sábado, 5 de marzo de 2016

Arda Valles: un antiguo sistema de drenaje en Marte

Crédito de la imagen: ESA/DLR/FU Berlin
Si miramos a gran escala la topografía del ecuador de Marte, la característica que realmente destaca es la presencia de muchos canales de drenaje, muy amplios, que conducen al norte sin muchas entradas laterales. También existen sistemas de valles más pequeños que no destacan en las imágenes y que a menudo poseen múltiples ramas que serpentean a través del terreno.

Estos sistemas de valles también podemos encontrarlos en la Tierra. Pero en este post nos centraremos en Arda Valles, situado en las tierras altas de Marte.

Arda Valles, que debe su nombre a un río de la antigua Tracia, se encuentra aproximadamente a 260 kilómetros al norte del cráter Holden. Un flujo de agua que se originó más al sur y que fluía a través del cráter Holden, procedió a drenar también a través de Ladon Valles más al norte, en la dirección de una gran cuenca de impacto fuertemente degradada.
En la imagen que ilustra este post, los científicos han apreciado evidencias de que el agua fluyó a través de una red de drenaje de aproximadamente 175 kilómetros de largo y entre 50 y 80 kilómetros de ancho. El patrón observado se denomina en hidrología "dendrítico" por su forma de árbol. En esta imagen, en la parte superior central, también se puede apreciar una gran cadena montañosa, de unos 20 kilómetros de ancho y unos 2.000 metros de altura. Podría tratarse de los restos del borde de un cráter de impacto de una estructura muy antigua. A los pies de la parte oriental de esta cordillera podemos apreciar un cráter más pequeño de aproximadamente 8,5 kilómetros de diámetro y un interior sorprendentemente plano debido a que probablemente se llenara de sedimentos procedentes de la cresta de la montaña. Esto puede ser determinado por la forma de abanico de los depósitos.

 A la derecha del centro de  la imagen también podemos ver otro cráter de 25 kilómetros de diámetro cubierto por sedimentos. Pero en este caso, su superficie lisa cuenta con profundas fisura que podrían deberse a los movimientos de asentamiento del terreno.

El recuadro central corresponde a la imagen que iluistra el post.Crédito de la imagen: ESA/DLR/FU Berlin

En Arda Valle se han encontrado minerales de arcilla que delatan la existencia de agua en la historia temprana de Marte. Estas arcillas se forman cuando el agua erosiona la roca volcánica rica en hierro y magnesio. 

Crédito de la imagen: ESA/DLR/FU Berlin

La región norte de las imágenes está dominada por una cuenta de impacto no identificada de 350 kilómetros de diámetro. En ella también se han encontrado sedimentos transportados por los valles dendríticos y por otros flujos procedentes de Ladon Valles. También se han localizados estructuras lineales provenientes del asentamiento de dichos depositos debidos tal vez a la evaporación del agua y a la humedad del suelo, o que provocaría la formación de cavidades que posteriormente se derrumbarían sobre sí mismas, provocando por lo tanto, las fracturas observadas.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada