viernes, 12 de febrero de 2016

El bailarín anillo F de Saturno

Imagen de Pandora que con solo 84 km, es capaz de causar ondas en el anillo F. Foto tomada por la nave Cassini. Crédito: Wikipedia
El anillo F es un anillo exterior al anillo A que está a 140.210 km del centro de Saturno y con una anchura de entre 30 y 500 km, se hizo rápidamente conocido durante el sobrevuelo de las naves Voyager por presentar ondulaciones y trenzados nunca antes observados. El anillo está a 4.000 km del borde exterior del anillo A. Tiene dos satélites pastores: Pandora y Prometeo.

Estos satélites son los causantes de mantener el anillo en su sitio, Pandora va por el exterior del anillo y Prometeo por el interior, y son la causa de las extrañas configuraciones que presenta.

Hoy en día, gracias a las fotografías que continuamente nos envía la sonda Cassini, los científicos pueden estudiar la evolución de dicho anillo. En el vídeo inferior se puede apreciar la influencia de ambos satélites en la estructura del anillo.




Pero si queréis ver cómo evoluciona el anillo F con el tiempo, no os perdáis la siguiente animación:



Y para terminar, os ofrezco algunas de las últimas imágenes enviadas por la sonda Cassini de este peculiar anillo, y fotografiadas entre el 6 y el 10 de febrero de 2016.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada