martes, 2 de febrero de 2016

El hielo de agua es más abundante en la superficie de Plutón de lo que se pensaba

Crédito: NASA/JHUIAPL/SwRI
Nuevos datos aportados por la sonda New Horizons muestran que el hielo de agua es más abundante en la superficie de Plutón de lo que se pensaba.

La imagen superior, a falso color, derivadas de las observaciones en luz infrarroja aportadas por el instrumento Ralph/LEISA, muestran características espectrales de hielo de agua abundantes en la superficie del planeta enano. Esta conclusión se basa en dos exploraciones de LEISA realizadas el pasado 14 de julio de 2015, a un rango de unos 108.000 kilómetros.

 Una desventaja de esta técnica es que la firma espectral de agua de hielo es fácilmente enmascarada por hielo de metano, de modo que fue sólo sensible en las áreas que eran especialmente ricas en hielo de agua y / o empobrecidas en metano.  Por ello, este mapa nos muestra que hay muy poco hielo en regiones como Sputnik Planum y Lowell Regio. Esto podría deberse a que en estas regiones el lecho de roca helada de Plutón está bien escondido debajo de una espesa capa de otros hielos, como metano, nitrógeno y monóxido de carbono.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada