jóvenes, y captura de imágenes de las superficies estelares.

GRAVITY ha sido testeado con los cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros. Se espera realizar las primeras observaciones usando GRAVITY con los cuatro telescopios de 8 metros a finales de 2016. 


Fuente de la noticia: "First Light For Future Black Hole Probe" de ESO.

2 comentarios:

  1. Si los Agujeros Negros no pueden sobrevivir después de formados, los campos muy energéticos que se detecten, corresponderán a las inmediaciones de los Cuásares, Binarias, y situaciones similares.-
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de formados los agujeros negros sobreviven. Este instrumento nos ayudará a comprenderlos mejor.

      Un saludo!

      Eliminar