lunes, 21 de marzo de 2016

Elaborado un nuevo mapa de la gravedad de Marte y sus anomalías


Científicos, han elaborado el mapa de gravedad más detallado de Marte hasta la fecha.

 "Un mapa de gravedad nos permite ver el interior de un planeta del mismo modo que los médicos emplean las placas de rayos X para ver nuestro cuerpo", comentó Antonio Génova, del MIT. "El nuevo mapa de gravedad será útil para la futura exploración de Marte gracias a que nos permite tener un mejor conocimiento de las anomalías gravitatorias del planeta lo que ayuda a los científicos a poder realizar mejores maniobras de inserción de las diferentes sondas. Por otra parte, con la resolución mejorada, este mapa ayudará a comprender las misteriosas regiones específicas del planeta".

Créditos: MIT/UMBC-CRESST/GSFC

El nuevo mapa sugiere una nueva explicación sobre el origen de algunas características observadas en el límite entre las tierras altas (altamente craterizadas) y bajas del planeta (relativamente lisas). Además el equipo ha confirmado que Marte posee un núcleo externo líquido de roca fundida mediante el análisis de la influencia gravitatoria del planeta rojo con el Sol y sus dos pequeñas lunas. Por último, al observar cómo varía la gravedad de Marte durante los últimos 11 años - el periodo de un ciclo solar completo - los científicos dedujeron la existencia de una enorme cantidad de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera sobre la capa de hielo polar invernal. También observaron como dicha capa variaba con el cambio de estación en cada hemisferio.

Este mapa ha sido elaborado gracias a los datos recogidos por tres sondas que orbitan al planeta rojo: Mars Global Surveyor (MGS), Mars Odyssey (ODY), y el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO).

Créditos: MIT/UMBC-CRESST/GSFC

Al igual que en todos los planetas, la gravedad en Marte no es uniforme, lo que provoca que las sondas sufran diferentes intensidades de gravedad, es decir, ésta es más fuerte sobre una montaña que sobre un cañón. Estas pequeñas fluctuaciones en los datos orbitales se utilizaron para construir un mapa del campo gravitatorio de Marte.
 
 "Con este nuevo mapa, hemos sido capaces de ver anomalías de gravedad tan pequeños como unos 100 kilómetros de ancho, y hemos determinado el espesor de la corteza de Marte con una resolución de alrededor de 120 kilómetros", dijo Genova. "La mejor resolución del nuevo mapa ayuda a entender cómo varió la corteza del planeta a través de la historia de Marte en muchas regiones."

Créditos: MIT/UMBC-CRESST/GSFC
 Por ejemplo, un área de menor gravedad entre Acidalia Planitia y Tempe Terra fue interpretado antes como un sistema de canales enterrados que suministraron agua y sedimentos desde tierras altas del sur de Marte a las tierras bajas del norte hace miles de millones de años, cuando el clima marciano era más húmedo de lo que es hoy. El nuevo mapa revela que esta anomalía de baja gravedad  es definitivamente más grande y sigue el límite entre las tierras altas y las tierras bajas. Este sistema de canales de gravedad es poco probable que sea sólo debido a los canales enterrados porque se elevan por encima de las llanuras circundantes. El nuevo mapa de la gravedad muestra que algunas de estas características perpendiculares a la pendiente de la topografía local, en contra de lo que habría sido el flujo de descenso natural del agua.



Más información en el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada