miércoles, 24 de febrero de 2016

Estrechando la búsqueda del Noveno Planeta gracias a Cassini





Astrónomos estadounidenses anunciaron el mes pasado que podrían haber descubierto un noveno planeta, de unas 10 masas terrestres, más allá de la órbita de Neptuno.

Esta semana, un grupo de científicos franceses ha acotado el área de búsqueda de este supuesto objeto.

Mediante es estudio de datos aportados por la sonda Cassini que orbita alrededor del sistema de Saturno, podrían a priori excluir dos posibles zonas para el hipotético planeta, tal y como han publicado en un artículo en  la revista Astronomy and Astrophysics.


Jacques Laskar, del Observatorio de París, confirma en este estudio que podría existir un noveno planeta en los confines del Sistema Solar, pero no en cualquier lugar.

 Basándose en simulaciones informáticas, los científicos franceses han calculado las influencias que este hipotético noveno planeta tendría sobre el movimiento de los restantes planetas conocidos a medida que viaja a través de su órbita. Teniendo en cuenta que la órbita de este objeto es muy ovalada, los astronomos calcularon que en las zonas más lejanas de su órbita su influencia es indetectable, lo que limita las zonas de búsqueda sólo a la mitad de su órbita total.

Laskar y su equipo dijeron que el campo de búsqueda puede reducirse aun más si la misión Cassini se extiende hasta el año 2020 en vez de terminar el año que viene tal y como está programado.

Para observar este hipotético planeta se necesitaría un telescopio muy grande. Por ello es necesario poder acotar la zona de búsqueda para facilitar su localización.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada