lunes, 29 de febrero de 2016

Completado el estudio ATLASGAL de la Vía Láctea

Plano sur de la Vía Láctea según el estudio ATLASGAL. Crédito: ESO

APEX, el Atacama Pathfinder EXperiment telescope, está situado a 5.100 metros por encima del nivel del mar en la región chilena conocida como Chajnantor Plateau (Atacama). El estudio ATLASGAL (survey) ha usado como ventaja la característica única que le aporta el telescopio para obtener vistas detalladas del plano de la Vía Láctea de la distribución del gas frío y denso. La nueva imagen incluye muchas de las regiones de formación estelar en la zona sur de la Vía Láctea.

Los nuevos mapas de ATLASGAL cubren un área del cielo de 140 grados de largo y 3 de ancho, más de cuatro veces de lo publicado por primera vez. Los mapas también son de mayor calidad, además de incluir algunas áreas que han vuelto a ser observadas nuevamente para obtener una calidad de datos más uniforme en toda el área cubierta por el estudio.

El estudio ATLASGAL incluye 70 papers científicos asociados ya publicados, y su legado irá más allá ahora que los datos reducidos están disponibles para toda la comunidad astronómica.

en el corazón de APEX están sus sensibles instrumentos. Uno de ellos, LABOCA (LArge BOlometer Camera) fue usado para el estudio ATLASGAL. LABOCA mide la radiación entrante registrando el pequeño aumento en la temperatura que causa en sus detectores, pudiendo detectar emisiones desde el polvo oscuro y frio que oscurece la luz estelar.

Los nuevos datos de ATLASGAL complementan las observaciones realizadas con los satélites Planck y Herschell. La combinación de datos de Planck y APEX permitió a los astrónomos detectar emisiones a lo largo de un área de cielo mayor y estimar la fracción de gas denso en la región interior de la galaxia. Los datos de ATLASGAL han sido usados también para crear un censo completo de nubes frías y masivas donde nuevas generaciones de estrellas se están formando.

Según Timea Csengeri, del Max Planck Institute for Radio Astronomy (MPIfR. Bonn, Alemania) y líder del trabajo de combinación de los datos de APEX y Planck, “ATLASGAL aporta emocionantes datos sobre dónde se forman la próxima generación de cúmulos y estrellas de gran masa. Combinando estos datos con observaciones de Planck, podemos obtener un vínculo con las estructuras a gran escala de nubes moleculares".

El telescopio APEX recientemente celebró 10 años de éxitos investigación del universo frío. Juega un importante papel no en investigación, también como instalación complementaria de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), situado también en el Chajnantor Plateau. APEX está basado en un prototipo de antena construida para el proyecto ALMA, y ha estado localizando varios objetivos que ALMA puede estudiar en gran detalle.

Leonardo Testi, miembro del equipo de ATLASGAL y científico del proyecto Europeo para ALMA, concluye que "ATLASGAL ha permitido tener una nueva y transformadora forma de ver el medio interestelar denso de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. La nueva publicación del estudio completo abre la posibilidad de nuevos descubrimientos. Muchos equipos de científicos están usando los datos de ATLASGAL para planificar detalladamente el camino a seguir por ALMA".


Fuente de la noticia: "ATLASGAL Survey of Milky Way Completed" de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada