martes, 15 de marzo de 2016

El cometa P/2016 BA14 pasará por las proximidades de la Tierra

Cometa P/2016 BA14 el 22 de marzo. Stellariun

El cometa P/2016 BA14 pasará por las proximidades de la Tierra el próximo 22 de marzo. Y lo hará realmente cerca, a 3,5 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, a unas 9 veces la distancia que nos separa de la Luna. Si viajásemos en coche a 120 kilómetros por hora tardaríamos 3,3 años en recorrerla. Pero en el espacio esto no es nada. La vuelta de la esquina.

A pesar de la pequeña distancia que nos separa no supone ningún peligro para la Tierra… Vamos a ver cuanto tardan los “apocalípticos” el anunciar el fin del mundo.

La distancia es tan cercana que será el tercer cometa conocido que más cerca de nuestro planeta ha pasado. El que más próximo pasó fue el cometa D/1770 L1 Lexell, que pasó en 1770 a una distancia 5,9 veces la distancia a la Luna y fue observador por Charles Messier. En segundo lugar del podio está el cometa 55P/1366 Temple-Tuttle, que se estima que en el 1366 pasó a 8,9 veces la distancia a la Luna.

Mas de uno se estará frotando las manos. Estará esperando ver un cometa que cruce el cielo de extremo a extremo. Pues malas noticias. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un pequeño cuerpo, con un diámetro entre 430 y 545 metros que únicamente alcanzará la magnitud visual aparente de +12 o +13 el día 22. O sea, ya podéis ir pensando en usar telescopios con una abertura no inferior a 25 cm, unos cielos espectaculares, y mejor si sacáis la CCD (bueno, tened a mano el telescopio por si se equivocan los del JPL. Luego no se aceptan quejas   😛 ). El día 22 lo encontraréis en la constelación de Cáncer (ver mapa del encabezado del post). Sus coordenadas será ascensión recta 8h 56m y declinación +15º 10′ (válido para el día 22 al comieno de la noche).

Los astrónomos Matthey Knight, Michael S. P. Kelley y Silvia Protopapa, usando el Discovery Channel Telescope observaron una cola en este objeto que hasta ese momento no era considerado como cometa. Y es que la sorpresa de este cometa no radica únicamente en el paso cercano a la Tierra y en su reclasificación como cometa. Resulta que hay sospechas de que podría ser un fragmento del cometa 252P/LINEAR 12, el cual pasará a 5,3 millones de kilómetros de la Tierra justo un día antes, el 21 de marzo.

Los observatorios estarán atentos a este par de cometas. La respuesta a la incógnita en breve….

Puedes ampliar información del cometa en la base de datos del JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada