martes, 16 de febrero de 2016

Protoplanetas con dos estrellas

La zona roja de la imagen delata una mayor presencia de polvo. Crédito: Andrea Isella/Rice University; B. Saxton/NRAO/AUI/NSF; ALMA/NRAO/ESO/NAOJ
Andrea Isella, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad de Rice, ha presentado una serie de imágenes que pueden mostrar la formación de un planeta o sistema planetario en torno a una estrella binaria.

Tal y como ha explicado Isella, desde hace tiempo se conocía que en torno al sistema HD 142527 existía una corona de formación planetaria compuesta por gas y polvo, pero ahora, las imágenes de ALMA están proporcionando un detalle sin precedentes que permiten un mejor análisis de los componentes del sistema y su dinámica.

 El objetivo de Isella es el estudio de la formación de los sistemas planetarios de los cuales destaca su impresionantes variedad y sus diferentes propiedades.

La estrella binaria se encuentra a aproximadamente 450 años luz en la asociación Scorpius-Centaurus, un cúmulo de estrellas jóvenes que contienen objetos similares a HL Tau.

 Las imágenes de HD 142527 muestran un amplio anillo alrededor de la estrella doble. La mayor parte se compone de gases entre los que se encuentra el monóxido de carbono. Pero también se ha observado un gran arco compuesto por polvo y hielo que abarca casi un tercio del sistema.

 Isella y sus colegas sospechan que las moléculas de gas se congelan en el polvo. "La temperatura es tan baja que el gas se convierte en hielo y se adhiere a los granos", dijo. "Esto es importante para la formación de planetas. El polvo sólido tiene que permanecer junto para formar un cuerpo más grande que con el tiempo va a atraer más rocas y gas gravitacionalmente, y el hielo facilita que los granos permanezcan unidos."

Hasta hace pocos años los astrónomos pensaban que era poco probable que los planetas pudieran formarse y sobrevivir alrededor de sistemas binarios. "La teoría era que apenas podían encontrar órbitas estables", dijo. Pero la realidad es que cada vez se localizan más planetas alrededor de este tipo de astros lo que ha llevado a replantearse las teorías existentes. "La observación de los sistemas, como HD 142527 produce una fantástica oportunidad de estudiar los procesos físicos que regulan la formación de planetas alrededor de sistemas binarios ".

Isella espera que las futuras observaciones nos ayuden a comprender mejor este sistema.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada